Portada del sitio > Chiapas > Atentan contra la vida de participantes de la Caravana de solidaridad a la (...)

Atentan contra la vida de participantes de la Caravana de solidaridad a la comunidad 2 de Noviembre

Miércoles 11 de diciembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes de derechos humanos

A la opinión pública

Atentan contra la vida de participantes de la Caravana de solidaridad a la comunidad 2 de Noviembre

El día de hoy 10 de diciembre realizamos la Caravana de Solidaridad y Ayuda Humanitaria a la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, al regreso, la camioneta propiedad de la Asociación K’inal Antsetik A.C con característica: unidad Nissan color rojo, en el que viajaban integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), fue impactada en la parte trasera por una unidad desconocida.

Relatoría de hechos por parte de un integrante del FNLS:

El día de hoy 10 de diciembre cuatro compañeros del FNLS regresábamos a San Cristóbal a bordo de la camioneta de la Asociación K’inal Antsetik A.C después de ir a la comunidad 2 de Noviembre a la Caravana de Solidaridad, en la carretera San Cristobal – Teopisca, a la altura de la comunidad Mitziton cerca de las 9:00 pm, nos percatamos de que una camioneta Nissan color blanca y sin placas comenzó a perseguirnos, y metros más adelante éste impactó la parte trasera de la unidad donde viajábamos.

El objetivo era sacarnos del carril y causar un incidente mayor, afortunadamente no fue así, pero dejó daños a la camioneta de la Asociación K’inal Antsetik A.C, organización que también participó en la caravana, con este vehiculo se trasladó en la mañana los víveres, ropa y todo lo donado por la gente en apoyo a la comunidad 2 de Noviembre.

El auto que nos golpeó, se dio a la fuga a gran velocidad, esto sin duda fue una acción premeditada del gobierno para intentar quitarnos la vida y callar nuestra voz de denuncia y lucha por la defensa de la tierra.

La denuncia formal ante el Ministerio Público ya se ha realizado, pedimos a la CEDH y CNDH quienes también nos acompañaron a la caravana a que estén pendientes y puedan coadyuvar a exigir una pronta investigación para dar con los responsables de esta agresión y atentado en contra de la vida de integrantes del FNLS.

Condenamos rotundamente estas acciones del gobierno chiapaneco que dejan en la indefensión a activistas, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

Daños causados a la camioneta

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.