Portada del sitio > Chiapas > Helicópteros de la policía se encargan del hostigamiento contra el FNLS

Helicópteros de la policía se encargan del hostigamiento contra el FNLS

Domingo 27 de octubre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Helicópteros de la policía se encargan del hostigamiento contra el FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuidad de sobrevuelos rasantes de helicópteros en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango y en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hechos que se enmarcan en la campaña de represión y hostigamiento que lleva acabo el gobierno chiapaneco en contra de nuestra organización.

El día sábado 26 de octubre en la comunidad 2 de Noviembre, a las 11:40 am un helicóptero realizó sobrevuelos en el área de la comunidad por casi 20 minutos, el día de hoy 27 de octubre a las 12:00 pm en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón un helicóptero realizo sobrevuelos en el perímetro de la colonia durante unos minutos, estos hechos están en estrecha relación con amenazas de desalojo y represión que han hecho funcionarios públicos de manera constante.

Con esta es la quinta ocasión este mes que se llevan a cabo sobrevuelos en estas comunidades, hecho que pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, porque significa que el Estado fragua más actos represivos en contra de nuestra organización.

Con estos sobrevuelos el gobierno chiapaneco busca hostigar e imponer el miedo en las comunidades para que los habitantes abandonen sus hogares y la lucha por la defensa de la tierra, también significa actos de espionaje, porque dentro de los helicópteros van personas que toman fotografías aéreas que serán utilizadas posteriormente para planear la represión.

Existen casos en Chiapas en donde desde helicópteros se lanzan gases lacrimógenos en contra de protestas, colonias y comunidades organizadas con el fin de hacer que la población y los manifestantes se dispersen y así poder despojar tierras y reprimir.

Por vía terrestre el Estado ejerce el hostigamiento y la represión a través de la policía, los militares y paramilitares, utiliza tanques lanza gas lacrimógeno conocidos como “rinos”, por vía aérea con avionetas y helicópteros, es la muestra de que el gobierno de Chiapas echa mano de todo el arsenal castrense para reprimir a las organizaciones independientes.

Las acciones represivas son resultado de las “mesas de seguridad” que todos los días preside Rutilio Escandón Cadenas representante del ejecutivo estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno y los mandos de la policía, militares y Guardia Nacional.

Una mesa que se conforma como una junta militar en la diariamente se planean acciones que violan derechos humanos, despojos de tierras, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y el hostigamiento, amenazas, en suma donde se planea y se ejecuta el terrorismo de Estado.

El sobre vuelo de los helicópteros de la policía significa para la población una eminente represión, para los niños significa miedo, terror, un ambiente creado para imponer la voluntad oligarca en el territorio Chiapaneco.

Todo este arsenal que utiliza el Estado para reprimir no lo utiliza en contra de paramilitares, por lo que claramente vemos que el objetivo de esta administración es totalmente contrainsurgente, es decir busca a como dé lugar detener, frenar y desarticular la organización del pueblo.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, al Secretario General de Gobierno, al Fiscal General del Estado en Chiapas por cualquier hecho represivo que dañe la integridad física y psicológica contra nuestros compañeros.

¿Cuántos muertos más, detenidos o presos necesita el gobierno federal para darse cuenta que va en sentido contrario de lo que dijo y detener todo esta destrucción en contra del pueblo? ¿Ho es que está de acuerdo con la represión en Chiapas?

No desistimos en la lucha por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos, se hace necesario en estos momentos para todas las organizaciones defender nuestros derechos y enfrentar esta política represiva del gobierno de Rutilio.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.