Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Sobrevuelos nocturnos de helicópteros en comunidades del FNLS

Denuncia pública: Sobrevuelos nocturnos de helicópteros en comunidades del FNLS

Miércoles 29 de enero de 2020, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 29 de enero de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Sobrevuelos nocturnos de helicópteros en comunidades del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia las acciones de hostigamiento y espionaje que llevan acabo los cuerpos policíacos y militares en las comunidades organizadas en nuestro proyecto político en la región de Ocosingo.

El día sábado 25 de enero a las 8:30 pm, un helicóptero del ejército sobrevoló sobre los terrenos de diferentes comunidades de la región selva de Chiapas, entre ellas las comunidades organizadas en el FNLS, durante varios minutos el helicóptero se mantuvo en el aire, recorrió la parte montañosa y cerca de los poblados, posteriormente se retiró.

¿Qué hace un helicóptero del ejército en la noche sobre comunidades organizadas? actos de hostigamiento y espionaje, puede hasta tratarse de los preparativos para incursiones militares que desemboquen en detenciones arbitrarias o crímenes de lesa humanidad contra la población. Existe de sobra experiencia en la entidad sobre el papel que realizan los vehículos aéreos de la policía y el ejército.

En la comunidad 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango, Colonia Popular Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Ejido Nueva Altamira del municipio de Acala, comunidad Las Palomas en el municipio de Chiapa de Corzo, Ejido Rio Florido y El Carrizal en el municipio de Ocosingo, los sobrevuelos de helicópteros son constantes.

En el mes de julio, junio y noviembre de 2019 esos sobrevuelos fueron la antesala para llevar acabo incursiones militares, despojo de tierras y desplazamiento forzado, desde el aire la inteligencia militar y policíaca estudió los terrenos, tomó fotografías al poblado, posteriormente ese material fue utilizado para ejecutar la represión.

En el Ejido Nueva Altamira en el mes de julio después de varios sobrevuelos de helicópteros se efectuó una incursión policiaca militar con el objetivo de detener arbitrariamente a nuestros compañeros, en la comunidad 2 de Noviembre igualmente después de sobrevuelos de helicópteros y avionetas en el mes de noviembre el ejército y la policía efectuó una incursión, despojo de tierra y desalojo forzoso.

Más reciente en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón después de distintos sobrevuelos rasantes de helicópteros, el día 27 de enero la policía y la Guardia Nacional efectúan despojo de tierras y desplazamiento forzado.

La misma táctica utilizó el Estado para intentar incursionar en las comunidades del FNLS en Ocosingo en el mes de julio del año pasado, por tanto, este nuevo sobrevuelo no es fortuito, sino que obedece a los planes represivos del gobierno chiapaneco en contra de nuestra organización.

El hostigamiento con sobrevuelos de helicópteros por la noche constituye una medida planeada desde “las mesas de seguridad” que tienen por objetivo idear las acciones represivas que caracterizan la política de la actual administración.
Esto sin duda pone en tela de juicio el papel de la Guardia Nacional en el sur del país, este cuerpo militar se ve implicado en diversos actos que violan los derechos humanos como los despojos de tierras, desplazamiento forzado y represión, las acciones de todos los cuerpos represivos cobra mayor auge en este último año en esta región de México.

La razón es por un lado la imposición del plan económico de la oligarquía, y por el otro para contener toda protesta que cuestione el régimen de explotación y opresión, en ambos casos, el Estado busca a través de policías y militares detener la organización popular y entregar sin dificultades toda la riqueza del sur del país al capital monopolista trasnacional.

Por todo esto condenamos rotundamente la persistente política represiva del gobierno chiapaneco contra el conjunto del movimiento popular, y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno por la integridad física y psicología de nuestros compañeros por cualquier acción represiva que ejerza en las comunidades.
Exigimos al gobierno federal a que hable con claridad al pueblo ¿él ordena el clima de violencia en la entidad? ¿Hará algo al respecto para detener el hostigamiento?, ¿permitirá que Llaven Abarca responsable de tortura continué al frente de la Fiscalía?

Como pueblo no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando enfrente hay una política que atenta contra la vida de pueblos y comunidades enteras, cuando existe una política represiva y contrainsurgente, la crítica política existe porque hay un gobierno antipopular en la entidad y no dudaremos en denunciar cada oprobio que se cometa contra las organizaciones populares.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.