Portada del sitio > Distrito Federal > Reporte preliminar: Intento de desalojo forzoso contra defensores del (...)

Reporte preliminar: Intento de desalojo forzoso contra defensores del derecho humano a la tierra y a la vivienda digna, Comunidad 2 de Noviembre del FNLS, Socoltenago, Chiapas

Viernes 15 de noviembre de 2019, por Ciudad de México

Socoltenango, Chiapas, México a 14 de noviembre de 2019

Informe completo

Intento de desalojo forzoso contra defensores del derecho humano a la tierra y a la vivienda digna

  • Se realizó la Misión de Observación y documentación de violaciones a derechos humanos por diversas organizaciones, entre ellas el Comité Cerezo México
  • Se recabaron evidencias de violaciones a derechos humanos sistemáticas en contra de la población “2 de noviembre”.
  • Al menos, 26 infantes se encuentran sin vivienda, con alimentos escasos, sin atención médica y sin garantía de no volver a sufrir un nuevo desalojo forzoso.

De acuerdo a los testimonios recabados a los defensores de derechos humanos que han sido víctimas del desalojo forzoso sucedido el 4 de noviembre de 2019 en dicha comunidad del municipio de Socoltenango, Chiapas, los integrantes de la Misión de observación y documentación de violaciones a derechos humanos confirmamos lo siguiente en relación a las 20 viviendas que habían estado ocupadas por 20 familias:
Previo al desalojo:

No hubo notificación jurídica, administrativa o de otro tipo, lo que lo hace ilegal. En cambio, encontramos que la autoridad había reconocido la legalidad de la ocupación y posesión de las tierras. Al menos desde agosto, hubo constante hostigamiento por medio de vuelos rasantes y personas sin identificación tomando fotografías. Tampoco se garantizó un lugar digno para la reubicación de la comunidad ante la intención del desalojo.
Durante el desalojo:

Hubo un uso desproporcionado de la fuerza al presentarse contra una población de 60 personas, alrededor de mil elementos (Guardia Nacional, Policía ministerial, Policía municipal y el que se ostenta como dueño y 15 personas más armadas). Confirmamos la existencia de las viviendas y servicios generales de la comunidad (Luz y alumbrado, pozo de agua, tierras de trabajo y el inicio de un centro educativo) construídas por sus habitantes. Los inmuebles e infraestructura fueron destruidos y robados frente a, principalmente, mujeres y niños, a quienes se les impidió rescatar algo. La comisión de la violación a derechos humanos es evidente, pues incluso el Presidente Municipal llevó alimentos para quien realizaba el desalojo forzoso.
Posterior al desalojo:

No existe un espacio digno para que más de 20 familias habiten sin que esté en riesgo su integridad física y psicológica. Infantes y mujeres duermen bajo un techo de lámina sin paredes, ni piso de concreto, las mujeres solo duermen unas 4 horas pues despiertan por el temor de un nuevo desalojo, agresión o ataque. Los hombres (jóvenes y viejos) duermen en el monte para cuidar su tierra. Los alimentos son escasos, pues fueron robados y al no poder ir a trabajar no tienen ingreso o autoabastecerse. Las personas defensoras expresan su constante temor, tristeza y coraje, las enfermedades respiratorias han aumentado al dormir al aire libre, afectando especialmente a bebés (5), infantes (26: 15 niñas y 11 niños) y mayores de 50 años (4), además no hay atención médica. Cabe mencionar que la mayoría de las herramientas de trabajo también fueron robadas por lo que eso hace aún más complejo retomar esta actividad. Ningún tipo de autoridad ha cumplido con su obligación de garantizar los derechos de todas las personas víctimas de desalojo forzado.

Lo anterior es solo un breve reporte de la visita realizada el día de hoy, ya que presentaremos un informe detallado en breve.

Exigimos la atención inmediata de los tres niveles de gobierno por la gravedad de la violación a los derechos humanos, así como, la investigación y sanción de los actores intelectuales y materiales del desalojo forzoso para evitar la repetición del mismo o cualquier otra acción que ponga en riesgo la integridad física y mental de las personas defensoras de la tierra.

Atentamente,
Comité Cerezo México

Reporte preliminar: Intento de desalojo forzoso contra defensores del derecho humano a la tierra y a la vivienda digna, Comunidad 2 de Noviembre del FNLS, Socoltenago, Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.