Portada del sitio > Chiapas > Condena pública por el asesinato de un integrante del Movimiento de (...)

Condena pública por el asesinato de un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Viernes 27 de diciembre de 2019, por Chiapas

Chiapas. México. 27 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Condena pública por el asesinato de un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena rotundamente el asesinato de Enrique Miguel Vicente integrante de la organización hermana Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca estado de Oaxaca el día de ayer 26 de diciembre de 2019.

No cabe la menor duda que este crimen tiene motivaciones políticas porque se da en un contexto en el que el MULT es constantemente hostigado y reprimido por el hecho de ejercer el derecho a la protesta para exigir solución a sus legítimas demandas, por tanto, este crimen es un intento por detener y frenar la lucha de los compañeros.

En diversas publicaciones periodísticas de este año se ubicó a los estados de Oaxaca y Chiapas como las entidades más mortíferas para los luchadores sociales, esto fue sustentado con cifras reales de víctimas de crímenes de lesa humanidad, es una realidad innegable que la violencia institucional se esparce ahí donde el pueblo se organiza y protesta.

El MULT participa en las diversas jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, durante este año exige constantemente un alto a la represión en su contra, la instalación de mesas con los diferentes nivel de gobierno para que sean atendidas sus demandas, sin embargo, con este asesinato parece ser que el Estado opta por apostarle a la represión y no al dialogo.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa se niega a atender las demandas de las organizaciones populares, al contrario busca callar a las organizaciones a través de la represión, por ello, es obligación del gobierno federal pronunciarse por estos hechos y atender las peticiones del movimiento popular para evitar más derramamiento de sangre. ¡No es permisible el silencio del ejecutivo federal!

Por estos hechos como FNLS exigimos:

  Alto a la represión en contra de los compañeros del MULT

  Una investigación pronta y expedita hasta dar con los responsables materiales e intelectuales que perpetraron este crimen.

  Instalación de una mesa de diálogo para la atención de las demandas del MULT

A los compañeros del MULT les externamos nuestra solidaridad, ambas organizaciones hoy padecemos las consecuencias de la violencia institucional por lo que será necesario mantener de manera constante la denuncia y la exigencia de alto a la represión, mientras nuestras demandas no sean atendidas razones para protestar sobrarán.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.