Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia pública

Denuncia pública

Lunes 4 de mayo de 2020, por Huasteca

Atlapexco, Hgo., a 04 de mayo de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Exigimos cese a los intentos de asesinato contra miembros de nuestra comunidad de Crisolco

Los habitantes de la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hidalgo, exigimos a los tres niveles de gobierno el cese a las incursiones paramilitares en nuestra comunidad provenientes de la comunidad de Pachiquitla, Xochiatipan, Hidalgo. La intención de estas incursiones es para asesinarnos y de esta manera arrebatarnos la tierra que defendemos y vivimos hace más de 40 años.

Denunciamos por enésima ocasión que las amenazas e intentos de asesinatos continúan, es el caso de la madrugada del día 25 de abril cuando habitantes de la comunidad de Pachiquitla se acercaron a nuestra comunidad, intentaron introducirse para cometer asesinatos contra nuestros compañeros, sin embargo, cuando se dieron cuenta que fueron descubiertos se retiraron del lugar, pero metros adelante, aun estando en el predio en conflicto, hicieron múltiples disparos con dirección a nuestro poblado.

Esta intentona se realiza después de esparcir rumores en comunidades aledañas de que ahora si se van a meter a la comunidad de Crisolco como sea. No es la primera vez que lo hacen, las veces que lo han hecho son acompañados por elementos policíacos con uniforme y otros de civil.

Este mismo día a las 6 de la tarde, nuevamente estos habitantes de Pachiquitla, a escasos 300 metros de nuestra comunidad hicieron disparos desde diferentes puntos, esta forma de ataques son propias de grupos paramilitares quienes no les importa quitarle la vida de un niño, mujer u hombre, porque son hombres desclasados que se prestan para hacer el trabajo sucio del Estado.

Estos hechos se suman a los ocurridos el pasado 26 de febrero del presente año, en esta ocasión fue el mismo modus operandi, disparar desde diversos puntos hacia nuestra comunidad, y en las noches observamos la iluminación con lámparas cerca de nuestra comunidad.

Los actos señalados constituyen la preparación para cometer asesinatos en nuestra comunidad, por el hecho de que defendemos la tierra en la que vivimos, porque a pesar de que el conflicto que iniciaron los de Pachiquitla, ayudados por el presidente municipal de Xochiatipan Manolo Gutiérrez, está en el tribunal de Tampico, Tamaulipas, con pleno conocimiento de los tres niveles de gobierno las amenazas continúan.

Nuestra preocupación es que aprovechando la contingencia sanitaria puedan cometerse nuevos crímenes porque el riesgo de nuestras vidas es constante. Enterados estamos que en otras entidades se han cometido asesinatos contra luchadores sociales en medio de esta emergencia sanitaria.

Exigimos a los tres niveles de gobierno que cese a las amenazas e intentos de asesinato. Responsabilizamos a Manolo Gutiérrez, presidente municipal de Xochiatipa, a los habitantes de Pachiquitla y el gobierno estatal y federal por cualquier atentado que se cometa contra la vida de los que integramos la comunidad de Crisolco.

Llamamos de manera urgente a las organizaciones populares y de derechos humanos a que estén pendientes y a la medida de sus posibilidades insten a las instancias correspondientes para que intervengan, sobre todo para que se garantice nuestro derecho a la vida, la tierra y que nuestros hijos puedan vivir sin temor ni amenazas.

ATENTAMENTE

¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!
¡RESPETO AL DERECHO A LA VIDA!
¡NO MÁS CRÍMENES CONTRA LA COMUNIDAD DE CRISOLCO!
HABITANTES DE CRISOLCO, YAHUALICA, HGO.

¡Libertad inmediata e incondicional de Venturino, Asunción, Javier y Armando!
¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.