Portada del sitio > Chiapas > COPODDH - Con helicópteros y tanquetas se ejerce la represión en Chiapas

COPODDH - Con helicópteros y tanquetas se ejerce la represión en Chiapas

Miércoles 6 de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 06 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A la opinión pública

Con helicópteros y tanquetas se ejerce la represión en Chiapas

Documento Completo en PDF

En los últimos cuatro meses se registra en Chiapas un aumento de la represión, despojos de tierras y demás graves violaciones a los derechos humanos, así como también un incremento en actos de espionaje, seguimiento, persecución, vigilancia y hostigamiento policiaco en contra de luchadores sociales y comunidades organizadas que luchan y defienden el derecho a la tierra, este clima de violencia es propiciada por las decisiones políticas del actual mandatario chiapaneco quien cierra el paso al dialogo y opta por la represión.

Para tales efectos, el gobierno chiapaneco mandata la participación de los diversos cuerpos policiacos, militares y paramilitares con las que dispone, son enviados en las acciones represivas que se planean en las mesas de seguridad estatal que se llevan a cabo todos los días y donde participa Rutilio Escandón Cadenas representante del ejecutivo, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado, Gabriela del Socorro Zepeda Soto titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como los altos mandos de la policía y la SEDENA.

La represión y hostigamiento en manos de militares y policías por mandato gubernamental ha hecho que el clima de violencia y terror en la entidad sea alarmante y preocupante, estos cuerpos castrenses actúan bajo su lógica bélica en contra de un pueblo inerme que únicamente se organiza para defender sus derechos.

La Policía Estatal ocupa un lugar importante en la represión y el hostigamiento porque es la instancia policiaca que más efectivos aporta a los operativos represivos, le sigue la Policía Municipal, la Guardia Nacional, el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales., también participan elementos de la Fiscalía General del Estado y por ultimo las instituciones encargadas de espionaje.

El equipo técnico y tecnológico utilizado en el espionaje, represión, vigilancia, seguimiento y hostigamientos son: helicópteros, avionetas, drones, vehículos no oficiales, tanquetas, virus informativos de espionaje (Pegasus), lanchas, manipuladas por la policía y el ejército.

I.- Tanquetas

Son autos blindados con una abertura en la parte de arriba donde un elemento policiaco lanza proyectiles de gas lacrimógeno, en Chiapas se conocen como “Pit Bull” forman parte del arsenal policiaco de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y son manejados por la Policía Especializada específicamente del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales.

Este vehículo se ha visto en diversos desalojos a manifestaciones, en el 2013 y 2016 fue utilizado recurrentemente para reprimir a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en esta nueva administración gubernamental este vehículo es utilizado para reprimir a estudiantes de la Normal Rural Mactumatza, para los despojos de tierras, fue utilizado también en el mes de julio para intentar incursionar en las comunidades integrantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región de Ocosingo.

En este vehículo se puede lanzar una gran cantidad de proyectiles de gas lacrimógeno a larga distancia, deja inmunes a las personas que ejercen su legítimo derecho a protestar y manifestarse, corre a gran velocidad pudiendo atropellar todo a su paso, es el instrumento ideal de la policía actualmente para reprimir y golpear a la población.

Foto 2.- junio de 2018, tanqueta en un operativo represivo en contra de maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 de la CNTE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Foto 3.- 2019. Tanqueta en un operativo de despojo de tierras en Chiapas.

II.- Helicóptero

El helicóptero de la policía en Chiapas tiene cuatro funciones represivas principales, la primera es lanzar gas lacrimógeno desde las alturas, segundo trasladar rápidamente a elementos policiacos al lugar donde se llevara a cabo la represión, tercero hacer fotografías aéreas que serán utilizadas para la represión selectiva futura, y cuarto como mecanismo de hostigamiento.

En el año 2018 en la Ciudad de San Cristóbal maestros del Nivel de Educación Indígena de la sección 7 de la CNTE, fueron reprimidos mientras se manifestaban, en dicha represión participó un helicóptero donde desde el aire se lanzó gases lacrimógenos.
En los despojos de tierras que se lleva a cabo en la entidad también son utilizados los helicópteros tanto para lanzar gases lacrimógenos como para trasladar a los elementos policiacos que ejercen las detenciones arbitrarias. Previo a los desalojos y despojos de tierras los helicópteros realizan sobrevuelos, toman fotografías que son utilizados para las acciones posteriores de desalojo.

En las comunidades organizadas que luchan y defienden el derecho a la tierra se llevan a cabo actos de intimidación y hostigamiento a través de sobrevuelos rasantes de helicópteros, es decir, a muy baja altura.

Estos sobrevuelos buscan infringir el terror, cuando se escucha el sonido del helicóptero la población se aterra, no sabe si desde el helicóptero se lanzara gases lacrimógenos, tomará fotografías, aterrizará en los terrenos de la comunidad o si desenredan policías para ejercer la represión, el miedo ha hecho que en diversas colonias la población abandone sus hogares.

En el mes de julio, agosto, septiembre y octubre se realizaron sobrevuelos rasantes de helicópteros en comunidades organizadas en el FNLS, Rio Florido en Ocosingo, Nueva Altamira en Acala, 20 de Junio en Venustiano Carranza, Colonia Popular Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez y Comunidad 2 de Noviembre en Socoltenango. Estas comunidades luchan y defienden el derecho a la tierra, el hostigamiento del que son víctimas busca que por medio del terror abandonen sus hogares y tierras.

Foto1.- 2019.- Helicóptero sobrevolando la comunidad 2 de noviembre, en el mes de octubre en por lo menos 10 ocasiones se repitió el sobrevuelo.

III.- Avionetas:

A demás de los sobrevuelos de helicópteros, también se llevan a cabo sobrevuelos de avionetas, con el mismo propósito, infringir el miedo y el terror en la población.

Foto 1 y 2.- Octubre de 2019.- Avioneta sobrevolando la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas.

IV.-Vehículos no oficiales:

Por vía terrestre el seguimiento y hostigamiento se da mediante patrullajes de vehículos no oficiales, e incluso las detenciones arbitrarias a luchadores sociales se dieron con este tipo de autos.

En ocasiones ni siquiera cuentan con placa vehicular, el caso de Armando Hernández Sánchez preso político, integrante del FNLS, ilustra muy bien esta forma de proceder de la policía, fue detenido el 28 de septiembre de 2019 en Chiapa de Corzo por elementos vestidos de civil en una unidad tipo “combi” sin ningún logotipo oficial, fue detenido de esta manera para posteriormente ser torturado.

Esta forma de proceder deja en la indefensión a activistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales, en otras palabras se vive un clima de persecución y represión aguda hacia las organizaciones sociales.

V.- Lanchas

Por agua el seguimiento y la vigilancia hacia las comunidades se da a través de lanchas, así se dio a finales del mes de octubre en las comunidades Nueva Altamira y Las Palomas en los municipios de Acala y Chiapa de Corzo respectivamente, ambas comunidades son integrantes del FNLS.

Las comunidades mencionadas se encuentran a orillas del Rio Grijalva, específicamente los terrenos donde trabajan y siembran, en esa parte de sus territorios una lancha con cuatro sujetos a bordo pasó lentamente, desde ahí se tomaron fotografías y videos a la comunidad.

El material fotográfico producto de la vigilancia tiene como objetivo ser utilizado para planear acciones de incursiones militares, desalojos, despojos de tierras, detenciones arbitrarias u otros crímenes de lesa humanidad.

Foto 1.- octubre 2019. Lancha que realiza hostigamiento en las comunidades aledañas al Rio Grijalva.

Violaciones a los derechos humanos sin frenos en Chiapas

Los llamados de los diversos organismos de derechos humanos a que se detenga la represión en Chiapas parecen no llegar al ejecutivo estatal, el llamado al dialogo de las organizaciones parece no gustarle al gobierno chiapaneco, por el contrario el llamado a la represión que hacen caciques y empresarios parece ser lo único que toma en cuenta Rutilio Escandón Cadenas.

Como organismo independiente de derechos humanos el Comité Popular en Defensa de Los Derechos Humanos (COPODDH) nuevamente externa su profunda preocupación, ante el incremento de violaciones a los derechos humanos y la nula apertura al diálogo serio, responsable y con capacidad de resolver las demandas de las organizaciones por parte del gobierno estatal.

Cada día documentamos casos de violaciones a los derechos humanos, y la tendencia estadísticamente muestra que va en ascenso, no se detiene, lo que genera una mayor preocupación.

Nos sumamos a la exigencia de alto a la represión, libertad de los presos políticos y justicia para las víctimas de la violencia gubernamental, pedimos a todos los organismos independientes de derechos humanos a expresarse y pronunciarse en contra de la represión.

A T E N T A M E N T E

¡Unidos y organizados a defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.