Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento de agentes del Estado contra comunidades (...)

Denuncia pública: Hostigamiento de agentes del Estado contra comunidades organizadas en el FNLS

Martes 25 de febrero de 2020, por Chiapas

Chiapa de Corzo, Chiapas. 25 de febrero de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Hostigamiento de agentes del Estado contra comunidades organizadas en el FNLS

Compañeros de la comunidad Las Verdolagas y Nueva Altamira del municipio de Chiapa de Corzo y Acala respectivamente, fueron objeto de hostigamiento por parte de agentes de Estado en la mañana del día de ayer 24 de febrero.

Alrededor de las 11:30 de la mañana cuatro elementos policiacos portando uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron a las cercanías de la comunidad Las Verdolagas, tres de ellos se dirigieron a un río que se encuentra a escasos metros y el otro elemento se mantuvo en una camioneta blanca. Nuestros compañeros abordaron a los agentes para cuestionarles el motivo su presencia, inmediatamente éstos responden con prepotencia, no manifestaron ningún argumento que hiciera valida su presencia en el lugar.

Media hora más tarde, sobre la carretera que comunica el municipio de Acala y Chiapa de Corzo a la altura de la comunidad Nueva Altamira, tres camiones de la Guardia Nacional patrullaron en franco hostigamiento a nuestros los compañeros, más que una coincidencia, forma parte de una medida del gobierno en turno para fraguar un acto represivo en nuestra contra.

La utilización de agentes vestidos de civil o con uniformes de la CFE para ejercer la vigilancia, el seguimiento y el hostigamiento se configura como el modus operandi del gobierno chiapaneco para ejecutar su política represiva.

Nuestros compañeros Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez actuales presos políticos fueron detenidos y torturados por agentes vestidos de civil, en la comunidad 24 de Septiembre en el municipio de Venustiano Carranza igualmente agentes policiacos disfrazados de trabajadores de CFE ingresan al poblado con el objetivo de cuestionar a la población sobre las actividades de nuestra organización.
Estos agentes se encargan de vigilar a nuestros compañeros, y obtener todo tipo de información que sirva al gobierno de Chiapas para planear la represión selectiva. Los antecedentes comprueban esto.

En las comunidades organizadas no se le cierra el paso a nadie siempre y cuando explique el motivo de su presencia, en este caso particular, los sujetos uniformados de trabajadores de la comisión no explicaron el motivo de su presencia y al contrario actuaron con prepotencia sólo se puede pensar que fueron enviados para tareas de espionaje.

La presencia de la Guardia Nacional es parte de esa coordinación entre los diversos cuerpos policiacos y militares que se planea en las mesas de seguridad para cometer graves violaciones a los derechos humanos a favor de un grupo de empresarios y neo caciques.

Este hecho nos demuestra la continuidad de la política represiva del gobierno chiapaneco en contra de un pueblo organizado, un plan represivo que deja a un lado las causas que orillan al pueblo a organizarse. Es imposible silenciar al carácter antipopular de este gobierno, porque para todo descontento y manifestación de los sectores populares la opción política de los políticos de oficio es la represión.

El diálogo no es el método del gobierno de Chiapas para atender las exigencias populares, el uso de las fuerzas represivas amparadas bajo la legalidad como el método ideal en este sexenio. No existe antecedente a lo largo de un año que deje entrever la “buena voluntad” que pregonan en los medios de comunicación, el “gobierno de la gente” quedo en el discurso de campaña, todo cuanto hacen al representar el poder burgués es justificar políticas de sometimiento al pueblo trabajador.

Ante cualquier agresión física o sicológica en contra de cualquier integrante o comunidad organizada en el FNLS, es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Libertad a los presos políticos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.