Portada del sitio > Chiapas > Monitores de derechos humanos visitan la comunidad 2 de Noviembre

Monitores de derechos humanos visitan la comunidad 2 de Noviembre

Jueves 14 de noviembre de 2019, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas. 14 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Monitores de derechos humanos visitan la comunidad 2 de Noviembre

El día de hoy alrededor de las nueve de la mañana una comisión conformada por monitores de derechos humanos de organismos independientes, organizaciones populares, activistas y medios de comunicación llegó a la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas para llevar a cabo un trabajo de observación y documentación de violaciones de derechos humanos.

Esta loable labor se lleva acabo luego de que la comunidad perteneciente al FNLS fuera víctima de intento de despojo de tierras y desplazamiento forzado el pasado cuatro de noviembre a través de un operativo policiaco donde participaron más de mil elementos entre ellos un grupo de choque encabezado por Caralampio Padilla.

En ese operativo las casas fueron destruidas y quemadas, las pertenencias de nuestros compañeros robadas, en ningún momento esta administración gubernamental que encabeza Rutilio Escandón Cadenas buscó atender las demandas agrarias, su política es la de represión y despojo por encima de las necesidades de miles de campesinos y trabajadores de la ciudad.

Después del operativo policiaco militar nuestros compañeros regresaron a sus tierras, pero la situación en la que se vive es complicada porque existe continuidad en el hostigamiento, amenazas de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, también porque hay escasez de alimentos, ropa, cobijas y herramientas de trabajo, todo eso fue robado en el operativo policiaco.

A pesar de esas condiciones mantenemos la firme lucha por la defensa de la tierra, esto implica redoblar esfuerzos para resolver las necesidades básicas de alimentación, implica también a apelar a la solidaridad del pueblo para poder poco a poco reconstruir el poblado.

Los testimonios hoy otorgados por los habitantes de la comunidad, vídeos y fotografías servirán para el trabajo de los organismos independientes de derechos humanos cuyo objetivo es evidenciar las violaciones a los derechos humanos.

La comunidad 2 de Noviembre esta agradecida por la labor y la solidaridad expresada el día de hoy con esta misión de observación y documentación de violaciones a los derechos humanos, concluimos que es necesario la unificación y coordinación de todos los esfuerzos, de todas las víctimas de desplazamiento forzado y represión para frenar esta oleada represiva que no se detiene.

La solidaridad entre hermanos de clase no se regatea es un principio proletario de organización, y hoy fuimos testigo de ello, quedamos fortalecidos y con el ánimo de avanzar en la defensa de nuestros derechos antes un gobierno que no escucha, que únicamente reprime, asesina, encarcela a los luchadores sociales.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexo fotográfico

Presentes en la actividad Comité Cerezo México, Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos, MOCRI CNPA MN, desplazados de Shulvó Zinacantan, Kinal Antzetik, CEFOCAM.

Todos almorzando antes de iniciar con los trabajos

Niños de la comunidad 2 de Noviembre platicando como vivieron la represión

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.