Portada del sitio > Distrito Federal > DENUNCIA URGENTE: ¡Represión, despojo de tierras y terror contra el pueblo (...)

DENUNCIA URGENTE: ¡Represión, despojo de tierras y terror contra el pueblo en Chiapas!

Jueves 7 de noviembre de 2019, por fnlsciudaddemexico

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización independiente y de carácter proletario, con fuerte arraigo en el estado de Chiapas, por enésima ocasión es víctima de la represión política y criminal del Estado. La mañana de hoy 4 de noviembre de 2019, más de 600 elementos policiacos municipales y estatales; la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, entraron a la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas, con el claro objetivo de reprimir y despojar de sus tierras a las más de 20 familias que ahí habitan.

El actuar criminal de dichas corporaciones se hizo evidente, cual bandidos amparados por la ley y fuertemente armados, entraron a robar a la comunidad, se llevaron desde las láminas de las casas, animales de corral, herramientas de trabajo, hasta los muebles y electrodomésticos; destruyeron viviendas y quemaron el lugar; se llevaron y destruyeron todo, amenazan con volver. Nadie en su sano juicio podría justificar el actuar inhumano e injusto de este gobierno contra el pueblo inerme, mujeres, niños, familias completas que se quedaron sin hogar.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es el responsable directo del intento de desalojo y desplazamiento forzado del que fue víctima la comunidad 2 de Noviembre.Tras la implementación del Programa de Recuperación de Terrenos Invadidos inició una escalada represiva y violenta contra las comunidades chiapanecas para desplazarlas de sus hogares. ¿A qué caciques, empresas o funcionarios buscan beneficiar con esta medida disfrazada de legalidad y estado de derecho?

Desde la revolución mexicana los campesinos han luchado por tierras para vivir y producir, un derecho que el Estado limitó y negó, pero que el pueblo, de manera organizada, arrancó de las manos de los caciques y terratenientes. Hoy, en Chiapas, se demuestra que el gobierno no representa los intereses del pueblo, sino los privilegios de una minoría que usufructúa la tierra y explota a los campesinos para enriquecerse.

La lucha por la defensa de la tierra se vuelve necesaria para defender la vida y los derechos humanos que los gobiernos nos han negado. El pueblo de México debe poner los ojos sobre Chiapas, donde su gobierno criminal impulsa la represión sistemática contra el pueblo para favorecer a los intereses empresariales, de caciques y políticos que pretenden hacer negocio con la tierra y sacar su tajada ahora con el anunciado desarrollo económico para el sureste.

Exigimos un alto a la represión en el Estado en Chiapas, alto a la criminalización y persecución contra el FNLS. Exigimos la intervención del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y explique por qué la Guardia Nacional actúa para reprimir al pueblo. Exigimos la destitución de los criminales en el gobierno, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de cada hecho criminal contra el pueblo.

Toda nuestra solidaridad con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Libertad inmediata e incondicional para los cuatro presos políticos del FNLS: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez!

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular- OLEP
04 de noviembre de 2019

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.