Portada del sitio > Chiapas > Emiliano Zapata Salazar, héroe popular, su lucha persiste en el pueblo

Emiliano Zapata Salazar, héroe popular, su lucha persiste en el pueblo

Viernes 10 de abril de 2020, por Chiapas

México, 10 de abril de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Emiliano Zapata Salazar, héroe popular, su lucha persiste en el pueblo

10 de abril es la fecha que el pueblo mantiene presente en la memoria histórica, porque fue el día en el que asesinan cobardemente al General Emiliano Zapata también conocido como el caudillo del sur, hombre que entregó su vida a la lucha por las causas populares, entre ellas la lucha por el derecho a la tierra. Se cumplen 101 años de dicho acontecimiento, tiempo que el pueblo mantiene viva la bandera de lucha por la tierra en un contexto político que en el discurso existe un gobierno del pueblo pero en los hechos reprime.

El contexto sociopolítico que vivió Zapata forjó su conciencia que lo llevó a definirse como revolucionario; la opresión y explotación que se materializó en miseria y hambre, desembocó en descontento y protesta, misma que fue organizada en su momento por hombres como Ricardo Flores Magón, Francisco Villa y Emiliano Zapata. La cárcel, persecución y asesinato fue el castigo para quienes forjaron la lucha por el derecho a la tierra.

El ideal agrarista permanece vigente, hoy prevalece la lucha contra el capital monopolista trasnacional que busca concentrar y centralizar la tierra, explotar la fuerza de trabajo de campesinos y obreros bajo la protección del Estado policíaco militar y un estado de derecho burgués. El estado implementa reformas, leyes que legalizan el despojo, aplica políticas represivas a quien se oponga, escenario que hacen que la lucha por el derecho a la tierra permanezca como una bandera de lucha en el movimiento popular.

Por las necesidades del capital privado, el despojo de tierras se agudiza en el sur sureste del país, porque es ahí donde se encuentra un proceso de apertura de un nuevo ciclo de desarrollo capitalista objetivado en la concesión de tierras por parte del Estado hacia empresas de diversa índole que exploten los recursos naturales, energéticos, minerales…el privilegio del gobierno actual es imponer sobre las necesidades populares los intereses empresariales en nombre del desarrollo.

La política que se ejecuta en el sur del país es nítida, es antipopular, represiva y pro empresarial; Chiapas es el epicentro de la respuesta a las necesidades del pueblo, desde el gobierno se sostiene que existe un “gobierno del pueblo y para el pueblo” pero en los hechos se les reprime, quienes luchan y defienden la tierra como en derecho humano se les encarcela y asesina.

Es característico de este gobierno estigmatizar y criminalizar a las organizaciones con carácter popular e independiente, por todos los medios intenta deslegitimar la lucha organizada del pueblo, justifica la represión y los crímenes contra luchadores sociales y dice que no hay necesidad de mantenerse organizados porque ya existe un “gobierno del pueblo”. La demagogia seduce a muchos y se suman a la criminalización de la protesta popular.

Los hechos contradicen el discurso de ésta administración, el silencio que existe respecto a las graves violaciones a los derechos humanos en Chiapas perpetrada por los diversos cuerpos policíaco militares, expresa su nula voluntad de atender y resolver las exigencias del pueblo por justicia y verdad, educación, trabajo, salud, vivienda…

Este gobierno finca sus esfuerzos por derrotar al pueblo organizado, reducirlo y conducirlo a esfuerzos corporativizados, por esa razón llama al pueblo a conducirse bajo las leyes burguesas y señala cada acto de protesta como ilegal. Justifica los actos represivos, las detenciones arbitrarias y la tortura contra integrantes de organizaciones populares.

El ejemplo concreto se encuentra en la detención arbitraria de Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, todos integrantes del FNLS, luchadores sociales y defensores del derecho a la tierra encarcelados de manera injusta e ilegal en Chiapas el año pasado. Ellos son presos políticos que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas los tienen como rehenes.

Los saldos de la represión y despojo de tierra son nefastos para el pueblo, presos políticos, desplazamientos forzados, el patrimonio de miles de familias destruidas, población que hoy se encuentra en precarias condiciones de vida. Frente a la contingencia sanitaria pone al pueblo trabajador en un ambiente de incertidumbre por que éste no puede sobrevivir sin trabajar, situación que devela la gran desigualdad entre quienes producen y se apropian de la riqueza.

El derecho a la organización y protesta en la actual administración es limitada, a las comunidades organizadas en Chiapas se les hostiga constantemente a través de patrullajes policíacos militares, diversos sectores del pueblo se les reprime por exigir sus derechos laborales, educativos… porque éstos son negados por la administración en turno.

El derecho a la tierra, a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo es una exigencia valida y necesaria, lo mismo que organizarse, luchar por ella y movilizarse para garantizar el respeto a estos derechos. Si para los capitalistas estos derechos es sólo una mercancía que puede obtener quien pague y pueda comprar, el pueblo trabajador tiene el legítimo derecho de luchar por ella, organizarse, y defenderse de la voracidad capitalista.

El contexto actual, pone al desnudo que vivir en un régimen de explotación y opresión no garantiza la protección de los derechos populares, que no existen las mínimas garantías de vida y de salud para los trabajadores porque toda política que emana de un gobierno que llega al poder por la democracia burguesa, beneficia ineludiblemente a la oligarquía.

En medio de esta contingencia sanitaria conmemoramos el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, 101 años y su memoria permanece intacta en el pueblo, también combatimos el silencio y continuamos con la exigencia de libertad a los presos políticos, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Invitamos al pueblo del campo y la ciudad no callar ante las injusticias, a mantener nuestra exigencia de justicia y verdad, a exigir la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y hacer conciencia de nuestra situación como pueblo y dar un salto cualitativo para fortalecer la organización independiente, construir la unidad entre organizaciones y hermanos de clases que nos permita avanzar en nuestros objetivos históricos como clase explotada.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.