Portada del sitio > Chiapas > Denuncia Pública: Policía Estatal hostiga comunidades del FNLS en Chiapa (...)

Denuncia Pública: Policía Estatal hostiga comunidades del FNLS en Chiapa de Corzo y Acala

Viernes 13 de diciembre de 2019, por Chiapas

Chiapa de Corzo, Chiapas. 13 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Denuncia Pública:
Policía Estatal hostiga comunidades del FNLS en Chiapa de Corzo y Acala

El día de hoy 13 de diciembre a las 11:00 am un helicóptero de la policía estatal realizó un sobrevuelo a muy baja altura en la comunidad Las Palomas del municipio de Chiapa de Corzo y posteriormente en el Ejido Nueva Altamira en el municipio de Acala, hecho que representa acciones de hostigamiento y vigilancia en contra de nuestra organización.

Un sobrevuelo rasante de helicóptero en las comunidades campesinas significa acciones de hostigamiento y preparación de actos de represión, desalojo forzoso, desplazamiento forzado y hasta el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Hostigamiento porque dentro del helicóptero van abordo sujetos armados, con cámaras fotográficas, toman fotografías que utilizan posteriormente para preparar las incursiones policiacas y militares. Las amenazas de aterrizar en los terrenos de la comunidad significan riesgo de que la policía acciones sus armas, e incluso desde las alturas pueden lanzar gases lacrimógenos, así ha sucedido en diversas ocasiones en la entidad.

En la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango durante el mes de octubre, casi a diario un helicóptero sobrevolaba los terrenos de la comunidad, tomaban fotografías para preparar la incursión policiaca militar que se llevó acabo el 4 de noviembre y en donde los elementos de la policía destruyeron las casas y desplazaron forzadamente a los habitantes.

En la comunidad Las Palomas y el Ejido Nueva Altamira las incursiones policiacas, la vigilancia y el seguimiento ha sido constante y van en aumento desde los últimos cinco meses. Hemos denunciado los constantes patrullajes vía aérea, terrestre y por agua, todo parece ser que el Estado busca por todas las formas posibles ejecutar acciones represivas.

Con esta táctica de la policía detuvieron a nuestro compañero Armando Hernández Sánchez del Ejido Nueva Altamira, fue vigilado y seguido hasta su trabajo lugar donde lo detienen, después lo trasladan a una cárcel clandestina donde es torturado para que diera información sobre nuestros compañeros.

Si esta es la práctica del gobierno chiapaneco no nos cabe duda que éste continua con sus planes represivos hacia el FNLS, por lo tanto, el cometido de más violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado es un riesgo latente.

Condenamos estas acciones de hostigamiento y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier acción que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros integrantes del FNLS en las comunidades mencionadas.

¡Alto a la represión en Chiapas!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.