Portada del sitio > Chiapas > Policía se retira de la comunidad 2 de Noviembre, pero deja destruido el poblado

Policía se retira de la comunidad 2 de Noviembre, pero deja destruido el poblado

Lunes 4 de noviembre de 2019, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas. 4 de noviembre de 2019

A la opinión pública

Boletín Informativo #1.-

Policía se retira de la comunidad 2 de Noviembre, pero deja destruido el poblado

El día de hoy 4 de Noviembre se llevó a cabo una incursión policiaca en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas, con el objetivo de reprimir a nuestros compañeros, despojarle sus tierras y desplazarlos de manera forzada.

Este acto forma parte de la ofensiva represiva del Estado contra el FNLS, busca a toda costa detener arbitrariamente a compañeros y quitarles sus tierras para entregárselas a caciques de la región.

A las 7 de la mañana llegan más de 600 elementos policiacos armados con lanza gases lacrimógenos, una tanqueta, y armas largas, así como retroexcavadoras y volteos, ante el temor de que los policías dispararan a matar como lo acostumbran a hacer en contra de la población inerme, los habitantes de la comunidad 2 de Noviembre, se resguardaron en las cercanías de la comunidad.

Las corporaciones que participaron en este hecho deleznable son: Policía municipal, Estatal, Judiciales, elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional.
De 7 a 9 de la mañana estos elementos policiacos comenzaron a entrar a las casas a robar las pertenencias de nuestros compañeros, posteriormente destruyeron las viviendas y prendieron fuego a las cosas que no se pudieron llevar.

Los policías se llevaron láminas con las que estaban construidos las viviendas, animales de corral como gallinas, conejos, becerros, ovejas, así como el maíz y frijol que nuestros compañeros tienen para comer y poder sobrevivir.

También se robaron electrodomésticos (refrigeradores, estufas, planchas), herramientas de trabajo (machetes, palas, picos) muebles, camas, colchones, molinos, cunas de bebes, dinero y ropa, todo esto fue llevado en más de 80 unidades de la policía.

Alrededor de las 11 am, los policías se fueron retirando del lugar, sin embargo un pequeño número de elementos policiacos permanece a unos kilómetros. Nuestros compañeros poco a poco regresan a su comunidad pero existe el riesgo de que la policía regrese para cometer crímenes de lesa humanidad.

Hay sobrevuelos de helicópteros, el riesgo de que se lleven a cabo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales es latente.

Lo sucedido el día de hoy en la comunidad 2 de Noviembre ilustra bien el carácter pro fascista del gobierno chiapaneco, su vocación represiva y demuestra su odio al pueblo, a las comunidades pobres y campesinas.

Repudiamos estos actos que ponen en peligro la vida de nuestros compañeros y exigimos el inmediato retiro de la policía y el juicio y castigo a los responsables de esta destrucción.

Nuestros compañeros de la comunidad ahora se quedan sin provisiones para comer, queda claro que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas busca matar de hambre al campesino pobre que lucha por su tierra.

Seguiremos informado y denunciando las acciones represivas del gobierno chiapaneco.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Fotografías de los destrozos hechos por la policía por el mandato del gobierno de Rutilio Escandon Cadenas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.