Portada del sitio > Chiapas > Trabajo periodístico o campaña de criminalización financiada por el (...)

Trabajo periodístico o campaña de criminalización financiada por el gobierno de Chiapas

Sábado 21 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas; México. 21 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Trabajo periodístico o campaña de criminalización financiada por el gobierno de Chiapas

El trabajo periodístico responsable e imparcial que coadyuve a informar y explicar distintos fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales no se compara con las notas insertadas del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas que busca generar condiciones de represión masiva y selectiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo como ocurre con una información falsa que distintos medios digitales difunden como verdad.

Estamos convencidos de que existe el periodismo responsable, pero también hay quienes por canonjías económicas o políticas costeadas por el gobierno actual se vuelven cómplices de la campaña de criminalización, estigmatización, hostigamiento y represión hacia los que integramos el FNLS. La información propagada a través de páginas de Facebook como Ruleta Política, Bajo Reserva, Grafico Chiapas, Interfax Prensa… Victor Lara, entre otros, refiere información falsa que sirve al gobierno de Rutilio Escandón para justificar la represión.

Difundir una información que no corresponde a la verdad es engañar, refleja falta de profesionalismo, es arrastrar al pueblo al odio burgués para que vea en el movimiento popular un enemigo a vencer, es sumarse a una campaña de desprestigio que justifique la represión y la cacería política en contra nuestra. No dudamos de que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas sea autor de esta nota periodística con la finalidad de que el pueblo respalde su accionar represivo, pretende convencer al pueblo con notas llenas de falsedades.

La nota que reza la detención de un compañero del FNLS, es falso, el FNLS no tiene ningún compañero bajo ese nombre y, presentar a una persona con arma de fuego como integrante nuestro es perverso porque busca justificar la intervención policíaca militar en nuestras comunidades. Quien desde estas páginas aseguran que es militante nuestro es una mentira, su “nota periodística” tiene la firme intención de confundir al pueblo y forma parte de las notas insertadas del gobierno chiapaneco.

El gobierno mantiene su campaña para criminalizarnos y nos presenta como enemigos del desarrollo o delincuentes, esta campaña de información falsa tiene una directriz contrainsurgente con mandado del gobierno estatal y federal, ocupar todos los elementos para justificar una represión y acabar con las organizaciones populares.

En efecto, tenemos compañeros que el gobierno mantiene como rehenes políticos, Javier, Armando, Venturino y Asunción se encuentran presos a pesar de todas las inconsistencias jurídicas que los colocarían en su inmediata libertad.

¿Cuál es el precio de cada nota periodística insertada por el gobierno de Chiapas? ¿Qué objetivos tienen al difundir una nota falsa como verdad? ¿Cuánto recibe la editorial o “periodista” –si así fuese el caso- para replicar una nota falsa? ¿Replican la nota por voluntad propia o es insertada por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para justificar una represión en contra de quienes formamos parte del FNLS? Por último, ¿Cuáles son las fuentes para sostener una información como la que difunden es sus espacios digitales e impresos?

Si el origen de la nota replicada es FALSA, ¿Qué objetivos tienen ustedes como “medios de información”, cual es la calidad moral que tienen frente a sus lectores en general si lo que difunden es una falsedad? No es la primera nota falsa que presentan al pueblo como una verdad, ocurrió en mesas pasados que por orden gubernamental endosaban todo acto delictivo al FNLS.

Si la profesión es el periodismo, es respetable y debe ser objetivo, pero convertir una NOTA FALSA en una verdad equivale a un crimen, se equipara a las graves violaciones a los derechos humanos perpetrada por el Estado. Es real que el pueblo tiene “desventaja” ante el monopolio de la comunicación, si el monopolio de la comunicación decide sostener una mentira para justificar la represión o crímenes contra el pueblo tiene todo a su favor y podrían lograr su objetivo, este es el caso, si el gobierno decide sostener una mentira para justificar una nueva ofensiva hacia el FNLS, medios afines a la política del gobierno actual podrían sumarse.

La nota falsa que difundieron estas páginas de Facebook no es producto de un error humano, evidencia acuerdos entre el Fiscal Llaven Abarca para desprestigiar a nuestra organización. Es lamentable que el costo de un “error” humano o una nota pagada por el gobierno, el pueblo organizado la pague con saldos represivos que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias e injustas, tortura, una ejecución extrajudicial o desaparición forzada.

Busca confundir al pueblo, convencer para respaldar un acto represivo, falto de ética profesional porque colocan la versión policíaca como una verdad irrefutable, o en su caso, ¿El gobierno amenaza o condiciona a las editoriales de no sumarse a una campaña de criminalización? En cualquiera de los casos, para el pueblo existe censura, se le calla con el bombardeo de noticias falsas para dar cobertura a la política represiva del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Cuántos de estos medios informan acerca de la impunidad en que prevalecen crímenes de Estado en Chiapas, cuantas veces dan cobertura a las denuncias por tortura cometida por la policía municipal, estatal, ejército o Guardia Nacional a los presos políticos. Alguna vez informan sobre nuestras exigencias de justicia por casos de ejecución extrajudicial, asesinatos políticos o desaparición forzada a compañeros. NO LO HACEN, no informan cuando se trata de la exigencia de justicia por crímenes de Estado que el gobierno actual mantiene en la impunidad, se mantienen indolentes y encuentran toda justificación para no hacerlo.

A como dé lugar, el gobierno pretende silenciar nuestras exigencias, protestar y movilizarse por justicia y verdad se convierte en un crimen en este gobierno, la criminalización permanente hacia el FNLS tiene el objetivo de silenciar la denuncia por las graves violaciones a los derechos humanos y exigencia de justicia y libertad de nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción.

Fraternal y combativamente
¡Libertad incondicional a nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.