Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente por la desaparición forzada, tortura y detención (...)

Denuncia urgente por la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria en contra del señor Prudencio García Santiago

Lunes 27 de abril de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 27 de abril de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la república

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Rutilio Escandón Cadenas
Gobierno del estado de Chiapas

Jorge Luis Llaven Abarca
Fiscal General del Estado-Chiapas

Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)

Represéntate
en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Denuncia urgente por la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria en contra del señor Prudencio García Santiago

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH - RENDDH) con domicilio, para oír y recibir comunicaciones en la Calle Mayapan No. 4 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, solicitamos su intervención urgente ante la:

Desaparición forzada, detención arbitraria y tortura en contra del señor Prudencio García Santiago.

Según datos proporcionados por la señora Eliaser Santiago Albores, esposa de la víctima presentamos la relatoría de hechos:

Mi esposo Prudencio García Santiago de 42 años de edad vive en la colonia el Cipres del municipio de Las Rosas, Chiapas, trabaja como jardinero en el área de parques y jardines del H. Ayuntamiento. Es integrante de la organización de la resistencia civil “luz y fuerza del pueblo”. El día viernes 17 de abril de 2020 asistió al trabajo como de costumbre, ese día se presentó en el parque central junto a sus demás compañeros de trabajo a las 4:30 am.

A las 5:40 de la mañana policías ministeriales a bordo de dos vehículos, una camioneta Amarok color roja y un Jetta color guinda, ambas sin placas, sin decir los motivos ni presentar orden de aprehensión con lujo de violencia detienen a mi esposo y lo trasladan a rumbo desconocido, según testimonios de sus compañeros de trabajo.

Cuando me enteré de su detención, me trasladé inmediatamente a las oficias del Ministerio Público de Las Rosas, ahí me dijeron que no sabían nada de mi esposo, que toda detención que se haga en el municipio deben tener conocimiento pero que en el caso de mi esposo no sabían nada.

Insistí en preguntar y me respondieron de manera prepotente y grosera: “deje de estar preguntando aquí no es” “vete a Comitán quizás haya lo tengan” y me serraron la puerta de la oficina.

Inmediatamente me traslade a la ciudad de Comitán, llegué a las oficinas Juzgado Penal y pregunté sobre mi esposo, me respondieron que toda acción penal de detención debe ser de conocimiento del MP de donde se ejerció, en este caso en Las Rosas, “aquí no está” me dijeron.

Todo indicaba que a mi esposo había sido víctima de desaparición forzada, porque ninguna instancia me daba información, intenté hacer la denuncia por desaparición forzada en el municipio de Las Rosas pero las puertas de las oficinas permanecieron cerradas todo el tiempo.

Más tarde el mismo viernes un abogado que contratamos se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), para preguntar sobre mi esposo en el Palacio de Justicia de los Altos, al Ministerio Público y a los separos de la policía municipal ahí de igual manera respondieron que no sabían nada.

A las 2 pm llegué junto con mis familiares a preguntar a SCLC, al Palacio de Justicia, de manera prepotente no nos dieron información, me dijeron: “aquí no está”, nos entró la duda del por qué nos negaban la información.

Más tarde a las 7 pm me trasladé al municipio de Teopisca para preguntar sobre el paradero de mi esposo, pero las puertas del Misterio Público estaban cerradas.

18 de abril

Regresamos a SCLC, llegamos al Palacio de Justicia, nos dijeron que aún estaban averiguando, el abogado defensor pidió un informe al Registro Nacional de Detenciones, y el resultado indicó que en efecto mi esposo estaba detenido y que su ubicación actual era la ciudad de San Cristóbal.

En el Palacio de Justicia de Los Altos una vez ubicado mi esposo, me dijeron que lo agarraron por un robo que hubo el día 15 de abril de 2020 en el municipio de Villa Las Rosas y que lo trasladaría al CERSS número 14 en el municipio de Cintalapa, sin embargo, eso no es cierto, es un delito prefabricado para justificar su detención.

21 de abril

Mi esposo se comunicó por teléfono, y comentó que ahí en el CERSS 14 está siendo extorsionado, amenazado y golpeado, le piden 10 000 pesos para dejarlo tranquilo, dijo que vomitaba sangre debido a la tortura a la que fue sometido.

22 de abril

El visitador adjunto de la CEDH en Cintalapa se trasladó al Amate y se entrevistó con mi esposo, ahí dijo que fue torturado, golpeado y obligado a aceptar la responsabilidad del robo. El visitador que vio a mi esposo dijo que está muy golpeado de las costillas para abajo, hasta las 4 pm lo revisaron los médicos, no sabemos si ya tiene la atención adecuada.

A mi esposo lo desaparecieron durante más de 48 horas, el delito que le imputan es falso, es prefabricado, además fue torturado, todo eso constituyen graves violaciones a los derechos humanos, es víctima de esto por pertenecer a una organización social, por lo que pido a las instancias correspondientes su apoyo para que mi esposo sea liberado inmediatamente.

Por lo anterior el COPODDH solicita al gobierno mexicano:

 Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos (desaparición forzada, tortura, detención arbitraria), y que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia.

 Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del señor Prudencio García Santiago, recluido injustamente en el CERSS no 14, conocido como “El Amate”.

 Liberar de forma inmediata al señor Prudencio García Santiago
A los organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos que:

 En la medida de sus atribuciones expresen al gobierno mexicano su preocupación por los hechos descritos e inste al gobierno de Chiapas a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Cecilia López Pérez
Presidenta del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.