Portada del sitio > Chiapas > Armando Hernández Sánchez: tres meses en prisión por motivos políticos

Armando Hernández Sánchez: tres meses en prisión por motivos políticos

Sábado 28 de diciembre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 28 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Armando Hernández Sánchez: tres meses en prisión por motivos políticos

El día de hoy se cumple tres meses de la detención arbitraria de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez, hecho que el gobierno chiapaneco ejecutó como parte de su campaña represiva contra el FNLS, por este caso y otros más podemos constatar y ser testigos de cómo el “estado de derecho”, del que hace alarde el gobierno estatal, es utilizado para castigar a quienes se organizan y defienden los derechos del pueblo.

Armando es uno de cuatro compañeros presos políticos que actualmente se encuentran en las mazmorras del Estado en Chiapas, él ilustra muy bien la realidad de injusticia y tortura que viven cada día que pasa todo detenido por motivos políticos.

Por la actitud de las autoridades se complicó al principio la documentación del caso porque éstas evitaron a toda costa que tomáramos la relataría o testimonio que revelan las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de nuestro compañero, a pesar de ello, logramos recabar su testimonio y presentamos parte de la relatoría:

En mi detención fui trasladado a una cárcel clandestina, lugar donde fui torturado durante media hora, mis torturadores me aplicaron el método de tortura conocido como “la botella” que consistió primeramente en envolver mi cuerpo con cobijas únicamente dejando fuera mi cabeza, así una vez sin poder mover mis manos ni pies fui arrojado al suelo y fui pateado y golpeado, la intención de enrollarme con cobijas era no dejar huellas de los golpes.

Después me pusieron un trapo en la cara y encima me aventaban agua para intentar ahogarme, todo esto con el objetivo de obligarme a que diera información sobre la organización, me mostraban fotografías de rostros y me exigían que los identificara. Después de ello me presentaron ante las autoridades y ahí me enteré que me prefabricaron delitos para mantenerme en prisión.

¿Por qué el Estado aplicó la tortura a Armando? La intención fue obtener información sobre la organización para planear nuevos crímenes de lesa humanidad, expresa los métodos de investigación que el Fiscal General de Estado Jorge Luis Llaven Abarca utiliza para obtener información, violando todo acuerdo y tratado firmado y ratificado por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

No bastando con ello, al interior del CERSS No. 14, el Amate en el municipio de Cintalapa donde se encuentra actualmente recluido, le siguieron torturando, lo aislaron en cuartos obscuros, lo golpearon, lo amenazaron, extorsionaron, actos hechos por presos comunes y autoridades carcelarias bajo órdenes de Llaven Abarca. A pesar de varios elementos que vuelven anticonstitucional la detención de Armando, el gobierno lo mantiene preso.

Cómo es posible que el gobierno chiapaneco viole todo derecho humano incluso viole su propio marco jurídico perpetuando la injusticia: porque están en función de la clase explotadora; las instituciones encargadas de “impartir justicia”, desde el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado hasta los Ministerios Públicos trabajan coordinadamente para proteger a los criminales de Estado, a eso se debe que Llaven Abarca siga libre a pesar de su responsabilidad en diversos actos de tortura.

También se ponen de acuerdo para castigar a los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, para ello echan mano al “estado de derecho” que tanto defiende el gobierno chiapaneco, en esencia es un estado de derecho burgués cuya base es la protección de los intereses empresariales, pero no las del pueblo trabajador. Que el pueblo abstraiga su propia experiencia, ¿es justicia vivir un la pobreza y miseria? Para el gobierno chiapaneco eso no importa, quien se organice y lucha para cambiar esta situación es reprimido.

Ejemplo: Armando es acusado del delito de “robo con violencia”, sustentan esa acusación con testimonios de testigos “falsos”, he aquí, el común denominador de la creación de expedientes incriminatorios; para sostener una acusación se necesitan pruebas, en el caso de Javier y Armando éstas no existen, lo que hay es una carpeta de investigación armada con testigos falsos y pruebas falsas. Se les ha criminalizado, y decide justificar la represión en contra nuestra porque formamos parte del pueblo organizado.

Lo determinante de todo esto es la expresión de la existencia de una política represiva en la entidad dirigida hacia organizaciones populares, activistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales con el fin de desarticular todo brote de protesta y con ello garantizar la continuidad de los planes oligarcas de concentración de tierras, explotación de recursos naturales y mano de obra barata para incrementar sus tazas de ganancias.

Con la detención de Armando, el Estado busca el desistimiento de nuestra lucha y organización de carácter independiente y dejar de enarbolar las demandas más sentidas del pueblo trabajador. A través de la amenaza y coerción busca obligar a Armando a que abandone la lucha popular independiente, mantenerlo encarcelado es el castigo por luchar bajo las banderas de la organización independiente, existe saña en contra de quienes formamos parte del FNLS, a ello se debe que el gobierno chiapaneco no renuncie a la represión en contra nuestra.

La familia de nuestro compañero Armando están convencidos de la razón política del Estado al mantener preso injustamente desde hace tres meses a nuestro compañero, es por motivos políticos. La fortaleza ideológica que brinda los principios de la organización popular independiente, es lo que mantiene tanto al interior como al exterior del penal la lucha por la libertad de los presos políticos.

Como organización no desistiremos en exigir la libertad inmediata e incondicional de cada uno de nuestros compañeros, Javier, Armando, Venturino y Asunción están presos por pertenecer al FNLS, es el castigo que el Estado aplica en contra nuestra por no doblegarnos ante sus políticas antipopulares, es porque no desistimos en la lucha por exigir juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado en el país.

Enviamos un saludo combativo a nuestros compañeros presos en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, a cada víctima de la represión reciban nuestros saludos, no es el silencio y la pasividad la alternativa ante la represión, es necesaria la denuncia, la solidaridad entre víctimas de la política represiva, que brille la creatividad, la solidaridad y combatividad ente hermanos de clase para frenar esta política antipopular.

¡Libertad a nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción!
¡Alto a la represión contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.