Portada del sitio > Hidalgo > Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Martes 10 de diciembre de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 10 de diciembre de 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la asamblea general de las naciones unidas el 10 de diciembre de 1948, es una herramienta vigente para el pueblo que lucha contra la opresión política y explotación económica porque en ella se encuentran plasmados los derechos fundamentales, así como las libertades de los seres humanos las cuales son resultado de la lucha popular.

Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen el deber de garantizar el cumplimiento cabal de todos los derechos y libertades establecidos en la declaración, en particular del pueblo trabajador quien padece las consecuencias más nefastas de la violación a sus derechos humanos y constitucionales.

México a pesar de ser un país que ha ratificado en diversas ocasiones la declaración universal de los derechos humanos y los diversos tratados internacionales en esta materia, en los hechos no existen garantías para su ejercicio a pesar de la retórica gubernamental. Son múltiples las violaciones a los derechos humanos que cometen las distintas instituciones gubernamentales contra el pueblo trabajador.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona así versa el artículo tercero de dicha declaración, nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado prosigue en el artículo noveno, son derechos fundamentales que el Estado mexicano está obligado a garantizar, no sólo porque ha ratificado la declaración universal, sino porque dentro de la constitución política de la nación así lo establece.

En el gobierno actual hay un trecho largo entre lo que se dice y de lo que se hace, la demagogia es distintivo del actual sexenio. Se insiste en el discurso del respeto a los derechos humanos del pueblo pobre, se apela al derecho para gobernar, pero se recurre a los señalamientos y descalificaciones cuando hay discordancia con la política oficial.

Verbigracia, desde el gobierno federal se pregona que no habrá represión, que se respeta la libre expresión y apela al diálogo para resolver las divergencias, sin embargo, la realidad es otra. El caso en el estado de Chiapas es muy ilustrativo porque para los que se manifiestan y luchan se les responde con la violencia institucional, expresada en la violación sistemática los derechos humanos y constitucionales.

Esta realidad contradice la retórica del mandatario federal, de la misma manera lo señalado en la declaración universal de los derechos humanos y la constitución política de nuestro país. No hay garantías para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales del pueblo, mucho menos el respeto de éstos por parte del Estado como responsable de vigilar y garantizar en plenitud su ejercicio.

Uno de los casos que desenmascara esta contradicción es el de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz porque reúne todos los elementos que señalan el actuar del gobierno estatal contra el que se organiza y lucha por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador. Fue detenido de manera arbitraria e injusta por agentes vestidos de civil y entregado a policías; posterior a su detención fue desaparecido, durante su ocultamiento es sometido a tortura fisca y psicológica y; hoy se encuentra recluido en la cárcel donde lleva el proceso judicial.

En la prisión es sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes los cuales son tolerados por los encargados del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas. Aunado a esto las violación de los derechos humanos se extienden hasta la elaboración de la carpeta de investigación que en múltiples ocasiones hemos denunciado que carece de todo sustento jurídico, es decir elaborado a modo para inculparlo, incluso nuestras afirmaciones son respaldados verbalmente por representantes del gobierno federal.

Los compañeros Armando Hernández, Venturino Torres y Asunción Gómez miembros del FNLS, se encuentran en la misma condición por el hecho de defender el derecho a la tierra, la vida, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y luchar por el socialismo en México. A esta lista de víctimas se suman los integrantes de las organizaciones del MOCRI –CNPA- MN, MOCRI- CNPA-EZ, FDROC, entre otras en el estado de Chiapas.

Los casos citados muestran todo lo contrario de lo que mandata la declaración universal de los derechos humanos porque en ellos se objetiva la detención arbitraria, prisión, tortura y destierro que dicha declaración condena. En el estado de Chiapas son prácticas recurrentes que distinguen al gobierno actual encabezado por Rutilio Escandón cadenas, quien no escatima recurso económico para ejercer la represión.

En lo que va de su mandato se cuentan por miles las víctimas de personas desplazadas de sus comunidades, son más de dos centenares de presos por motivos políticos pertenecientes a diversas organizaciones populares. Mañosamente el gobierno estatal utiliza el derecho para objetivar la represión contra el pueblo trabajador y sus organizaciones.

¿Qué celebramos en el día de la declaración universal de los derechos humanos? No tenemos nada que celebrar porque a pesar de estar plasmados todos los derechos en dicha declaración la lucha de los pueblos continúa porque en los Estado miembros, como México, persiste la violación sistemática de los derechos humanos contra las masas populares.

Queda al pueblo ejercer el derecho por la vía del hecho, es decir, si tenemos el alienable derecho de la protesta, luego entonces es válido utilizar los espacios públicos y desarrollar toda la creatividad para exigir el cumplimiento de nuestras demandas económicas, sociales y políticas. No existe impedimento leguleyo que impida verter nuestras divergencias con respecto a la política oficial a pesar de que se diga lo contrario.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER GONZALES DÍAZ, ARMANDO HERNÁNDEZ, VENTURINO TORRES ESCOBAR Y ASUNCIÓN GÓMEZ SÁNCHEZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE NUESTRO COMPAÑERO HUMBERTO MORALES SÁNTIZ!
¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.