Portada del sitio > Chiapas > La salud de nuestro compañero Javier es responsabilidad del gobierno chiapaneco

La salud de nuestro compañero Javier es responsabilidad del gobierno chiapaneco

Miércoles 29 de enero de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 29 de enero de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

La salud de nuestro compañero Javier es responsabilidad del gobierno chiapaneco

El viernes 24 de enero nuestro compañero preso político Javier Gonzáles Díaz fue internado en el Hospital de las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el sábado en la madrugada fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el apéndice. Su salud deteriorada por vivir en cautiverio es responsabilidad del gobierno chiapaneco.

Javier fue víctima de tortura por el hecho de estar organizado y luchar por la defensa del derecho a la tierra, los golpes propiciados por sus torturadores le causaron severos daños en su humanidad, los dolores de cabeza son constantes, los dolores en el abdomen y los ojos ponen en riesgo su salud, incluso puede perder la vista.

Desde su detención ilegal y tortura el 17 de julio de 2019, no ha recibido una atención médica adecuada y especializada, únicamente le otorgan medicamentos que sirven como calmantes momentáneos del dolor.

Al interior del CERSS número cinco, donde se encuentra recluido injustamente, Javier fue obligado a realizar trabajos forzados, los presos comunes por órdenes de las autoridades carcelarias y éstos de sus superiores propinaron golpizas a Javier, fue sometido a un régimen de trabajos forzados, a diversos castigos que incluye mala alimentación y pocas horas de sueño.

Este trato cruel e inhumano es porque Javier no doblega su voluntad de permanecer en la organización y continuar con la defensa de su tierra, ahora padece las consecuencias de esas prácticas de tortura que son mandatadas desde la Fiscalía General del Estado.

Por esta razón, no hay la menor duda que la salud de nuestro compañero Javier es totalmente responsabilidad del gobierno chiapaneco, así será también por si su situación se complica.

Al parecer el Estado al no tener pruebas para seguir manteniendo a Javier en prisión, pretende hacerle el mayor daño a través de la tortura para así acabar con la voluntad de lucha y organización de Javier.

Hasta la fecha continua hospitalizado, bajo observación y en recuperación, esto no es garantía que mejoré ya que dentro del penal los tratos crueles e inhumanos continúan, por lo que exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que en la medida de sus posibilidades puedan estar vigilantes de dicha situación para evitar que la salud de nuestro compañero siga deteriorándose.

En esta misma condición se encuentran nuestros compañeros presos políticos Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asuncion Gómez Sánchez todos recluidos injustamente en el CERSS número 14, El Amate en Cintalapa, su salud poco a poco se daña debido a las condiciones a las que son sometidos en dicho penal.

Es así como el gobierno de Chiapas busca castigar a quienes luchan por mejores condiciones de vida, a quienes ejercen crítica política al régimen, atentar contra la salud sólo cabe dentro de una política de un gobierno represivo, antipopular y pro fascista, Rutilio Escandón Cadenas y su gabinete cumplen estos calificativos.
En esta administración morenista no basta con privar de la libertad a los luchadores sociales, sino que atentan contra su vida al dañarles la salud, al torturarlos y someterlos a trabajos forzados.

Javier lucha en el hospital por reponerse de la cirugía, se convierte ya en un ejemplo a emular, su resistencia y fortaleza ideológica de no doblegarse ante la bota criminal del gobierno represivo, estamos atentos a su atención médica y desde estas líneas le expresamos todo el apoyo y solidaridad.

Nuestro compañero se recuperará hasta que esté libre, porque en el penal como preso político sus torturadores no lo dejan en paz, así que no descansaremos en la lucha por la libertad de los presos políticos, no descansaremos hasta ver libre a nuestros compañeros.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.