Portada del sitio > Chiapas > ¡Se llama represión! y proviene de la cuarta transformación en Chiapas

¡Se llama represión! y proviene de la cuarta transformación en Chiapas

Viernes 1ro de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

¡Se llama represión! y proviene de la cuarta transformación en Chiapas

El día de ayer un nuevo acto de represión se cometió en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, hecho que la mayoría de la prensa intenta presentarlo como un “enfrentamiento” para intentar minimizar la gravedad de los actos del gobierno chiapaneco que se niega a resolver las demandas de las organizaciones y elige reprimir, cerrar escuelas, y detener a luchadores sociales.

Lo sucedido el día de ayer en la Normal Mactumatzá no fue un enfrentamiento, es un acto totalmente represivo, que consiste en prohibir el derecho a la protesta, golpear a través de miles de elementos policiacos armados con gases lacrimógenos a quienes ejercen su legítimo derecho a la organización y manifestación.
Los saldos del actuar represivo de la administración chiapaneca el día de ayer es la detención y posible desaparición forzada de tres personas, dos estudiantes de la Normal y un habitante de la colonia Plan de Ayala, ¿Qué más evidencia se necesita para dejar la necedad de que ya no hay represión?

No cabe la menor duda que toda esta violencia institucional emana de las mesas de seguridad estatal precedida por el gobierno del “cambio” Rutilio Escandón Cadenas, Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado y mandos de la policía y el ejército, bajo el sofisma de “restablecer la paz y seguridad” se llevan a cabo los más aborrecibles crímenes contra el pueblo.

El proceder policiaco parte de la criminalización de la protesta popular, donde desde las instituciones gubernamentales la protesta se convierte en delito, la organización en violación a la ley, y así se ejecutan los planes represivos de la 4T en Chiapas.
Detrás del actuar criminal del gobierno chiapaneco se encuentran los intereses de la clase en el poder, estos buscan privatizar la educación, minar la combatividad de las masas, acabar con la organización popular, tener el control total de las materias primas en la entidad, manejar la ley a su antojo y beneficio, encerrar y desaparecer a los luchadores sociales. Fielmente Rutilio Escandón hecha andar los designios de empresarios, caciques y oligarcas.

“Manu dura” “aplicación del Estado de derecho” “nadie por encima de la ley” anuncia el gobierno chiapaneco en los medios de comunicación, dichos que hacen eco las cámaras empresariales, palabras que se traducen en una intensa campaña de represión contra las organizaciones populares expresado en despojos de tierras, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y demás violaciones a los derechos humanos.

La respuesta del pueblo a esta violencia institucional debe ser la organización y combatividad, impulsar acciones políticas de masas, actividades informativas y de denuncia para desenmascarar lo que esconde la cuarta transformación en Chiapas.
Desde este espació reiteramos nuestra solidaridad a los Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, condenamos enérgicamente la actitud represora del gobierno de Chiapas.

Nuestra organización también es víctima de esta política de Terrorismo de Estado, tenemos a un compañero asesinado en Venustiano Carranza, 4 compañeros presos políticos, constante hostigamiento policiaco militar, amenazas de despojo de tierras, por lo que queda claro que la única alternativa en estos momentos es que de manera conjunta enfrentemos esta política represiva que amenaza con no detenerse.

¡Alto a la represión!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.