Portada del sitio > Chiapas > “En Chiapas nadie está fuera de la ley”, sólo Llaven Abarca

“En Chiapas nadie está fuera de la ley”, sólo Llaven Abarca

Martes 28 de enero de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 28 de enero de 2020

Al pueblo en general

“En Chiapas nadie está fuera de la ley”, sólo Llaven Abarca

“Se acabó la impunidad al delito” es el slogan del Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, palabras huecas, porque, él como responsable en el delito de tortura en diversos casos en el estado de Chiapas permanece impune. Con su discurso pretende limpiar sus crímenes y presentarse como el gendarme de la justicia, idea fácilmente derrumbada.

El Fiscal es responsable de tortura porque él está al mando de las instancias que mandatan la represión y la investigación, en el caso de Javier Gonzáles Díaz preso político, durante su detención el día 17 de julio de 2019, elementos vestidos de civil le aplicaron métodos de tortura para obtener información sobre nuestro proyecto político y tratar de quebrantar su voluntad de luchar por la defensa de la tierra.

Los daños en la humanidad de Javier producto de la tortura fueron documentados por médicos, los diagnósticos obran en la carpeta de investigación sobre tortura el cual se abrió el día 19 de julio, dos días después de su detención, hasta la fecha, sobre esa carpeta existen nulos avances, un claro ejemplo del papel de la Fiscalía General del Estado para no investigar esos tipos de delitos.

Para Llaven Abarca, las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tortura o asesinato no resultan ser acreedores al acceso a la justicia. Para él son merecedores de esos agravios por protestar y organizarse, lo que él llama en otras palabras “por ser delincuentes”.

El manejo que le da al Derecho está en función de defender los intereses de empresarios y de atentar contra las masas explotadas y oprimidas, por ello, constantemente en sus discursos ofrece aplicar el estado de derecho que consiste en hacer a un lado a todo a quien se oponga al actual régimen de explotación.

Según él, las mesas de seguridad sirven para “diseñar estrategias de paz”, anuncia que los resultados lo han puesto como la cuarta entidad más segura del país, mentira, Chiapas es la entidad más peligrosa y mortífera para luchadores sociales, activistas y defensores de los derechos humanos y la más segura para que los empresarios puedan invertir y obtener mayores tasas de ganancias.

A diario se comete graves violaciones a los derechos humanos, despojos de tierras, desplazamiento forzado, tortura, ejecuciones extrajudiciales, qué hay de seguro en todo esto, nada, por tanto, su discurso queda claro es una cortina de humo para intentar ocultar la realidad de violencia en la entidad.

Asevera que hay una Fiscalía con una política de cero tolerancia y cero impunidad, en lo primero tiene razón Llaven Abarca es intolerante al pueblo organizado y por ello mandata la represión y la tortura, en lo segundo si se equivoca, hay impunidad y esta prevalece sobre políticos de oficio incluido él.

“Quien cometa delito va a enfrentar la justicia” si tiene algo de verdad sus frases pronto veremos tras las rejas al fiscal pagando por sus crímenes, de lo contrario reafirmara en el pueblo su vocaciones de ser un un político demagogo y torturador.
Al frente de la Fiscalía Llaven Abarca procura su protección, para él las leyes no aplican, está por encima de su propia ley, y la utiliza a su conveniencia para arremeter contra las organizaciones populares y todo aquel que decide organizarse para defender sus derechos elementales.

Los presos políticos en la entidad son obra de este fiscal. Sin delito cometido, Llaven Abarca fabrica delitos, crea carpetas incriminatorias para encarcelar a los luchadores sociales, maneja la ley a su antojo.

Lo que pone en duda es la actitud de las autoridades federales, quienes al parecer permiten que Llaven Abarca siga en ese puesto e impune, para explicar esto hay dos hipótesis, las instituciones federales abalan la política represiva en Chiapas, es más la mandatan, segundo hay un proceso de investigación contra el fiscal y pronto será merecedor de la justicia. La primera opción parece ajustarse más a la realidad.

En este escenario de constantes violaciones a los derechos humanos es incuantificable los daños que ya ha generado Llaven Abarca, por lo que demanda de las víctimas y del movimiento popular mantener firme la denuncia hasta que este hombre del régimen sea castigado por sus crímenes cometidos contra el pueblo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.