Portada del sitio > Noticias > SOLICITA FAUSTO VALLEJO LA PRESENCIA DE 800 ELEMENTOS DE LA POLICÍA (...)

SOLICITA FAUSTO VALLEJO LA PRESENCIA DE 800 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL, PARA ENFRENTAR A ESTUDIANTES.

Francisco Castellanos J.

Domingo 13 de mayo de 2012

####___ YD APRO

FCJ/MICH

MAYO11/12

SOLICITA FAUSTO VALLEJO LA PRESENCIA DE 800 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL, PARA ENFRENTAR A ESTUDIANTES.

LA REDACCION

MORELIA, MICH., Mayo 11 (apro).- De acuerdo a un boletín del Gobierno de Michoacán, “en virtud de los hechos suscitados los últimos dos días relativos al bloqueo de los accesos a la capital michoacana, a la toma de casetas y el bloqueo de la autopista a Lázaro Cárdenas, -acciones que han afectado a miles de ciudadanos y a la economía del estado-, el gobierno de la entidad solicitó a la Federación su apoyo para atender este tipo de situaciones”.

En este sentido, el gobierno de la República autorizó el envío de 800 elementos de la Policía Federal, a fin de garantizar la seguridad y movilidad de la población.

“El gobierno del estado de Michoacán lamenta la actitud de diversos grupos de presión que han bloqueado tramos carreteros, provocando con esto la interrupción del libre tránsito vehicular y por ende la intranquilidad en diversos sectores de la sociedad michoacana”.

“En este sentido, la autoridad estatal ratifica su respeto a la libre manifestación de los ciudadanos siempre que dichas expresiones se realicen de manera pacífica, dentro de los cauces de la legalidad y sin la intencionalidad de afectar a terceros”.
Asegura:

“El gobierno michoacano mantiene su disposición y apertura de diálogo en un marco de respeto y de la aplicación de la Ley, a fin de arribar a puntos de vista concordantes que permitan una solución a la problemática que se presente”.

“A través de la secretaría de Gobierno, el Ejecutivo estatal ha sostenido una comunicación permanente y continua con los grupos estudiantiles. Las pláticas entre los estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el gobierno de Michoacán, se mantienen vigentes en un marco de respeto, por lo que continúan las negociaciones para resolver la problemática de los moradores de las casas del estudiante afiliadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.”

El gobierno del estado expresa su confianza para que no se presenten hechos que alteren o afecten la sana convivencia entre los diversos sectores de la sociedad, y de esta forma, garantizar el apego a la norma jurídica para preservar el estado de derecho.

Por la mañana el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, califico como grupos radicales, “proclives a anarquía” que no dan lugar a la plática y al acuerdo, a quienes mueven a los estudiantes que sin causa aparente han realizado bloqueos en la salida de Morelia a Pátzcuaro y en las carreteras federales de la entidad.

“Lamentamos que esto suceda, pues aparentan ser grupos provocadores que buscan el enfrentamiento con las fuerzas del orden y que alguno de ellos salga lesionado y así tener una causa de protesta; porque esta no es su causa”.

Respecto a la posible infiltración de grupos beligerantes en este grupo indígena, Jesús Reyna respondió que se ha encontrado propaganda del EPR, “pero no se puede acreditar que sea de ese o de determinado grupo”.

Los dirigentes de los movimentos estudiantiles de la CUL y de la UIIM, señalaron al respecto:

“Lo que comentó el Secretario de Gobierno esta mañana, respetando su derecho de libre expresión, sólo cabe comentar que los procesos legales de los profesores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) deben dirimirse legalmente más allá de infundios, que en los procesos de defensa laboral del SITUIIM ya se falló por los tribunales a favor del sindicato universitario (SITUIIM) en todos y cada uno de los elementos del amparo, y que en los procesos políticos de los estudiantes purépechas debe actuarse con respeto y comprenderse sin acusarlos falazmente con acusaciones de guerrilla o de cualquier otro tipo como si estuviéramos en una escena de la Guerra Sucia, y en cuanto al gobierno cabe recordar que inició prometiendo que no sostendría a ninguna persona autoritaria. ¡Ojalá se combatiera al narcotráfico como se ensañan con los estudiantes indígenas que piden mejores condiciones de estudio y de gobierno universitario!”.

“Hasta el momento el Gobierno del estado, encabezado por Vallejo Figueroa ha mostrado nula voluntad para dar solución a las demandas estudiantiles, gobirna dando tumbos, por lo que se le sigue insistiendo, con la razón de nuestra parte, dé inmediata solución a las mismas, para que así, en adelante, nuestra institución pueda funcionar al servicio de los pueblos indígenas de Michoacán”.

“Son muy extrictos en el apego a las leyes contra los luchadores sociales y estudiantes; deberían de actar de igual manera con el crimen organizado de Michoacán que tienen asolada la entidad, con ejecuciones, secuestros, robos, violaciones y con ellos son,”blandos y buenos”, aùn cuando las mismas autoridades indígenas les han dicho ¿quines son?, ¿dónde están?;¿Dónde viven?, lo que es muy sospechoso, pues no aplican la ley de forma pareja, de manera selectiva”.

Fin de nota

/v/v/v

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.