Portada del sitio > Hidalgo > 43 aniversario de la masacre ocurrida en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo.

43 aniversario de la masacre ocurrida en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo.

Jueves 14 de mayo de 2020, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 14 de mayo de 2020
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

¡14 de mayo, no se olvida! ¡Es de lucha, combativa!

El 14 de mayo de 1977 pistoleros masacran a tres compañeros y hieren de bala a 12 en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco, Hidalgo, el objetivo era detener la lucha del pueblo que se gestaba en esos años en la región. Este acontecimiento sangriento fue punto de partida de la lucha organizada del sector campesino que se extendió en los tres estados que comprende la huasteca, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

La tierra fue la demanda principal que aglutino a más de cien comunidades para luchar por recuperarla, gran parte de ella estaba en manos de caciques que en años anteriores se adueñaron con engaños, asesinatos y despojo forzado. Así, hace 43 años, nace la organización campesina “14 de mayo” hoy Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-.

Los asesinatos contra campesinos y masacres no cesaron en los años posteriores, de acuerdo a los testimonios de familiares y de la documentación del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental –CODHHSO- suman más de 200 víctimas, no obstante, la lucha organizada de las comunidades fue la forma de darle frente a la violencia de Estado. Todos estos crímenes quedaron en la impunidad.

La demanda principal, la tierra, continuó como bandera de lucha del sector campesino a esta se sumó la exigencia de la libertad de los presos políticos, castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

La existencia de víctimas de desaparición forzada y de presos políticos es una constante a lo largo de la historia de la lucha por la tierra y su defensa. Los responsables de estos crímenes son la policía, el ejército y bandas paramilitares, son los que han fungido como sostén de las administraciones federales.

Si ayer, constitucionalmente, el ejército no tenía permitido estar en las calles y realizar labores de seguridad pública cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos, hoy con el decreto presidencial publicado en el diario oficial de la federación el pasado 11 de mayo del presente año dónde ordena la permanencia de las corporaciones militares en las calles y asumir las tareas de seguridad pública implica no solo la extensión de la militarización del país por 5 años más, sino el incremento de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo trabajador.

Casos de esta naturaleza sobran, en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las denuncias por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y desalojos forzosos crecieron en todo el país. En lo que va del sexenio de López Obrador la Guardia nacional ya acumula varios señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

Ordenar a las fuerzas armadas sumarse a labores de seguridad pública es una justificación para la militarización del país de esta manera se pretende extender el halo de la impunidad para los cuerpos castrenses que cometan crímenes de lesa humanidad, porque su actuar será legal respaldada por la constitución.

Sostener que las fuerzas armadas son una institución disciplinada constituye zarpazos para pretender limpiar la imagen de los cuerpos militares que no abandonan la tarea de sostener la administración federal, la cual se encuentra en tiempos de reacomodos de grupos de poder. Es el fortalecimiento del Estado policiaco militar que se impone mediante la demagogia y la fuerza.

El riesgo para los sectores populares es latente, lo que llama a no abandonar la lucha organizada máxime en estos tiempos de aparente reflujo del movimiento popular. La realidad imperante exige de la unidad del pueblo como necesidad imprescindible.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, ASUNCIÓN Y VENTURINO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, INDÍGENA, CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.