Portada del sitio > Chiapas > Denuncia de hostigamiento policíaco en la comunidad Las Palomas en Chiapa (...)

Denuncia de hostigamiento policíaco en la comunidad Las Palomas en Chiapa de Corzo, Chiapas

Martes 21 de abril de 2020, por Chiapas

Chiapa de Corzo, Chiapas. 21 de abril de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia de hostigamiento policíaco en la comunidad Las Palomas en Chiapa de Corzo, Chiapas

El gobierno chiapaneco mantiene de manera insistente sus operativos de hostigamiento en contra de comunidades organizadas donde se lucha y defiende el derecho a la tierra, lo sucedido el día de hoy 21 de abril en la comunidad Las Palomas en el municipio de Chiapa de Corzo con el sobrevuelo rasante de un helicóptero color negro es una muestra más.

A las 9:30 am un helicóptero de color negro realizó sobrevuelos rasantes en los terrenos y sobre las casas de nuestros compañeros de la comunidad Las Palomas, hecho que forma parte del hostigamiento policíaco que implementa el gobierno de Chiapas con el objetivo de intimidar y crear las condiciones para nuevas violaciones a los derechos humanos que obligue a nuestros compañeros a desistir de la organización independiente.

¿Por qué es un acto de hostigamiento? Es un acto de hostigamiento porque dichos sobrevuelos se llevan a cabo en comunidades organizadas, tiene el propósito de generar un sentimiento de miedo, incertidumbre en la población, es el método del Estado para inhibir la voluntad de luchar del pueblo.

El mensaje que pretende dar el gobierno de Chiapas con ese tipo de operativos policiacos es que si estamos organizados y luchamos por nuestras justas demandas no viviremos en tranquilidad porque ahí estará al asecho la policía, planeando como destruir nuestra vida organizada en la comunidad, así lo que busca es orillarnos a dejar de luchar por mejores condiciones de vida, que dejemos la tierra y la entreguemos al cacique al empresario. (Testimonio de una víctima de desplazamiento forzado)

Las entrevistas hechas por colectivos, organismos de derechos humanos independientes a víctimas de los desalojos forzosos y desplazamiento forzado interno en la entidad arroja una verdad: ver un helicóptero, avioneta, patrulla de la policía y la Guardia Nacional (GN) cerca de una comunidad o colonia para nada genera un sentimiento de seguridad en la población sino todo lo contrario en los niños se esparce el terror, en los adultos preocupación por la práctica común de la policía de destruir hogares, sembradíos, detener arbitrariamente, torturar y en caso de la GN disparar a la población.

¿Cómo con un sobrevuelo se crea las condiciones para la represión? la tripulación en el helicóptero puede variar, en algunas ocasiones se trasladan elementos policíacos a un acto de represión, otras veces sirve para disparar gases lacrimógenos desde el aire, y en la mayoría de veces trasladan agentes de inteligencia y espionaje, personas que se encargan de observar el terreno de la comunidad, toman fotografías, para planear incursiones policíacas y militares y así objetivar sus planes represivos.

Es por esta razón que se hace necesario e indispensable denunciar este tipo de hechos porque pone en riesgo la integridad física y psicológica de los habitantes.
El gobierno chiapaneco quiso justificar los sobrevuelos de drones y helicópteros con el argumento de prevenir incendios forestales, eso no es más que una máscara para encubrir sus fines contrainsurgentes, en el área de la comunidad Las Palomas no hay incendios, no se requiere la presencia de la policía, estos sólo generan inseguridad.

En este contexto expresamos al pueblo nuestra condena por la actitud del gobierno de Chiapas quien es incapaz de procurar una salud digna y mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador y que solo se dedica a hostigar y reprimir al pueblo organizado. La consigna ¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares! Es vigente en la actual coyuntura.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros compañeros de la comunidad Las Palomas, nada detendrá nuestra lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos.

No olvidamos que el gobierno torturo a dos de nuestros compañeros únicamente por luchar por la defensa al derecho a la tierra y por una vida digna, no perdonamos la detención arbitraria e injusta de cuatro de nuestros compañeros, el gobierno chiapaneco los mantiene como sus rehenes políticos. Si el gobierno insiste con sus acciones represivas el camino que queda al pueblo es la organización y resistencia popular combativa.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.