Portada del sitio > Chiapas > Agentes del Estado llaman a la represión hacia el FNLS en Venustiano Carranza

Agentes del Estado llaman a la represión hacia el FNLS en Venustiano Carranza

Martes 26 de noviembre de 2019, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 26 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Agentes del Estado llaman a la represión hacia el FNLS en Venustiano Carranza

El 12 de noviembre del presente año en el municipio de Venustiano Carranza circuló un volante en el que se señala a nuestra organización como un “grupo paramilitar”, quien se adjudica la autoría de este escrito es José Manuel Hernández alias “el Chema” y su grupúsculo, quienes desde hace meses insisten en llamar a la represión en contra de nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio.

Este personaje “El Chema” utiliza las siglas de una organización campesina para medrar y obtener beneficios personales y a cambio de ello hace el trabajo sucio del Estado, que consiste en señalar y calumniar a las organizaciones populares, en este caso, al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Por esta razón, desde inicios del año pasado este sujeto sin ningún sustento más que la calumnia y la mentira insiste una y otra vez en llamar “paramilitares” a nuestros compañeros de las comunidades organizadas en el municipio de Venustiano Carranza, señalamiento que sirve únicamente para que el Estado justifique sus acciones represivas.

La relación entre José Manuel Hernández con personajes de la política chiapaneca e incluso con los caciques de la región de Venustiano Carranza es muy cercana, así lo manifiestan incluso en su volante del 12 de noviembre, expresan hacia el gobierno Chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas lo siguiente: “(…) nuestra organización sirvió como plataforma política en el inicio de su carrera como diputado local y al senado de la república, nuestra organización confió en usted y depositamos nuestro voto con la esperanza de que usted…llegara a la gubernatura”

Hoy como gobernador de Chiapas su política se encamina a reprimir e intenta desarticular toda organización independiente que defienda los derechos del pueblo, bajo estos preceptos es que el señor Chema conduce su discurso y sus ánimos por ver que se consumen nuevos crímenes en la región en contra de las organizaciones populares.

¿Quiénes piden desalojos? ¿Quiénes lanzan calumnias hacia las organizaciones? Los empresarios, caciques, el Estado y sus agentes, nadie que se diga defender los derechos del pueblo, el derecho a la tierra pide al gobierno que se atente contra la vida de otros campesinos pobres.

¿Cuándo se ha visto que Chema hable en contra de los despojos de tierras, exija libertad a los presos políticos o luche contra la represión? desde que su práctica y discurso se encaminan a proteger los intereses del Estado, esto ahora lo colocan como un vocero del gobierno chiapaneco y corresponsable de las acciones represivas en esa región.

En este contexto manifestamos y aclaramos:

1.- No somos un grupo paramilitar, somos una organización popular e independiente que lucha por la defensa de nuestros derechos entre ellos el derecho a la tierra. Los señalamientos de “paramilitares” es parte de una campaña de desprestigio y calumnia que busca generar las condiciones para la represión.

Un grupo paramilitar es aquel que sirve a los intereses del Estado, su propósito es desarticular a las comunidades organizadas que luchan de manera consecuente por la defensa de la tierra, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

El FNLS es víctima de grupos paramilitares por exigir justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, tenemos a dos compañeros víctimas de asesinato político a manos de grupos paramilitares, Héctor Sántiz López y Victor Alfonzo Pérez López en los municipios de Ocosingo y Venustiano Carranza respectivamente, ambos luchadores sociales por la defensa de la tierra y el socialismo.

Rutilio Escandón Cadenas lanza una nueva ofensiva hacia nuestra organización, tenemos a cuatro presos políticos, por lo que, las calumnias del señor Chema es parte de esa ofensiva represiva que tiene el objetivo de frenar y detener el avance de la organización popular. Él se suma como agente del Estado para crear las condiciones que justifique la represión.

2.- Las tierras de nuestros compañeros de la comunidad 20 de Junio ubicada en el municipio de Venustiano Carranza es ambicionada por Roberto Albores y Fernando Isaías Nájera Peña, los dos son políticos de oficio y terratenientes, éstos, constantemente lanzan amenazas y piden represión e incluso financian acciones paramilitares en contra de nuestros compañeros.

La lucha por la defensa de la tierra en dicha comunidad ha dejado como saldo a dos habitantes asesinados, Víctor Alfonzo Pérez López y Mario Moreno López el 10 de diciembre de 2017 y 18 de junio de 2019 respectivamente, a un preso político Javier González Díaz, actualmente recluido injustamente en el CERSS número cinco en San Cristóbal de Las Casas, y dos intentos de desalojo forzoso este año.

Hasta la fecha la comunidad vive constantemente bajo amenazas y bajo una campaña de calumnias para tratar de ocultar los crímenes cometidos contra nuestros compañeros, sin embargo, nada puede esconder la política del gobierno chiapaneco de violar derechos humanos y cometer crímenes de Estado, las pruebas están sobre la mesa.

3.- Condenamos rotundamente aquellos que se prestan para hacer el trabajo sucio del Estado, como es el señor Chema, exigimos inmediatamente que presente las pruebas que sustenten sus dichos o de lo contrario que se retracte o será responsable de cualquier agresión que atenté contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de todo campesino que luche por la tierra en la región de Venustiano Carranza.

El FNLS no busca confrontarse con nuestros hermanos campesinos, al contrario, buscamos la unidad de todo el pueblo para que así podamos hacer frente a la represión y hacer valer nuestros derechos fundamentales, somos una organización independiente, no apoyamos a ningún partido político porque eso significa estar de acuerdo con nuestro enemigo de clase.

Impulsamos la coordinación entre organizaciones populares para detener el crecimiento de víctimas de la represión, liberar a los presos políticos y luchar por justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.