Portada del sitio > Chiapas > Denuncia publica: Acciones de hostigamiento en contra de compañeros en (...)

Denuncia publica: Acciones de hostigamiento en contra de compañeros en Petalcingo, Chiapas

Sábado 23 de noviembre de 2019, por Chiapas

Petalcingo, Tila, Chiapas. 23 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Denuncia publica:
Acciones de hostigamiento en contra de compañeros en Petalcingo, Chiapas

Las acciones de hostigamiento del gobierno chiapaneco hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no se detienen, tampoco las amenazas del cometido de nuevos crímenes de Estado y de lesa humanidad, los recientes actos de hostigamiento en contra de nuestros compañeros en el ejido Petalcingo municipio de Tila, Chiapas comprueban esto.

El 12 de octubre alrededor de las 5 am dos sujetos abordos de una motocicleta, uno de ellos armado, siguió a uno de nuestros compañeros que se trasladaba a su trabajo, nuestro compañero se percató de que uno de los sujetos estaba embozado, por lo que acelero el pasó, los sujetos se desviaron hacia otra calle.

A finales del mes de octubre en dos ocasiones a escasos metros de la Casa Comunal Humberto Morales Sántiz, sujetos armados realizaron disparos, un acto inminentemente de hostigamiento, en esos mismos días un helicóptero sobrevoló a muy baja altura la Casa Comunal.

Estos hechos ilustran la continuidad del hostigamiento, la intimidación hacia nuestra organización, actos que buscan detener la lucha por justicia, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la lucha por la defensa de la tierra, es un intento del gobierno chiapaneco por intentar callar las voces que denuncian los crímenes de Estado.

El sobrevuelo de helicópteros ha sido una de las formas de cómo el gobierno chiapaneco insiste en generar miedo, terror, es un medio también para ejercer la vigilancia ya que dentro de los tripulantes va alguien que toma fotos aéreas las cuales se utilizan posteriormente para planear los operativos policiacos de despojo de tierras.

Los disparos tienen el mismo propósito, lo constatamos con los disparos de arma de fuego realizados por el grupo paramilitar “los petules” hacia compañeros que viven en la comunidad de El Carrizal en Ocosingo, el Estado aplica esta misma forma de hostigamiento contra compañeros de Petalcingo.

Con los disparos el gobierno chiapaneco está a un paso de atentar contra la vida de nuestros compañeros y hacer más grande la lista de víctimas de ejecución extrajudicial.

Nuestros compañeros en la Casa Comunal Humberto Morales Sántiz realizan actividades culturales, círculos de estudio, y todo aquello que ayude al desarrollo intelectual de los jóvenes y que los aleje de los vicios del capitalismo (Alcoholismo, drogadicción), pero al parecer para el Estado esto significa delinquir.

Con este actuar el gobierno chiapaneco intenta cuartar el derecho del pueblo a la educación, el acceso a la ciencia, el arte y la cultura, así lo hizo en el mes de julio del presente año con la detención de nuestro compañero Javier Gonzales Díaz cuando estábamos a mitad de un curso pedagógico de estudio.

Es claro el carácter represivo y contrainsurgente del gobierno chiapaneco, intenta de todas las formas posibles acabar con todo esfuerzo organizativo que luche contra la explotación y opresión capitalista.

Por todo esto responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica en contra de nuestros compañeros, exigimos un alto al hostigamiento y a la represión contra el conjunto del movimiento popular.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.