Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa - Para el Estado organizarnos y luchar por un pedazo de (...)

Boletín de prensa - Para el Estado organizarnos y luchar por un pedazo de tierra para vivir y trabajar es un delito

Jueves 7 de noviembre de 2019, por Chiapas

El siguiente texto se leyó el día de hoy 7 de noviembre en una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Chiapas, México. 7 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Somos un grupo de habitantes de la comunidad 2 de Noviembre ubicada en el municipio de Socoltenango Chiapas, somos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), estamos aquí para denunciar y exponer la situación de represión y asedio policiaco que vivimos en nuestra comunidad debido al intento de desplazamiento forzado y despojo de tierras que el Estado quiere cometer en nuestra contra.

El día lunes 4 de Noviembre nos levantamos con una noticia nada agradable, a las 6: 40 am unos vecinos nos avisaron por vía telefónica que cerca de mil policías se dirigían en dirección de nuestra comunidad, inmediatamente alarmamos a los 50 habitantes de la comunidad para tomar medidas y protegernos de la represión.

A las 7 am los policías llegaron desde la carretera que comunica Pujiltic – Comitan, se estacionaron frente a nuestra comunidad, eran ciertamente cerca de mil elementos, había 80 carros entre camionetas patrullas, camiones, retroexcavadoras, volteos, y carros particulares, también estaba la Guardia Nacional, posicionados en ese lugar comenzaron a prepararse para entrar a nuestra comunidad.

Vimos que los policías ya estaban preparados con su equipo anti motín, tenían sus armas que lanza proyectiles de gas lacrimógeno, y armas de fuego, estaban acompañados de la tanqueta, un carro blindado desde donde también se lanza gases lacrimógenos.

Al ver esa situación decidimos salir del poblado y resguardarnos a un par de kilómetros más adentro, cerca de donde están nuestros trabajaderos, los niños estaban aterrados de ver toda esa cantidad de policías armados.

Los policías entraron a nuestras casas, comenzaron a robarse todas nuestras pertenencias, subían nuestros muebles, electrodomésticos a sus camionetas patrullas, y en los carros particulares, posteriormente comenzaron a destruir nuestras casas, las láminas y tablas que robaron las subieron a los volteos y se las llevaron a rumbo desconocido.

No satisfecho con ello, los policías incendiaron el resto de nuestras pertenencias y los escombros de nuestras casas, dejando así todo un desastre nuestro poblado. De lejos veíamos con mucha indignación y coraje como actúa la cuarta transformación en Chiapas.

Terminaron este crimen los policías a las 10:30 am, posteriormente todas las unidades y policías intentaron avanzar e ir hacia nuestros trabajaderos seguramente a destruir nuestra milpa y frijol, al ver que toda esa cantidad de policías se acercaban en donde estábamos, decidimos hacer frente a la represión.

Mujeres, Hombres, niños, ancianos, con el coraje encima no permitimos el avance de los autos, colocamos piedras y troncos en el camino, estábamos dispuestos a defender nuestra tierra, porque no tenemos a donde ir, y porque lo que ahí estaba pasando era una total injusticia.

Es así como los policías se detienen, no avanzaron más, a las 11 am optan por retirarse, llevándose todo lo robado y dejando en ruinas a nuestro poblado. Nosotros regresamos poco a poco a nuestro poblado, a apagar las llamas que incendiaban los restos de nuestras casas, a levantar lo poco que nos habían dejado, y hoy seguimos ahí en nuestra comunidad 2 de Noviembre en la firme lucha por la defensa de la tierra.

A tres días del intento de desalojo, despojo de tierras y desplazamiento forzado, seguimos en nuestra comunidad luchando y levantando nuevamente nuestras viviendas.

Nosotros luchamos por la defensa de la tierra, desde nuestra comunidad nos organizamos y luchamos por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales para las víctimas del terrorismo de Estado, impulsamos el trabajo colectivo, la siembra de maíz y frijol para salir adelante.

Pero parece ser que para el Estado organizarnos y luchar por un pedazo de tierra para vivir y trabajar es un delito, el gobierno chiapaneco prefiere vernos morir de hambre, dejarnos sin trabajo, sin vivienda, sin tierras.

Lo que hicieron los policías se llama robo, abuso de autoridad e injusticia y represión, es un acto que busca destruir nuestra organización, y detener nuestra lucha, los policías actuaron por órdenes del gobierno chiapaneco este es el que encabeza la represión en Chiapas, junto al Fiscal General del Estado.

Estos funcionarios públicos desde que tomaron su cargo hicieron compromisos con caciques, terratenientes y empresarios, les ofreció tierras que están en manos de campesinos pobres que verdaderamente la necesitan para trabajar y sobrevivir.
Desde esta plaza los que habitamos en la comunidad 2 de Noviembre exigimos un alto al terrorismo de Estado, alto a los desplazamientos forzados y despojos de tierras, exigimos a que se investigue el robo de nuestras pertenencias realizado por los policías y se repare los daños, exigimos a que se detenga el hostigamiento a nuestros compañeros.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se suma a las voces que hoy en día luchan en diversos espacios del estado exigiendo:

1. La libertad de los presos políticos del país, entre ellos: Javier Izúcar Lino, María Ana Ochoa, Asunción Gómez Sánchez, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Anivar Gómez Vázquez.

2. La presentación con vida de los desaparecidos, entre ellos: Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, Arnulfo Cerón Soriano, los 43 normalistas de Ayotzinapa, Fidencio Gómez Sántiz y miles de desaparecidos más.

3. Justicia y verdad para los luchadores sociales ejecutados extrajudicialmente, tales como: Esther Pacheco Orozco, Meztli Omexóchitl Sarabia Reyna, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez, Armando Montejo López, Celestino Montejo Díaz, Frumencio Solís Cruz, Habath Sánchez, Antonio Esteban Cruz, Manuel Gaspar Rodríguez, Antonio Vivar Díaz, José Ginés Cruz, Humberto Morales Sántiz, Víctor Alfonso Pérez López, Héctor Sántiz López.

4. Por la desarticulación de los grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país.

5. Por el retorno seguro a las familias desplazadas por el paramilitarismo en diversos estados, incluyendo a los cientos de familias desplazadas del ejido Puebla, Chenhalo, Chiapas

6. Contra de la militarización del país a través de la “Guardia Nacional”.

7. Contra de la criminalización y judicialización del movimiento social y popular del país.

Por último, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier nuevo acto de represión en nuestra contra, pedimos la solidaridad al pueblo, organizaciones populares a que nos ayuden en la medida de sus posibilidades para comenzar la reconstrucción de nuestras viviendas, y para seguir denunciando las atrocidades que hace el gobierno morenista en nuestro estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.