Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Continúa hostigamiento con sobrevuelos de helicópteros (...)

Denuncia pública: Continúa hostigamiento con sobrevuelos de helicópteros en comunidades organizadas

Miércoles 4 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 4 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Continúa hostigamiento con sobrevuelos de helicópteros en comunidades organizadas

Los sobrevuelos rasantes de helicópteros son una práctica común del Estado para ejercer acciones de hostigamiento y reconocimiento de terreno para ejercer la represión selectiva, desde el inicio de la administración de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas el hostigamiento por este medio es permanente y constante así como la represión en las comunidades organizadas.

Los días 28 y 29 de febrero del presente año un helicóptero sobrevoló los terrenos de comunidades organizadas en el FNLS y otros esfuerzos organizativos en la región de Ocosingo, a pesar de haber una espesa niebla producto del frente frio el helicóptero mantuvo su sobrevuelo.

Está practica corresponde totalmente a la política represiva y de hostigamiento que implementa el gobierno chiapaneco en contra de las comunidades organizadas que luchan de manera independiente y combativa por la defensa de los derechos del pueblo. En dicha región el hostigamiento policiaco y militar es permanente.

Los helicópteros, drones y avionetas son utilizados por el gobierno de Chiapas como medios para intimidar a la población y para estudiar el terreno para futuros operativos policiacos de represión, despojo de tierras y desplazamientos forzados. Nosotros hemos sido víctimas de ello, por ejemplo, en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas, antes de ejecutarse un operativo policiaco de desalojo forzoso durante un mes todos los días un helicóptero luego una avioneta ejecutó sobrevuelos rasantes.

Lo mismo sucedió en el Ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, en el mes de junio después de varios sobrevuelos un helicóptero con elementos policiacos intentó aterrizar en la comunidad para llevar acabo detenciones arbitrarias, los ejemplos sobran en la entidad.

Es parte del hostigamiento decimos y se sustenta con el reciente estudio que realizó el Grupo Interdisciplinario de Intervención Psicosocial del Colectivo Ignacio Martin Baró a víctimas de desalojo forzoso, en su informe exponen:

¿Cuál es la función y/o objetivo de los sobrevuelos de aeronaves del Estado sobre una comunidad que vive en situación de extrema necesidad? En los talleres psicosociales los niños y las niñas señalaron sentir temor por las “autoridades”, cuando la lógica nos dice que el sentimiento subjetivo de la seguridad debería estar presente al ver o estar cerca de las autoridades, aquí, se rompe dicha lógica.

La destrucción y quema de viviendas constituyen una forma de violencia capaz de producir terror en las víctimas aún después de haber sucedido, los sobrevuelos con aeronaves más que vuelo de reconocimiento, se inscribe como una táctica de control psicológico encaminado a infundir miedo y desanimo en la comunidad. (Extracto del informe: misión de evaluación y documentación de secuelas psicosociales elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Intervención Psicosocial del Colectivo Ignacio Martin Baró)

Los niños al ver los helicópteros corren despavoridos, gritan ¡ya vienen, ya vienen, nos van a matar!, comprensible en tanto que en el último año los cuerpos policiacos y militares incluido la Guardia Nacional se han encargado de imponer la voluntad oligarca, desalojos, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, desplazamiento forzado es lo que vive la niñez chiapaneca que vive en condiciones de pobreza.

En los helicópteros que sobrevuelan las comunidades se alcanza a ver policías con armas de fuego, cámaras fotográficas, no está de más pensar que el Estado prepara nuevos actos represivos en contra de nuestra organización y demás comunidades organizadas.

Denunciamos esto porque es necesario desenmascarar la actual política gubernamental que se disfraza de “humana” pero en los hechos es totalmente represivo. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier nuevo acto que represivo que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.