Portada del sitio > Chiapas > Denuncia de hostigamiento y amenazas contra compañeros en el municipio de (...)

Denuncia de hostigamiento y amenazas contra compañeros en el municipio de Suchiate Chiapas

Viernes 13 de marzo de 2020, por Chiapas

Tuxtla Chico Chiapas, 13 de marzo del 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia de hostigamiento y amenazas contra compañeros en el municipio de Suchiate Chiapas

El día de ayer 12 de marzo, a la 1:00 de la tarde, compañeros de la cabecera municipal de Suchiate, Ciudad Hidalgo se encontraban en sus labores cotidianas de trabajo cuando dieron aviso de que por lo menos un cuadrilla de 10 elementos encabezados por el jefe de campo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban realizando cortes de energía eléctrica a las casas de personas organizadas y no organizadas.

En ese momento nos dimos a la tarea de encararlos y hacerles saber que estaban en una clara violación a nuestros derechos civiles ya que nos encontrábamos en situación de resistencia popular ante la CFE por los excesivos costos del servicio y que tenemos todo el derecho de defender nuestra bajante.

Los uniformados de la CFE nos respondieron que cumplían con sus trabajo y que la orden era de arriba, de Tapachula Chiapas, le dijimos que respetara nuestro derecho que lo entendiera de buena manera.

Nos respondieron: “eso no es nuestro pedo, a todos les vamos a cortar la energía, haremos uso de la fuerza judicial, ya sea con la PGR, el jurídico de la CFE, la Policía Federal y hasta los soldados, cada jueves vamos a estar llevando a cabo un programa de limpieza en toda la cabecera municipal”.

Por qué limpieza, les preguntamos, y nos contestó por que la resistencia era un grupo que estaban robando luz, les dijimos que no éramos ladrones sino que simplemente hacíamos valer nuestros derechos.

Siempre se dirigieron con un tono de burla e incitando a la provocación, buscaba una confrontación física y verbal de manera muy atenuante para justificar la presencia de policías y militares. Minutos después se retiraron con la promesa de que regresarían cada jueves a la cita ya determinada a la provocación, a la confrontación no ultimando que sería acompañado de ser posible con el jurídico de la CFE.

Estos hechos está enmarcado en la actual campaña de hostigamiento y represión que lleva acabo el gobierno chiapaneco en contra del conjunto del movimiento popular. No es primera vez que hace uso de la CFE para disfrazar sus operativos de hostigamiento.

En la comunidad 24 de Septiembre en el municipio de Venustiano Carranza, agentes policiacos vestidos con uniformes de la CFE se encargaron de incursionar a la comunidad para obtener información sobre nuestros compañeros y sus actividades cotidianas con el propósito de planear posibles actos represivos.

Nuestros compañeros de Cd. Hidalgo se encuentran en resistencia por los excesivos y abusivos costos en el servicio de energía eléctrica, impulsan la demanda de tarifa justa, por lo que el gobierno chiapaneco en vez de atender las demandas del pueblo se dedica a criminalizar la organización y a ejercer la represión.

El Estado busca de múltiples maneras desarticular a las organizaciones populares, la intimidación, amenazas y hostigamiento es una de ellas, su discurso de dialogo es demagogia, no existe, no es real, es únicamente una máscara para ocultar su esencia antipopular y represiva.

Por las amenazas hechas de continuar con los operativos de hostigamientos, cortes energía eléctrica con la presencia de policía y el ejército, hacemos responsable a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros.

La protesta contra las altas tarifas de energía eléctrica se generaliza en la entidad, las medidas económicas lastiman la economía de nuestras familias, el incremento en el precio de la canasta básica, transporte público, agudizan la pobreza por lo que nos vemos orillados a defender nuestro derechos a la energía eléctrica por la vía de los hechos con el pago de una tarifa justa.

Mientras la política que nos empobrece y reprima continúe razones para mantener a la organización sobrarán.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexo
Sujeto que conformó parte del equipo que hostigo a nuestros compañeros

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.