Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Negligencia de autoridades en el caso Fidencio Gómez (...)

Denuncia pública: Negligencia de autoridades en el caso Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada

Lunes 2 de marzo de 2020, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 2 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Negligencia de autoridades en el caso Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada

Está por cumplirse cuatro años de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y las instituciones encargadas de investigar y dar con su paradero en todo es tiempo han sido omisas y negligentes hasta el punto de extraviar intencionalmente la Carpeta de Investigación del caso en mención.

Fidencio fue detenido desparecido el 5 de marzo de 2016 en el municipio de Ocosingo, Chiapas, un crimen con claras motivaciones políticas, fue un intento más del Estado por someter a nuestra organización a la pasividad y el silencio y así lograr ocultar la violencia que estaba desatada en contra del pueblo mexicano.

El caso se encuentra radicado en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Ocosingo, con la Carpeta de Investigación no. 090-059-1003-2016. El día 20 de febrero del presente año el asesor jurídico acudió a dichas oficinas para ver los avances en el caso, sin embargo, lo único que encontró fue negligencia.

Relatoría de hechos por el asesor jurídico del caso:

El 20 de febrero de 2020, acudí a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Ocosingo, Chiapas. Esto, con la finalidad de conocer los avances en relación a las Carpetas de Investigación 090-059-1003-2016 por la Desaparición de Fidencio Gómez Sántiz y la 0037-059-1003-2017 iniciada por el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Humberto Morales Sántiz.

Respecto a la CI 090-059-1003-2016, el fiscal responsable de integrarlo, manifestó no conocerlo físicamente, aunque por referencias dijo que estaba enterado de que era un asunto relevante. Puede que estuviera en el archivo, adujo. Como eran las 15 horas, hora de la comida, el fiscal fijó la búsqueda del expediente y posible revisión para después de las 18 horas de ese mismo día.

Preguntó con qué personalidad estaba solicitando dicho expediente, al indicarle que representaba a la víctima como asesor jurídico, pidió que le presentara el documento para acreditar mi dicho, lo cual es de su conocimiento que de la protesta de este cargo solo se realiza en una foja original, misma que se integra al expediente principal bajo su resguardo como investigador.

Solicitó mi número de celular, el cual le proporcioné, indicando que en cuanto encontrara el expediente de la CI, me lo informaría por este conducto. Han pasado ocho días naturales, y no habrá encontrado el mencionado cuadernillo.

Justificó la desatención a la investigación ministerial en comento, diciendo que acaba de integrarse a esa oficina. En conclusión, se me negó la vista y revisión de la CI iniciada por la desaparición de Fidencio Gómez Santiz el 5 de marzo de 2016.

¿Qué significa que un fiscal no sepa donde se encuentra una carpeta de investigación? Todo indica que la orden de la Fiscalía General del Estado es ocultar toda evidencia de los crímenes de lesa humanidad, por ello, negarles el acceso a dicha carpeta a los abogados y familiares tiene el objetivo de impedir la continuidad de las investigaciones.

Un trabajador de la Fiscalía que no conozca los procedimientos o que así lo aparente es expresión de burla, y falta de seriedad en un tema tan delicado como lo es la desaparición forzada, en un país con cientos de miles de víctimas.

Fidencio expresa en la entidad un caso emblemático, porque fue víctima de este crimen después de participar en una jornada de lucha por justicia y alto a la represión, su desaparición forzada fue la venganza del Estado por su labor como activista político, hoy este caso pretende ser borrado de la memoria del pueblo, como si no hubiera existido.

¡Esta es la actitud de la cuarta transformación en Chiapas con los detenidos desaparecidos! Sobra decir la brutal represión de la que fueron víctimas los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez los cuales inician una nueva jornada de lucha por el nulo avance que lleva el caso.
Lo sucedido con la carpeta de investigación del caso Fidencio no es casual, es parte de esa política de impunidad, de proteger a los responsables materiales e intelectuales y no dar con el paradero de las víctimas.

Ante este panorama nuestra organización condena estos hechos, repudia la actitud de la FGE y del gobierno de Chiapas por su negligencia en la investigación de los casos de desaparición forzada.

Esta actitud del Estado hecha a la borda su discursillo de una “justicia más humana”, no existe tal, es sólo una disfraz para ocultar su verdadera escénica represiva, criminal e impune. Exigimos la pronta localización de la Carpeta de Investigación y celeridad en la investigación hasta dar el paradero de nuestro compañero y castigo a los perpetradores.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.