Portada del sitio > Hidalgo > 37 aniversario de la fundación de la comunidad Gral. Emiliano Zapata

37 aniversario de la fundación de la comunidad Gral. Emiliano Zapata

Miércoles 8 de enero de 2020, por Huasteca

Gral. Emiliano Zapata, Atlapexco, Hgo., a 7 de enero de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy, 7 de enero de 2020, conmemoramos el XXXVII aniversario de la fundación de nuestro centro de población ejidal Gral. Emiliano Zapata. Comunidad organizada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo -FNLS-, a pesar de los múltiples intentos del Estado por acabarla continúa en lucha por la exigencia de reconocimiento legal de la tierra, por presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada y por libertad de los presos políticos.

Nuestro centro de población fue fundada con la solidaridad de las comunidades aglutinadas, en ese entonces, en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas –OIPUH- en el mes de enero de 1983, lleva el nombre de Gral. Emiliano Zapata en honor al caudillo del sur, un hombre que luchó para que la tierra fuera de los campesinos pobres.

En este proceso fundacional vivimos una serie de actos represivos por parte del Estado, el objetivo era desterrar a las familias de la tierra recuperada, al mismo tiempo asestar un golpe a la organización independiente OIPUH como venganza política por luchar fuera de los marcos corporativizantes.

Un hecho que ilustra la actitud perversa y represiva del Estado es la detención y encarcelamiento de la mayoría de los hombres de nuestra comunidad en el año de 1984, no obstante, este episodio también muestra la actitud combativa de nuestras compañeras en el auge de la lucha, porque fueron ellas las que se enfrentaron al aparato coercitivo para defender el derecho humano a la tierra. Este hecho sucede después de que el entonces gobernador Guillermo Rossel de la Lama hiciera acto de presencia en nuestro nuevo centro de población, en la cual se comprometió reconocer legalmente la conformación de nuestra comunidad.

La exigencia de respeto a la posesión de la tierra fue intentada socavar con la represión, expresada en ejecuciones extrajudiciales, como lo ocurrido contra nuestro compañero Nicolás Antonio Hernández en 1984, detenciones arbitrarias, incursiones militares y paramilitares, seguimiento y amenazas de desalojo violento. A pesar de esta embestida gubernamental persistimos porque era legítima nuestra lucha.

Son 37 años de lucha, de exigencia para la regularización de nuestra tierra, la respuesta de las instituciones agrarias es la misma, una sarta de requisitos que se convierten en trabas legales para no dar solución a nuestra demanda, es una forma de obligar a las comunidades a aceptar los programas gubernamentales para la privatización de la tierra. Nuestra comunidad es un ejemplo claro de tal pretensión porque a pesar de estar delimitadas las medidas y colindantes de las dos parcelas en que está dividida nuestra tierra en posesión no se nos asigna.

No es un capricho personal permanecer en estas tierras, es un derecho que tenemos máxime cuando hemos pagado con sangre la posesión de estas que supera con creces cualquier precio. Reafirmamos la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo.
La tierra no es una mercancía que puede ser vendida o comprada, para nosotros es un medio para la subsistencia como campesinos pobres porque es nuestro patrimonio familiar comunitario, por tal razón, defendemos la forma colectiva de trabajo y de posesión de la tierra, un principio organizativo con el que nos regimos desde que recuperamos nuestra tierra hace ya treinta y siete años.

El proceso de privatización y por ende proletarización material del campesino pobre lleva consigo el surgimiento de nuevos caciques en la región, esa es la expresión del despojo legal de la tierra. Es el resultado de las reformas al artículo 27 constitucional, que pondera la propiedad privada y no el régimen ejidal-comunal.

En este largo proceso de lucha comprendimos que no es suficiente con obtener la tierra, sino, luchar por su defensa, a la vez por la exigencia de justicia por nuestros compañeros que fueron alcanzados por las balas del Estado, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, y por la libertad de los presos políticos del país. Hoy es el distintivo del régimen que mantiene presos de manera injusta a nuestros compañeros Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández, Venturino Torrez y a nuestra compañera Asunción en el estado de Chiapas.

Comprendimos que la lucha no es exclusiva de los que viven en desgracia, sino de todo el pueblo trabajador porque en cualquier momento puede ser víctima de la violencia de clase que cada día se exacerba en algunos estados del país. Que la solidaridad no se mendiga, se brinda como principio rector de la organización que lucha por mejores condiciones de vida del proletariado, por la transformación cualitativa del régimen, en este caso por el socialismo en México.

El momento actual exige defender la tierra de manera organizada, no se puede enfrentar la política gubernamental privatizadora sin organización y de forma aislada, apremia la búsqueda de mecanismos de coordinación que abonen a la construcción de una conciencia de clase que arribe a la unidad del sector campesino, a la vez que coadyuve a la unidad estratégica obrero-campesino-indígena.

No es momento de pasividad, ni de apatía ante la creciente aniquilación de los ejidos, que en los hechos es la concentración y centralización de la tierra en manos de neocaciques que se aprestan a arrebatar la tierra a las comunidades. Es imprescindible reivindicar los acontecimientos históricos para que no se borre de la memoria colectiva la lucha librada por los pueblos de la región huasteca en tiempos de recuperación de la tierra. Que la vida de hombres y mujeres arrebatada por el aparato represor del Estado continúe como bandera de lucha para los pueblos oprimidos y explotados.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

COMUNIDAD GRAL. EMILIANO ZAPATA, ATLAPEXCO, HGO.
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.