Portada del sitio > Chiapas > COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ASAMBLEA ESTATAL (...)

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Miércoles 23 de octubre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 23 de octubre de 2019

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40
SNTE-CNTE

Al pueblo de Chiapas
A las bases de la AED 40
A los padres de familia

Las detenciones de los esposos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez ocurrido el 21 de octubre, militantes de la organización hermana del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), es un acto represivo e injusto cuyo móvil es esencialmente político, perpetrado por fuerzas policíacas. Repudiamos este hecho y nos pronunciamos por la libertad de ellos y de todos aquellos que están es esa misma condición política.

Es de sobra conocida la historia de lucha y resistencia de esta organización contra las medidas antipopulares y actos de injusticia contra los pueblos de México. Lo que indica que estas detenciones son la materialización de las amenazas vertidas desde la Fiscalía General del Estado bajo el ardid jurídico y político de la existencia de carpetas de investigación.

Estuvimos enterados, a través de los medios de comunicación, acerca de una reciente jornada de denuncia política llevada a cabo por ellos en varios estados de la República mexicana, donde daban a conocer el clima de persecución, incriminación, criminalización y represión de la que son objeto, donde los responsables están en la palestra del gobierno estatal.

Hoy vemos con indignidad la veracidad de sus dichos, porque el gobierno estatal se lanza contra ellos recurrentemente para castigarlos por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y manifestación, y nos conmina a poner atención a la situación política actual dado el contexto represivo generalizado.

Dicha organización en reiteradas ocasiones se pronunció por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y particularmente de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por la libertad de los presos políticos y justicia por los crímenes de lesa humanidad en cuya responsabilidad recae en el Estado.

Estas nuevas detenciones se suman a dos más perpetradas en los meses de julio y septiembre, de Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, respectivamente, lo que nos lleva a concluir que a esta organización se le quiere doblegar a partir de actos eminentemente represivos.

Estos actos represivos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas contravienen la política y mística que dice impulsar el Ejecutivo federal, porque si a nivel nacional se esgrime que no se cometerá ningún acto represivo, ¿Por qué en las cárceles de Chiapas hay más de 200 presos por la defensa de la tierra y los derechos constitucionales?

Conforme avanza el tiempo el proceder del actual gobierno estatal va adquiriendo su verdadero carácter, la de un gobierno antipopular y represivo, que pese a la retórica de defensa de los pobres se aplica el estado de derecho contra quienes luchan por la defensa de sus derechos.

En esa situación se encuentran los jóvenes normalistas que pese a sus dificultades luchan de manera incansable por la solución de sus necesidades, por la certeza laboral y la defensa de la educación pública; de la misma forma pueblos y comunidades que se aferran al pedazo de tierra que apenas les da para subsistir; clima político que sólo alienta a la agudización de la crisis política existente.

Situación que nos llama a la reflexión y análisis de los que conformamos la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, ya que desde diferentes instancias gubernamentales se han ventilado amenazas de ejecución de órdenes de aprehensión contra los que somos parte de este referente político. Denunciamos desde estas líneas la pretensión de extender la represión hacia todos los sectores que hoy mantienen las banderas de lucha y resistencia contra las medidas antipopulares.

El velo político se desliza de los ojos del pueblo, con cada acto represivo más capas de la sociedad encuentran claridad política para señalar que el cambio en beneficio de los pobres es demagogia pura y que sólo la organización independiente del pueblo podrá garantizar la existencia y solución a las necesidades.

A las bases las convocamos a estar cada vez más pendientes de la situación política, a pronunciarse políticamente contra todo acto de injusticia, a que se vayan estrechando la relación entre nuestro gremio y los sectores populares a los que nos vinculamos, a vislumbrar medidas políticas con padres de familia, porque sólo la unidad del pueblo es como puede hacerse frente a la represión.

Nos sumamos a las voces que reclaman la libertad de los presos políticos, y que los problemas sociopolíticos sean resueltos en las mesas de diálogo, ya que la aplicación irrestricta de la norma es sinónimo de imposición del interés de Estado, cuya esencia es represión. ¡Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos!

ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO
ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DEL FNLS
NO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS
¡ALTO A LA REPRESIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA DE LAS BASES DE LA AED!
¡PAGO TOTAL A INTERINOS!
¡APOYO EDUCATIVO, NUEVO INGRESO, TELEBACH COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVOS!
¡RESPETO AL ADENDUM DE LOS PROCESOS ESCALAFONARIOS!
¡DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO A LA MINUTA FIRMADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013!

Por una educación crítica, humanista, científica y popular

AED-40 octubre, combativo 2019

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.