Portada del sitio > Chiapas > Los niños de la comunidad 2 de Noviembre piden alto a la represión en Chiapas

Los niños de la comunidad 2 de Noviembre piden alto a la represión en Chiapas

Jueves 30 de abril de 2020, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas. 30 de abril de 2020

Los niños de la comunidad 2 de Noviembre piden alto a la represión en Chiapas

Los niños de la comunidad 2 de Noviembre vivieron un episodio de represión el día 4 de noviembre del año pasado, el gobierno de Chiapas ordenó un operativo policíaco militar en su comunidad que culminó con la destrucción de sus viviendas, la quema y el robo de sus artículos personales entre ellos sus útiles escolares, ropa, juguetes.

Organizaciones independientes de derechos humanos como el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, Colectivo Ignacio Martin Baró documentaron las consecuencias físicas y psicológicas de la represión sufrida en la comunidad, ahí los niños expresaron cómo se sentían y que pensaban al respecto de lo vivido.

Los compañeritos expresaron sentir temor de las fuerzas policíacas y militares, tristeza por la pérdida de sus hogares, de sus útiles escolares, ropa y juguetes. Al despojarles de lo que tenían el gobierno chiapaneco los condenó a vivir en condiciones aún más precarias, con escases de alimentos, poca ropa, sin camas ni cobijas para dormir, sin útiles escolares para regresar a la escuela. Los niños de la comunidad 2 de Noviembre son el reflejo de lo que vive la niñez hijos de trabajadores del campo y la ciudad.

La violencia de Estado no reconoce edad ni sexo, golpea al pueblo con el objetivo de inhibir la voluntad de luchar y de organización, en el caso de la niñez la política de represión deja graves secuelas psíquicas en su existencia, la política de pobreza orilla a la niñez a padecer y perecer por enfermedades curables, son condenados a la desnutrición, a abandonar la escuela para tener que trabajar y ayudar con los gastos escolares.

En este contexto es que el día de hoy los niños de la comunidad 2 de Noviembre no celebran, sino que exigen un alto a la represión así como a la libertad de los presos políticos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Niños de la comunidad 2 de Noviembre elaboran pancartas con consignas

un cartel terminado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.