Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica al Diario de Chiapas por la nota titulada “rescatan a agente”

Derecho a réplica al Diario de Chiapas por la nota titulada “rescatan a agente”

Martes 17 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 17 de marzo de 2020

Al director general del periódico Diario de Chiapas

A Janet Hernández Cruz periodista del Diario de Chiapas

Derecho a réplica al Diario de Chiapas por la nota titulada “rescatan a agente”

El periódico de circulación estatal Diario de Chiapas público el día 14 de marzo una nota titulada Rescatan a agente, en ésta se dice que:

Los hechos se dieron la tarde noche de este jueves, cerca de 15 personas presuntamente integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), originarios del ejido Río Florido municipio de Ocosingo, retuvieron a un elemento de vialidad municipal de Ocosingo.

El grupo de campesinos, de manera violenta ingresó a las oficinas de vialidad y se llevaron a Ramiro “N”, en una camioneta con dirección al citado ejido, donde hasta el momento se desconoce el motivo de la retención. (Cita textual de la nota)

Ante esta información falsa nuestra organización recurre a ejercer el derecho a réplica, por lo que expresamos:

1.- Es falso que el FNLS haya participado en la retención de un elemento de vialidad municipal de Ocosingo. Dicha información pretende crear confusión en el pueblo, estigmatización hacia nuestra organización y por su puesto crear las condiciones para nuevos actos represivos en nuestras comunidades.

La acusación provino de un portal de noticias del Municipio de Ocosingo, IMPACTO NOTICIAS regionales, el día 12 de marzo, información a la que hicimos un derecho a réplica para aclarar que la acusación era falsa.

La respuesta de IMPACTO NOTICIAS regionales fue unas disculpas y la publicación de nuestro derecho a réplica en su portal de noticias dado que en efecto la acusación en nuestra contra no es cierta.

2.- Es de extrañarse que aclarado el tema un día después el periódico Diario de Chiapas insista en acusarnos de un intento de “secuestro” a un agente de vialidad en Ocosingo, un indicativo que la calumnia y señalamientos sin fundamentos ni razón es una consigna en contra nuestra.

Los cuestionamientos que surgen a partir de estos hechos es ¿Quién mandata la campaña de acusaciones falsas en nuestra contra? ¿Es por iniciativa propia o por mandato gubernamental? ¿Qué pretenden con sus acusaciones?

No nos queda duda que por el actual contexto político en la entidad marcada por una ofensiva represiva del gobierno chiapaneco hacia organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales, la campaña de señalamientos es impulsada por la actual administración con el fin de crear las condiciones para nuevos actos represivos.

3.- No es muy ético y profesional que un medio de comunicación se preste a la política de represión, estigmatización y señalamientos dolosos que encabeza el gobierno chiapaneco en contra del pueblo organizado que defiende y lucha por sus derechos. La labor de informar al pueblo debe ser con mucha responsabilidad porque de éste el lector reacciona y en este caso, informar en base a una mentira deja la puerta abierta a nuevos actos represivos contra nuestra organización el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Por esta situación pedimos al director general del Diario de Chiapas la publicación de este derecho a réplica en su periódico digital e impreso para aclarar la información y evitar así nuevas violaciones a los derechos humanos en contra de nuestros compañeros.

Nuestros principios como pueblo organizado son la solidaridad contra cualquier elemento y exigencia justa del pueblo, pero en ningún momento cometer actos criminales o delincuenciales. Los crímenes los comete el Estado mexicano a través de sus agentes policíacos y militares, somos víctimas de estos crímenes en la actual administración, tenemos presos políticos que fueron víctima de la tortura y se encuentran presos injustamente al grado de que el gobierno chiapaneco los mantiene como rehenes políticos porque no existe fundamento jurídico alguno para mantenerlo en esa condición.

La labor de informar al pueblo con imparcialidad y objetividad es un hecho que merece nuestro reconocimiento, por ello, desde este escrito saludamos a todos aquellos periodistas y medios de comunicación que día a día mantienen informado al pueblo con objetividad.

A T E N T A M E N T E
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.