Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Amenazas de nuevos actos represivos contra la comunidad (...)

Denuncia pública: Amenazas de nuevos actos represivos contra la comunidad 2 de Noviembre

Lunes 25 de noviembre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 25 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Amenazas de nuevos actos represivos contra la comunidad 2 de Noviembre

Después de la incursión policiaca militar, los intentos de despojo de tierras y desplazamiento forzado el pasado 4 de noviembre en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltentenango, Chiapas, el Estado mantiene actos de hostigamiento y amenazas de cometer nuevos actos represivos que atenten contra la integridad física y psicológica de la población.

Testimonio:

El 14 de noviembre mientras se realizaba La misión de observación y documentación de violaciones de derechos humanos en la comunidad 2 de Noviembre, se observó la presencia de Marín Morales López Delegado de Gobierno Región IV, este sujeto con la intención de intimidar tomó fotografías desde una motocicleta a escasos 10 metros de la comunidad.

Después de ello, el cacique Casimiro Caralampio Padilla quien participó en la incursión policíaca militar, esparce la amenaza de llevar acabo asesinatos a niños y mujeres de la comunidad 2 de Noviembre para que de esa manera nuestros compañeros dejen de luchar por la tierra.

Los integrantes de ese grupo de choque denominado “los caralampios” igualmente esparcen el rumor de un nuevo operativo policiaco con la intención de detener arbitrariamente a nuestros compañeros, esto busca generar el terror, el miedo en la población de la comunidad para que abandonen la organización y la lucha por la defensa del derecho a la tierra.

El Estado pretende mantener sus acciones represivas en contra del FNLS para despojar las tierras de nuestros compañeros, las fotografías tomadas por Marín López sirven para planear nuevas incursiones policiacas, esa es la táctica del Estado muestra de eso es que en cada actividad política, policías uniformados o vestidos de civil llegan a tomar fotografías para posteriormente ejercer la represión selectiva.
Otra forma más con la que el Estado pretende desplazar forzadamente a nuestros compañeros y tratar de que abandonen la lucha por la tierra es a través de generar miedo y terror por medio de amenazas esparcidas por sus grupos de choques y grupos paramilitares.

La relación entre el cacique, los grupos paramilitares y el Estado se expresa con mayor nitidez en la represión hacia las organizaciones populares, así actúan “los caralampios” al amparo y protección de la policía y el ejercito, por lo que sus amenazas pueden llegar a concretarse.

Lo que existe en Socoltenango es la preparación policiaca militar y paramilitar para llevar acabo crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, por su puesto, esto planeado desde las mesas de seguridad o mejor conocido como reuniones de la junta militar encargada de reprimir al pueblo.

El conjunto de hechos represivos en lo que va del año expresa la continuidad del terrorismo de Estado, y un apolítica de despojos de tierras para beneficiar a empresarios y caciques, por lo tanto una administración gubernamental encabezado por MORENA en la entidad que no representa los intereses del pueblo.

Por todo lo mencionado responsabilizamos al presidente municipal de Socoltenango Javier Mazariegos Guillen, Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado y al cacique Casimiro Caralampio Padilla de cualquier agresión física y psicológica en contra de los compañeros de la comunidad 2 de Noviembre integrantes del Frente Nacional de Lucha, exigimos un alto al hostigamiento y a la represión contra el conjunto del movimiento popular.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.