Portada del sitio > Chiapas > “Sus presos pueden salir si se dejan de organizar y manifestar”: Gobierno (...)

“Sus presos pueden salir si se dejan de organizar y manifestar”: Gobierno de Chiapas

Jueves 27 de febrero de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de febrero de 2020

A los medios de comunicación

A las organización populares

Al pueblo en general

“Sus presos pueden salir si se dejan de organizar y manifestar”: Gobierno de Chiapas

Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez son rehenes políticos del gobierno chiapaneco, esto se reafirma con lo expresado recientemente por un funcionario de gobierno, quien dijo que uno de nuestros compañeros podría quedar en libertad si dejamos la organización y dejamos de manifestarnos.

Las condiciones que el Estado ofrece para que nuestros compañeros sean puestos en libertad, demuestra que los presos políticos son utilizados por el gobierno de Chiapas como rehenes políticos los cuales pretende canjearlos a cambio de que desistamos de nuestros derechos a la organización y manifestación.

El gobierno se equivoca si espera que la voluntad de luchar de cada compañero es canjeable, nuestros compañeros no son moneda de cambio, ellos son presos políticos por luchar por una vida digna, no son delincuentes por lo tanto deben quedar en libertad sin condicionamiento alguno. Es tal la vileza del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas que pretende condicionar la libertad de cada compañero preso, él los mantiene como rehenes políticos.

Decir que es cuestión de firmar un documento donde aceptamos ya no manifestarnos para que salgan nuestros compañeros es perverso, expresa a todas luces que nuestros presos políticos están encarcelados injustamente, sin delito alguno, únicamente son objeto del Estado para intentar detener la organización popular. ¿Dónde quedó la “justicia humana” que pregona el Fiscal General del Estado?

En el mismo tono, el Estado pretende condicionarnos el acceso a distintos programas sociales, es decir, que si dejamos de protestar y exigir justicia tendremos acceso a obras de infraestructura en nuestras comunidades y demás proyectos, de lo contrario, será complicado, señalan los funcionarios del gobierno.

Chantaje es el concepto que describe la política de este gobierno, una vulgar forma del Estado para intentar a toda costa que desistamos de nuestros derechos fundamentales; utilizar a los presos políticos y los programas sociales para tal fin demuestra que estamos frente a una administración totalmente represiva y antipopular e incluso criminal, porque mantiene privados de su libertad sin delito alguno a nuestros compañeros y a dos de ellos con secuelas graves por la tortura a la que fueron sometidos.

Ninguna obra pública que abone al desarrollo de las comunidades debe ser utilizada para condicionar el derecho a la protesta. Como pueblo trabajador tenemos derecho a ello sin ningún condicionamiento porque es recurso del erario público que pertenece al pueblo y no a políticos de oficio.

Las formas son distintas pero el objetivo del Estado se mantienen intacto, detener el avance del movimiento popular, papel del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a eso responde el ambiente de violencia institucional en la entidad, la tortura, la represión, ejecuciones extrajudiciales y el hostigamiento policiaco militar son parte de las medidas que toma esta administración para mantener la ofensiva en contra de las organizaciones populares y en particular hacia el FNLS.

Los meses pasan y nuestros compañeros presos los mantienen injustamente recluidos, por cada día que pasa es un día más de crimen que el gobierno chiapaneco comete, cualquier maniobra jurídica para mantenerlos injustamente detenidos evidencia aún más su carácter represor.

Nuestra lucha es por la libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia para las víctimas de ejecución extrajudicial, alto a la represión, respeto a la posesión de nuestras tierras y derecho a una vida digna, mientras estas demandas no sean resueltas habrá razones suficientes para protestar, organizarse y manifestarse.

No desistiremos hasta ver a nuestros compañeros libres de las mazmorras del Estado, lejos de la garra torturadora de Llaven Abarca. No descansaremos hasta lograr justicia.

¡Libertad a los presos políticos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.