Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > SEGUIMIENTO AL CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DEL COMPAÑERO SANTIAGO SILVA (...)

SEGUIMIENTO AL CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DEL COMPAÑERO SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL FNLS

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre del año 2012.

Sábado 22 de septiembre de 2012

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A las organizaciones populares, políticas e independientes

Al pueblo en general.

El día 21 de septiembre de 2012, apróximadamente a las 11:00 horas fue detenido arbitrariamente el compañero Santiago Silva Hernández en la Básilica de Páztcuaro, Michoacán.

El compañero se dedica al comercio, vende artesanías elaboradas con material de Chuspata, su lugar de venta es en la Basílica. Ahí llegaron los elementos policíacos, no mostraron identificación ni orden de aprehensión, entre ellos iba Armando Bejar Carnica, Jefe del Grupo, estaba vestido de civil, los otros tres elementos policiacos iban uniformados.

La hija del compañero Rosa Silva Hernández y su hermana Cristina Silva Hernández intentaron impedir que se lo llevaran, en ese momento había más compañeros de la organización, quienes también son comerciantes e intentaban impedir que se lo llevaran, hasta que lograron subirlo a una camioneta, con golpes, jaloneos y agresiones verbales. A los familiares del compañero les dijeron: “no se metan cabronas, lo llevamos por agresiones, no intenten seguirnos”.

Los familiares Decidieron ir a buscarlo a barandillas o a los separos para ver si ahí se encontraba, porque lo elementos policíacos no se identificaron y no mostraron ningún documento, por tanto, se presumía que lo habían desaparecido. Fue el compañero Juan Carlos García Martínez, al llegar a barandillas de Patzcuaro, preguntó por el compañero para ver si lo tenían y la respuesta fue que lo detuvieron con jaloneos y golpes y lo introducen al interior de barandillas.

A las 14:00 horas se movilizaron los compañeros de la comunidad de Ihuatzio y fueron en grupo a barandillas. Los atendió el Lic. Aníbal Andrade Tovar, de la Agencia Segunda, al pregutar por el compañero les negaron toda información, la preocupación fue mayor.

A las 16:00 horas llegó la Comisión Jurídica del FNLS y esto fue lo que les dijeron, a Santiago lo detuvieron por el siguiente delito:

Delito: lesiones simples

Proceso penal: 23 /2012

Orden de aprehensión en contra de Santiago Silva Hernández, Domingo Morales García y Leobardo Reyes Meza.

Ofendido: Efraín Hipólito Jesús, de la policía Municipal de Tzintzuntzan.

El otro compañero detenido fue por lo siguiente:}

Delito: Desobediencia y resistencia de particulares cometidos en prejuicio de la sociedad.

APP 307/2012.

Acusados: Juan Carlos García Martínez, Santiago Silva Hernández, Rosa Silva Hernández y Cristina Hernández.

Acusa: la policía que participó en la detención arbitraria del compañero Santiago Hernández, el día 21 de septiembre del año en curso.

Los compañeros se les acusa de oponer resistencia en la detención del compañero Santiago, al único que detienen fue a Juan Carlos García Martínez, porque él en cuanto subieron al Santiago al carro se fue a barandillas a preguntar si ahí estaba, al momento de llegar y preguntar por el detenido, lo detienen. La comisión jurídica sale a dar la información a los compañeros de la comunidad de Ihuatzio.

A las 18:00 horas presentan a los compañeros a declarar, al terminar su declaración, dejan salir a Juan Carlos García, eran apróximadamente las 20:00 horas cuando sale. Su libertad es bajo causión, tiene que presentarse cada ocho días a firmar en lo que se integra la Averiguación Prevía.

El compañero Santiago Silva Hernández se queda en Barandillas del Ministerio Público de Patzcuaro. Al día siguiente iban a regresar nuevamente a las 13:00 horas para platicar con el Juez del juzgado Mixto Menor, el Lic. Aristóteles, y ver la condiciones en que estaba el compañero.

El día 22 de septiembre a las 13:00 horas la Comisión Jurídica, los familiares y compañeros de la comunidad de Ihuatzio se presentaron con el juez y les dijo que si alcanzaba fianza el compañero, una multa de 2 mil 800 pesos, que si los daban, se lo podían llevar, se movilizaron y a las 16:00 horas sale el compañero con libertad condicional, tiene que presentarse cada ocho días a firmar.

Es necesario mencionar que el proceso no termina, en lugar de enjuiciar a los que torturan y agreden a integrantes del movimiento popular, encienrran a los que exigimos el respeto a nuestros derechos humanos y constitucionales.

Esto es lo que llamamos la criminalización de la pobreza y protesta popular y no nos sorprende el actuar de jueces, polícias y licenciados que están a cargo de llevar el proceso ante el Ministerio Público y trámite en materia de justicia, lo que vemos es corrupción, nepotismo y prepotencia.

Cabe mencionar que Efraín Hipólito Jesús, de la policía Municipal de Tzintzuntzan, es quién acusa a nuestros compañeros participó, y fue el que participó en el operativo que hizo la policía municipal en Pátzcuaro y en Tzintzuntzan el mes de octubre del año 2011. Recordamos algunos hechos denunciados.

ANTECEDENTES:

El día jueves 20 de octubre del presente año, se suscitan hechos concretos como la detención ilegal, lesiones, tortura, empleo arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad e incomunicación, a los compañeros Leobardo Reyes Meza, Domingo Morales García, Santiago Silva Hernández y Mario Mejía Martínez, por parte de la policía municipal de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Ese día a las 14:00 horas del día arriba señalado, los compañeros se encontraban a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, realizando actividades propias de la organización, ejerciendo el derecho a la libre manifestación, realizando pintas en las bardas públicas contra los responsables de la pobreza y miseria de nuestro país, PRI y PAN, y por la presentcaión con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, cuando se acercaron aproximadamente 06 unidades de la Policía Municipal de Pátzcuaro, con seis elementos en cada una y rodearon cortando cartucho tanto a hombres, mujeres y niños, diciendo “súbanse hijos de la chingada”.
Los subieron a bordo de cuatro patrullas y con lujo de violencia agredieron a nuestros compañeros, resultando los 4 arriba mencionados con lesiones graves.

Posteriormente fueron trasladados a Barandillas del Ministerio Público de Pátzcuaro, lugar donde siguieron con la tortura a los cuatro compañeros. El ahora exdirector de seguridad pública Cesar Sámano Nava pidió que apartaran al compañero Leobardo Reyes Meza de los demás lanzándole una amenaza “no sabes con quien te metiste, te va a cargar la chingada, nosotros somos de la Familia, está prohibido manifestarse aquí en Pátzcuaro, porque aquí tenemos un gobierno del PRI y si sigues chingando vas a amanecer por ahí tirado” y entre varios policías le proporcionaron patadas por todo el cuerpo y con una silla metálica lo golpearon en la cabeza y tórax. En este intervalo de tiempo los Agentes del Ministerio Público negaron toda información a nuestros compañeros y familiares, quienes se hallaban en la parte de afuera preguntando si ahí se encontraban.

De esta represión se interpuso demanda penal ante el Ministerio Público de Pátzcuaro, con el número de proceso 142/2011 y una queja ante al Comisión Estatal de Derechos Humanos. Después de eso, el día el día martes 08 de noviembre del presente año, en la comunidad de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan los militantes del PRI con seis patrullas de la policía municipal portando armas de alto poder acompañados de paramilitares con el rostro cubierto y armas largas iniciaron una serie de agresiones, persecución, amenazas de muerte y hostigamiento afuera de la casa donde vive el compañero Leobardo Reyes Meza.

Estos hechos se llevaron a cabo por parte de individuos paramilitares dirigidos por los priistas Artemio Rafael Reyes, Benito García Nambo (tesorero del ayuntamiento de Ttzintzuntzan, Michoacán), Herculano García Nambo, que por décadas ha sido el esbirro y se ha caracterizado por paramilitar, golpeador del PRI y Eusebio Sandoval Ceras (actual sindico del municipio de Tzintzuntzan), y el comandante Martín Reynosa Patiño, acompañado de la policía Efraín Hipólito de Jesús. Cerca de 25 militantes priistas llegaron a la casa donde vive Leobardo Reyes golpeando la puerta a patadas tratando de derribarla para detenerlo y desaparecerlo, gritándole con palabras altisonantes, amenazando y atemorizando a sus familiares, en tanto que seguían pateando la puerta provocaban al profesor Leobardo, amenazándolo de muerte.

Por todo lo anterior, agradecemos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos por la intervensión de sus buenos oficios para lograr la libertad de nuestro compañero. A las organizaciones populares, políticas e independientes por su solidaridad para lograr la libertad de nuestro compañero Santiago Silva Hernández.

Responzabilizamos al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa de la integridad física y psicológica de cualquier integrante de nuestra organziación y de la integridad física y psicológica de los compañeros Leobardo Reyes Meza, Domingo Morales García, Santiago Silva Hernández y Mario Mejía Martínez.

FRATERNALMENTE

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!

¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES!

¡LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.