Portada del sitio > Chiapas > COPODDH - Reporte de: visita a Javier Gonzáles Díaz en el CERSS No. 5

COPODDH - Reporte de: visita a Javier Gonzáles Díaz en el CERSS No. 5

Lunes 9 de diciembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 9 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A la opinión pública

Reporte de: visita a Javier Gonzáles Díaz en el CERSS No. 5

El día de ayer domingo 8 de diciembre una comisión del Comité Popular en Defensa de Los Derechos Humanos (COPODDH) realizó una visita al preso político Javier González Díaz en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La visita se hace para documentar la situación de salud, física y psicológica de Javier, toda vez que como preso político desde su detención hasta la fecha ha sido víctima de tratos degradantes, crueles e inhumanos, los datos recabados las entregamos a las instancias oficiales de derechos humanos y los hacemos públicos como medida para salvaguardar su integridad.

Las autoridades carcelarias apenas nos dieron 10 minutos para platicar con Javier, en un día de visita general en donde comúnmente se establece horario de visita de 9 hasta las 4 de la tarde, lo que significa, que ha Javier le niegan el derecho a la comunicación y es a la vez una clara muestra de aislamiento que significa indicios de tortura.

El testimonio de Javier respecto a su situación es la siguiente:

El martes de la semana pasada vino a visitarme una persona que venía de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), me preguntó sobre mi situación y le conté todo lo que he vivido, las amenazas, los golpes, la extorsión, los insultos, los trabajos forzados a los que soy sometido aquí.

Tardé un rato en contarles todo, los policías estuvieron todo el tiempo escuchando, después, regresé a mi celda, y las autoridades y los “jefes de celda” en tono amenazante me dijeron “¡no te andes quejando!”, situación que me deja preocupado porqué en cualquier momento a manera de venganza por decir la verdad me pueden volver a golpear, ahora me obligan a seguir con “la talacha” llevó cinco meses así.

Yo seguiré denunciando y diciendo lo que verdaderamente pasa aquí, para que la gente sepa que es lo que hace el gobierno con todas aquellas personas que luchan y defienden un pedazo de tierra para trabajar, y espero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tomé cartas en el asunto.

No he podido responder la carta que me entregó mi hija, porque me prohíben escribir, hasta hoy que tengo la oportunidad.

Mientras Javier nos relataba su testimonio, otros presos estuvieron en todo momento acercándose para escuchar la conversación, se sabe por diversos testimonios que esta es la forma en como las autoridades se enteran sobre lo dicho en las conversaciones que deben de ser privadas.

Con estas medidas el Estado no busca prohibir ni asegurar la prevención de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, al contrario instrumenta la detención bajo un régimen de incomunicación, principalmente con los presos políticos.

Ante esta situación el COPODDH solicita a la CEDH a estar pendiente de la situación de Javier y exigir a que no se le niegue el derecho a comunicarse con sus amigos, compañeros, familiares y toda visita que tenga. También solicitamos su intervención para que se detengan las amenazas en su contra y el trabajo forzado a la que es sometido.

A T E N T A M E N T E
¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.