Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Boletín de prensa: El FNLS IMPULSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y RESISTENCIA (...)

Boletín de prensa: El FNLS IMPULSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR, POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA MANIFESTACIÓN Y A LA ORGANZIACIÓN DEL PUEBLO

DEL 01 AL 12 DE OCTUBRE DE 2012

Martes 2 de octubre de 2012

México, DF a 02 de octubre de 2012.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

Al conjunto del Movimiento Popular.

A la opinión pública.

Este 02 de octubre se conmemora un aniversario más de la masacre de estudiantes y el pueblo que exigían la democratización del país, una educación gratuita. Han pasado 44 años de impunidad, donde los sobrevivientes, compañeros, amigos y familiares aún reclamamos a los muertos y desaparecidos; exigencia en la que no hay que cesar, así como en el alto a los crímenes de lesa humanidad.

La estrategia contrainsurgente aplicada en los sesentas y setentas en nuestro país no ha cambiado en esencia, ya que a pesar de que los políticos de oficio se van relevando, el combate y desarticulación de las organizaciones populares sigue su curso a través de distintas formas. En ellas encontramos la represión masiva y selectiva de luchadores sociales, líderes naturales y activistas defensores de los derechos humanos. La detención extrajudicial, la desaparición forzada por motivos políticos y sociales, la tortura y el terrorismo de Estado, siguen siendo medidas represivas de los gobiernos en turno.
En función de ésta lógica se han perpetrado las masacres, como la que hoy se conmemora; la del 10 de junio de 1971, El Bosque, El Charco, Aguas Blancas, Guerrero; Wolonchan, Viejo Velasco, Chinkultik, estos dos últimos en el sexenio de Sabines, en Chiapas.

En este contexto se dan las declaraciones del Secretario de Economía, que abre el abanico criminalizador hacia el pueblo organizado al referirse a la palabra socialista como ofensiva y humillante, así como más de 300 palabras, que asocia y equipara con la delincuencia organizada, acepción que criminaliza a las organizaciones populares que hacen uso de los términos para referirse a situaciones o coyunturas políticas; con la Reforma Laboral aprobada por los diputados someten a condiciones de aguda explotación al trabajador, eliminando derechos conquistados por la lucha del obrero mexicano e internacional, de las cuales manifestamos nuestro repudio y convocamos a rechazar y no dejar pasar.

Con la llegada del PRI a Los Pinos la represión no cesará, sino que se agudizará y ampliará en métodos y tácticas, teniendo no sólo como objetivo el amplio espectro del Movimiento Popular, sino a todo tipo de disidencia, ya que como ha repetido en varias ocasiones el verdugo priista Peña Nieto la estrategia de seguridad nacional no cambiará.

De ello somos conscientes porque los que acudimos hoy a manifestarnos hemos sido víctimas de la garra represiva del Estado, en Chiapas a través del cocainómano Juan Sabines Guerrero, en Michoacán a través de Fausto Vallejo Figueroa y su Secretario de Gobierno Jesús Reyna, en la Huasteca Hidalguense y Veracruz, y en Puebla, a través de éstos gobiernos padecemos la injusticia, la violación a nuestros derechos humanos y constitucionales:

  En Michoacán desde el inicio del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se ha encargado de criminalizar a todo el movimiento popular ante la exigencia de sus derechos humanos y constitucionales, ejemplo de esto lo vimos con los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), en aquel 28 de abril donde fueron brutalmente reprimidos moradores de las casas de estudiante.

  Nuevamente compañeros de la CUL y del Frente Popular Estudiantil, al exigir el derecho a la educación, la negativa de las autoridades es la respuesta y se reprime usando grupos de porros y paramilitares para desalojar la toma de ciudad universitaria.

  En el congreso del estado se discute la iniciativa de reglamentar las marchas y movilizaciones, esto a petición de las cámaras empresariales del estado, violando flagrantemente el derecho a la manifestación.

  Existe permanente acoso y hostigamiento por parte del Ejército Federal en las comunidades de Matugeo, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna y Las Mesas, donde llegan cuestionando a los compañeros ¿donde viven los de la organización?, ¿Quiénes son sus dirigentes?

  En Chiapas, desde el inicio del mandato de Sabines Guerrero realizó las masacres de Viejo Velasco y Chinkultik. Facilitó el charrazo en la Sección 7 del Magisterio, mediante la imposición de un secretario general afín al Estado y a sus mandatos, criminalizando a la dirección política del Bloque Democrático.

  Con nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hemos padecido la represión mediante los ataques de los grupos paramilitares ORCAO, Petules, y recientemente una banda en Venustiano Carranza. Nos han encarcelado a dos compañeras y un compañero por la defensa del derecho al trabajo, incursiones militares en pueblos y comunidades, hemos recibido sólo la judicialización y represión ante las justas demandas populares.

  Ya en su recta final arremete contra nuestro FNLS, mediante la detención de la compañera Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz; con el ataque de un grupo paramilitar en Venustiano Carranza, hacia los compañeros de la OCEZ, que irrumpe en una asamblea el 25 de septiembre, tratando de asesinar a los que integran la directiva de la Comunidad; y con el riesgo de invasión en las tierras ejidales de los compañeros de la OCEZ en el municipio de Ocosingo.

Por esta situación que acontece a nivel nacional vamos a impulsar LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR, POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA MANIFESTACIÓN Y A LA ORGANZIACIÓN DEL PUEBLO, con las siguientes actividades:

• Denuncia permanente en el plantón indefinido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

• 02 de octubre. Volanteo en los hospitales Civil e Infantil de Morelia y marcha en Morelia, Chiapas y participación en el DF. Marcha y mitin en San Cristóbal de Las Casas con diferentes organizaciones populares y movilizaciones en diferentes puntos carreteros con presencia del FNLS en Chiapas.

• 03 de octubre de 2012 visita las radios: Nicolaita, radio ranchito en Michoacán; visita a organismos defensores de derechos humanos en el DF.

• 04 de Octubre de 2012 Mitin relámpago en la secretaria de Salud en Michoacán, visita a organismos defensores de derechos humanos en el DF.

• 06 de octubre de 2012 Instalación de la exposición de artesanía de Santa Fe de la Laguna e Ihuatzio.

• 07 de octubre de 2012 acto político cultural en la plaza Melchor Ocampo.

• 08 de octubre de 2012 volanteo en colonias populares, mercados, tianguis, C.U. en Morelia; presentación de la revista “Vuelos y Revueltas” en la Facultad de Economía de la BUAP Puebla.

• 09 de octubre de 2012 Visita a las radios de Morelia, radio Nicolaita, la tremenda, radio ranchito en Morelia, visita a organismos defensores de los derechos humanos en el DF.

• 10 de octubre de 2012 volanteo en Tianguis y mercados: Mercados independencia y san Juan, santo niño; visita a organismos defensores de los derechos humanos en el DF.

• 12 de Octubre de 2012 Marcha-mitin en Morelia, Chiapas.

Repudiamos los actos represivos que mediante un grupo de porros se realiza en Michoacán en contra de los compañeros del Frente Popular de Organizaciones en Lucha y Resistencia; la intimidación, hostigamiento y amenazas de Aleph Jiménez Dominguez en Baja California integrante del Yosoy132.

A los organismos defensores de los derechos humanos a seguir atentos a las acciones del conjunto del Movimiento Popular, en pro de la defensa de los derechos humanos, ya que se vaticinan acciones represivas con el cambio de gobierno, al retornar un grupo de antaño conocido por su actuar represivo ante las demandas de carácter social, político o económico.

Al gobierno saliente y al que entra le exigimos:

  • Libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo, Erick Bautista Gómez, Santiago Silva Hernández, Alberto Patishtan y la de todos los presos políticos del país.
  • Solución de las demandas sociales, políticas y económicas.
  • Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.
  • Alto a la represión hacia el conjunto del Movimiento Popular.

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.