Portada del sitio > Distrito Federal > Diversos sectores llevan apoyo a desplazados de la comunidad 2 de (...)

Diversos sectores llevan apoyo a desplazados de la comunidad 2 de Noviembre Óscar Gómez

Miércoles 11 de diciembre de 2019, por Ciudad de México

Por Semanario Mirada Sur

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (Copoddh), llevaron víveres e insumos a desplazados de la Comunidad 2 de Noviembre en Socoltenango.

Previo a partir a la comunidad, ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza de la Paz donde recordaron que los habitantes de 2 de Noviembre fueron víctimas de una incursión policiaca militar el día 4 de noviembre, la cual culminó en desplazamiento forzado, con la destrucción de las viviendas, el robo de las pertenencias de los habitantes y la incineración de los restos.

“El mismo 4 de noviembre luego de que la policía se retirara, alrededor de la 1 de la tarde, los habitantes retornaron a su comunidad nuevamente a recuperar sus tierras, desde ese día los habitantes tratan de reconstruir las Viviendas y resarcir los daños de la represión”, refirió una de las voceras.

Indicaron que en la misión de observación y documentación de violaciones a los derechos humanos realizada el 14 de noviembre, en donde participó entre otras organizaciones de derechos humanos el Comité Cerezo México, constataron que cerca de mil elementos de la policía del estado, municipales y patrullas con la leyenda de Policía Federal (hoy adscrita a la Guardia Nacional) fueron participes en la quema de 22 viviendas, robo de animales de corral (gallinas y puercos), de materiales para la construcción y de herramientas de trabajo.

“Con un trascabo destruyeron viviendas de láminas y madera, robaron ropa, alimentos, medicinas y útiles escolares de más de 25 niños. Pudimos constatar el estado de zozobra y preocupación de las madres, pues de 5 bebés de la comunidad 3 estaban enfermos, varios niños de los 21 restantes tenían tos o fiebre por dormir en un espacio de seis por tres metros sin paredes, sin piso ni cobijas suficientes. La falta de atención médica, la falla de agua potable, de alimentos suficientes y de baños hacen que las condiciones en las que viven los niños”.

Por lo anterior, convocaron a una campaña Nacional de Acopio y Solidaridad para apoyar a la comunidad, en la cual pidieron a la población la aportación solidaria de alimentos no perecederos, ropa, cobijas, materiales de la construcción (lámina, tablas), enceres domésticos, herramientas de trabajo, el cual fue llevado este martes.

“En esta caravana hacemos entrega de lo recolectado a la comunidad, y llevaremos un mensaje de aliento para la población q

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.