Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Amenazas de cateos y detenciones arbitrarias en contra (...)

Denuncia pública: Amenazas de cateos y detenciones arbitrarias en contra de compañeros en Venustiano Carranza

Jueves 5 de diciembre de 2019, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 5 de diciembre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

A las organizaciones populares y solidarias

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Amenazas de cateos y detenciones arbitrarias en contra de compañeros en Venustiano Carranza

El Estado a través de sus funcionarios municipales y agentes esparce la amenaza en la región de Venustiano Carranza de ejecutar órdenes de aprehensión, llevar acabo cateos y “levantones” hacia nuestros compañeros organizados en las comunidades de esa región.

Esta información difundida por los voceros del gobierno chiapaneco tiene el objetivo de generar temor, miedo en la población y allanar el camino para ejecutar crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos. Esparcir rumores, información falsa y amenazas se ha vuelto parte de la política represiva del gobierno chiapaneco.

Así sucedió, por ejemplo, en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltentango, durante el mes de octubre las autoridades municipales y los agentes del Estado amenazaron con reprimir y ejecutar un desalojo forzado, hecho que se concretó el 4 de noviembre con un mega operativo policíaco militar que culminó con la destrucción de viviendas, el robo de pertenecías y la incineración de las viviendas de los habitantes así como el desplazamiento forzado de más de 15 familias.

Con las amenazas el gobierno chiapaneco busca minar la voluntad de lucha de los pueblos organizados en general y particularmente el de las comunidades organizadas en el FNLS, es la forma de mantener callada, con miedo y en la pasividad a la población mientras se lleva a cabo los despojos de tierras, desplazamiento forzados y demás violaciones a los derechos humanos.

Las ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, activistas y defensores de los derechos humanos que amenaza con ejecutar como es común en la entidad son creadas a partir de la criminalización de la protesta popular, prefabricación de delitos y de expedientes incriminatorios, todo con el propósito de encarcelar a quien proteste y luche por defender sus derechos como el derecho a la tierra.

Los cateos y “levantones” que amenaza llevar acabo el Estado son la muestra de sus intenciones por atentar en contra de las comunidades organizadas. Desde el lenguaje de la policía los “levantones” son la clave para ejecutar detenciones y desapariciones forzadas.

Estas amenazas no son nuevas, pero hoy se agudizan con un eminente riesgo de que se lleven a cabo porque esta ha sido la práctica en los diversos casos de represión y crímenes de lesa humanidad en esta región.

Por ejemplo las constantes amenazas de despojo de tierras y represión en contra de compañeros de la comunidad 20 de Junio en V. Carranza, culminan con la ejecución de crímenes de lesa humanidad como lo es el asesinato político de Mario Moreno López y la desaparición forzada temporal, tortura y detención arbitraria de Javier Gonzales Díaz ambos defensores del derecho a la tierra.

En la comunidad 24 de Septiembre del mismo municipio la amenazas van acompañadas de una intensa campaña de seguimiento y vigilancia, esto para que la policía identifique a nuestros compañeros, sus viviendas y pueda llevarse a cabo esos “cateos y levantones”, la vigilancia se da a través de la policía ministerial, los cuales llegan a la comunidad como supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, bajo esta mascarada se encargan de patrullar y hacer preguntas a la población acerca de nuestros compañeros.

Como podemos observar existe un plan para ejecutar la represión en contra de nuestra organización y esto incluye las amenazas que posteriormente su vuelven realidad, así es como podemos explicarnos que en Chiapas la represión y el despojo violento de tierras es una política del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Ante esta situación hacemos responsable de cualquier hecho que atente contra la integridad física y psicológica al gobierno municipal de Venustiano Carranza y a los cuatro encargados de la política represiva interna en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, Jorge Luis Llaven Abarca, Oscar Trinidad Palacios e Ismael Brito Mazariegos.

A las víctimas de la represión, los desplazados y los familiares de los presos políticos es necesario construir un organismo que nos permita enfrenar la represión y volver a nuestros hogares levantando muy en alto nuestras banderas de la lucha por la tierra.

¡Libertad a los presos políticos!

¡Alto a la represión en Chiapas!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.