Portada del sitio > Hidalgo > ¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz!

Jueves 5 de marzo de 2020, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 5 de marzo de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Hace cuatro años fue detenido desaparecido de manera forzada nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz en el estado de Chiapas, éste crimen de lesa humanidad y de Estado continúa en la impunidad porque ningún perpetrador es enjuiciado. Su presentación con vida es una de las exigencias que enarbolamos en estas jornadas de lucha porque las motivaciones de su desaparición son netamente políticas.

Las instancias gubernamentales y de derechos humanos nacionales tienen pleno conocimiento y documentado el caso, no obstante, hasta hoy no hay visos de justica para nuestro compañero y sus familiares mucho menos para su presentación con vida. Lo que sí existe es impunidad, dilación y revictimización, así como la intentona para el cometido de otros crímenes.

La impunidad que priva en el caso de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, es solo una muestra de los miles que existen en toda la geografía nacional. A su vez refleja el nulo interés del gobierno actual para dar respuesta a la exigencia del pueblo de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

La atención preferenciada a las exigencias de presentación con vida de los detenidos desaparecidos es un indicativo de una aplicación de justica simulada del gobierno actual porque no hay victima con más valía si todos los identifica su condición de clase, la trabajadora. Pero, si hay víctimas que son emblemas del pueblo, porque antes de ser condenados a un aberrante crimen desarrollaban crítica política al régimen.

La desaparición forzada persiste como grave violación a los derechos humanos, a pesar de las declaraciones del ejecutivo federal donde afirma que hay una disminución en el cometido de este crimen en lo que va de su mandato, ésta continúa como política contrainsurgente lo que revela que es de carácter transexenal. A la larga lista de víctimas de este flagelo se agregan las del gobierno en turno que comete de manera selectiva contra luchadores sociales en todo el territorio nacional.

Hoy día luchar fuera de los marcos corporativizantes del Estado se convierte en un delito, así como fue ayer con los gobiernos antipopulares, profascistas y proimperialistas, esta realidad es más que evidente, porque en lo que va de la administración las víctimas son inocultables, en su mayoría tiene estrecha relación con su activismo; defensor del medio ambiente, trabajador de la comunicación o luchador social.

Sostener que ya no se comete desaparición forzada es una grave falta a la verdad porque los activistas y luchadores sociales encontrados recientemente muertos en diferentes regiones del país refutan la tesis del Estado, primero se les privó de la libertad de manera forzada y posteriormente fueron condenados al execrable crimen. Por más que los datos parezcan optimistas la realidad no puede ser ignorada.

Resulta una treta rancia pretender endosar al crimen organizado las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra luchadores sociales, de esta manera, al igual que los gobiernos anteriores hoy se pretende eludir la responsabilidad, empero, son las víctimas las que evidencian la participación del Estado en el cometido de estos crímenes.

En nuestro país privan intereses oligárquicos los cuales se imponen de manera violenta, la desaparición forzada es una expresión de esta para pretender callar las voces de protesta que en la lógica capitalista constituyen dique para tal empresa. Nada es fortuito, cada crimen cometido contra el pueblo tiene un objetivo y este es detener el descontento popular, por lo tanto, siempre es planeado con antelación y dirigido contra las masas trabajadoras.

La expresión más nítida está en el estado de Chiapas, son los intereses empresariales los que el gobierno local protege con todo el aparato Estatal y no del pueblo. Para Rutilio Escandón Cadenas no hay argumento válido para que el pueblo exprese su descontento ante la violencia ascendente en esta entidad federativa.

Nuestro compañero Fidencio fue detenido desaparecido después de una jornada de denuncia por los crímenes cometidos contra los que integramos el FNLS y por la exigencia de presentación con vida de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en este caso no cabe la duda que su desaparición sea por motivos políticos.

Este crimen a pesar de que fue cometido en el gobierno anterior, el actual tiene la responsabilidad de investigar, enjuiciar a los responsables, dar con el paradero de nuestro compañero y garantizar la no repetición de este flagelo que lacera a la víctima directa y las indirectas. La desaparición forzada es un crimen que no prescribe, por lo tanto, si no es presentado con vida el gobierno en turno se convierte en cómplice.

La lucha del pueblo no puede ser canjeada con promesas de respeto a los derechos humanos, esta obedece a necesidades reales que en el modo de producción capitalista son negadas al pueblo y no de caprichos personales. Mientras prevalezcan las relaciones de explotación y opresión, la organización popular será la herramienta del pueblo trabajador para darle frente.

El pueblo no vive de ilusiones, las condiciones de miseria, pobreza, desigualdad, violencia institucional y de clase solo pueden ser erradicadas con el cambio radical de este régimen de oprobio, pero sólo la lucha organizada de todos los sectores populares puede lograrlo. El proletariado es quien está llamado a asumir esta tarea histórica.

Nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, hace cuatro años, fue detenido desaparecido con vida, así como los cientos de miles que hay en todo el país, en esta misma condición queremos que los presente el Estado. Los compañeros que permanecen en las cárceles del Estado son presos políticos, por lo tanto, son las acciones políticas de masas las que permitirán ponerlos en libertad.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO HUMBERTO MORALES SÁNTIZ!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN.
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.