Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas sigue empecinado en arremeter (...)

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas sigue empecinado en arremeter contra organizaciones independientes en su afán de mantener su vocación criminal, represiva profascista y empresarial

Martes 22 de octubre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 22 de octubre de 2019

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares independientes
Al pueblo de México

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas sigue empecinado en arremeter contra organizaciones independientes en su afán de mantener su vocación criminal, represiva profascista y empresarial {{}}

La detención injusta de dos más de nuestros compañeros en el estado de Chiapas es el indicativo de que el gobierno que representa Rutilio Escandón Cadenas se mantiene empecinado de hacer de la represión un distintivo de su administración, de hacer prevalecer el mezquino interés empresarial por encima del derecho a la libertad, a la organización independiente y a la protesta.

El compañero Venturino Torres Escobar y la compañera Asunción Gómez Sánchez fueron detenidos de manera injusta y arbitraria por elementos de la policía estatal cuando se dirigían a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para continuar con su jornada laboral como obreros de la construcción.

Un hecho represivo que se encuadra en las amenazas de responsabilizar al FNLS de todo lo que acontezca en Chiapas que espetó el representante del gobierno chiapaneco, el Lic. Ernesto Gutiérrez de la subsecretaría del estado de Chiapas en la única reunión de trabajo que aceptaron establecer con nosotros, donde la presencia del gobierno federal a cargo del Lic. David Fonseca de la subsecretaria de gobernación manifestó su total connivencia.

No queda claro cuántos detenidos más requiere para sentir saciada su sed de represión, hasta qué momento su vocación profascista encontrará sosiego, lo único cierto es que a menos de un año al frente del Ejecutivo estatal, la lista de crímenes y violaciones a los derechos humanos va en aumento.

La condición socioeconómica y convicciones políticas de las víctimas enuncian una tendencia de selectividad en los actos represivos, la esencia contrainsurgente de la política institucional es evidenciada en cada momento por el fenómeno ascendente del terrorismo de Estado, hecho que comprueba que el plan de exterminio de las organizaciones populares se fraguó con mucho tiempo de antelación.

No hay ningún delito que perseguir contra nuestros compañeros Venturino y Asunción, ambos son parte del sujeto consciente que ejerce crítica política al régimen, son parte del sujeto social que asume la convicción de luchar por mejores condiciones de vida y la exigencia del cese a la política criminal que desangra a las masas trabajadoras.

La criminalización de la pobreza y protesta popular es cada vez más evidente en el tiempo que transcurre la administración morenista de Escandón Cadenas, la represión es el signo que distingue a un gobierno que dice estar en correspondencia con la política de no ejercer medidas represivas.

El silencio cómplice que existe en el gobierno federal indica la connivencia por el baño de sangre que ya inunda el campo y la ciudad chiapaneca, no hay ninguna condena por la cifra de presos políticos que rebasa más de un centenar; más de cinco millares de familias desalojadas y más de dos decenas de activistas ejecutados extrajudicialmente. Estos son los saldos de un gobierno que se ufana de estar engarzado sobre la ruta de la transformación.

No sorprende el accionar represivo de quienes conforman el gobierno chiapaneco, la formación como hombres del régimen como Ismael Brito Mazariegos, Jorge Luis Llaven Abarca y Rutilio Escandón Cadenas, pasa inexorablemente por varias administraciones que las distinguió diferente sigla partidista, unas muy dispares a otras hasta llegar a la investidura del MORENA, partido que tiene la representación del Ejecutivo federal con una retórica que insiste en ser diferente a otros gobiernos.

A las masas trabajadoras no es el ofuscamiento lo que priva en nuestras filas, es la claridad que enfrentamos una ofensiva represiva de importantes magnitudes, ésta encubierta sobre un velo del discurso benevolente lo que lo hace más perverso, porque mientras se dice no reprimir, el cometido de crímenes y violaciones a los derechos humanos es permanente.

El estado de derecho está enfilado en criminalizar e incriminar a quien se organiza y lucha de forma independiente por mejorar sus condiciones de vida, contra quien ejerce la crítica política conceptual al régimen. No es la vulgar discusión estéril ni trivial, nuestra organización y nuestros compañeros ejercen la crítica política conceptual ante la realidad socioeconómica que priva en nuestro país.

La lista de nuestros compañeros presos puede ir en aumento dada la vocación represiva del gobierno chiapaneco, su sola presencia en los centros de reclusión de la entidad es el testimonio indisoluble que las violaciones a los derechos humanos se encuentran a la orden del día, sin embargo, esa no es razón para dejar de luchar por la superación cualitativa del régimen, las contradicciones sociales se hacen más agudas que el horizonte de la transformación radical de la sociedad es más asequible.

No dejaremos de exigir la libertad incondicional de cada uno de nuestros compañeros presos injustamente, los nombres de Venturino y Asunción se suman a los de Javier y Armando, a los de ellos se suman otros de diversos esfuerzos organizativos, por lo que convocamos a todos quienes padecemos los flagelos represivos del Estado a desarrollar jornadas de lucha nacional y acciones políticas de masas para desenmascarar la esencia criminal de la triada que gobierna Chiapas.

Responsabilizamos a los tres niveles del gobierno de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros presos injustamente, cada momento que pasen en esa injusta condición es el indicativo de lo demagógico y criminal del gobierno chipaneco. El tiempo que permanezca el gobierno federal en la indiferencia será el mismo que denuncie su confabulación.

¡Libertad inmediata de nuestros compañeros Venturino, Asunción, Javier y Armando!
¡Libertad de todos los presos políticos del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.