Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica a la nota tendenciosa del periodista Silvano Bautista Ibarias

Derecho a réplica a la nota tendenciosa del periodista Silvano Bautista Ibarias

Lunes 27 de abril de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de abril de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Derecho a réplica a la nota tendenciosa del periodista Silvano Bautista Ibarias

El día de ayer 26 de abril de 2020, el periodista Silvano Bautista Ibarias en su cuenta de Facebook publicó una nota titulada enfrentamiento entre organizaciones campesinas deja tres lesionados, en dicha nota relata sucesos en los que nada tenemos que ver, pero que al final de su redacción agrega un párrafo que dice:

“se sabe que en el lugar donde fueron los hechos hay simpatizantes de la organización FNLS por lo que no puede tener uno acceso a esas colonias para no crear conflictos sociales” (extracto de la nota)

Esta más que claro que este párrafo en su nota está colocado de manera perversa y tendenciosa, intenta con ello crear confusión en relación a hechos ocurridos el día de ayer entre las comunidades Cruzton y Guadalupe Victoria en donde un grupo de corte paramilitar atacó a campesinos organizados en la lucha por la defensa del derecho a la tierra, acto que por supuesto condenamos rotundamente.

Qué significa señor Silvano mencionar al FNLS en un hecho ajeno a nosotros, desde nuestra experiencia significa señalarnos y convertirnos en el blanco de la represión gubernamental, por tanto, más que labor periodística, una nota como la que escribió tiene un objetivo policiaco de abrir o paso a la represión masiva y selectiva.

¿De dónde obtiene la información? ¿Del lugar de los hechos o del Estado? Porque solamente el gobierno maneja la versión de que es el pueblo organizado el que crea los conflictos sociales como usted lo llama, omite deliberadamente que el Estado es el responsable de esparcir la violencia con la represión, tortura, desalojos forzosos, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y demás violaciones a los derechos humanos, por tanto, no se confunda, las comunidades organizadas no generan conflictos.

Su redacción busca estigmatizar nuestra organización, es decir crear la idea en el pueblo de que es peligroso andar donde hay organización popular, nada más alejado de la realidad, el verdadero peligro para el pueblo no organizado y organizado está en los operativos policiacos, militares y paramilitares que planea el gobierno chiapaneco en sus mesas de seguridad.

Si busca alejar al pueblo de la organización no lo conseguirá porque ésta se da cuenta de quienes informan de manera objetiva e imparcial y quienes reproducen los mensajes del Estado.

Los señalamientos no son nuevos, a través de distintos medios y formas el gobierno pretende argumentar y justificar una represión inminente en contra del FNLS. El gobierno si invierte para agredir al pueblo organizado o no organizado, pero al tratarse de la solución a las exigencias populares de los distintos sectores solo existe represión como ocurre diariamente en el estado.

Al pueblo aclaramos: El FNLS es ajeno a los sucesos que relata el señor Silvano, nada tenemos que ver. Condenamos nuevamente lo sucedido en las cercanías de las comunidades Cruzton y Guadalupe Victoria, exigimos la desarticulación inmediata de los grupos paramilitares que atentan contra las organizaciones populares e independientes de la zona.

Es usted corresponsable y el gobierno chiapaneco responsable de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica en contra de nuestros compañeros integrantes del FNLS.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.