Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Detención arbitraria e injusta de nuestros compañeros (...)

Denuncia urgente: Detención arbitraria e injusta de nuestros compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

Martes 22 de octubre de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de octubre de 2019

A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la detención arbitraria e injusta realizada por la policía estatal contra nuestros compañeros Venturino Torres Escobar y su esposa Asunción Gómez Sánchez, ambos originarios de la comunidad Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo. Detención que representa la saña y consigna política de represión contra un esfuerzo organizativo que lucha por la vía democrática e independiente.

Hechos:

El día de ayer 21 de octubre alrededor de las 21:30 y 22:00 horas de la noche la policía estatal detiene de forma arbitraria e injusta a nuestros compañeros Venturino Torres Escobar junto a su esposa Asunción Gómez Sánchez a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Nuestros compañeros salieron de casa a las 20:00 de la noche con rumbo a San Cristóbal de Las Casas donde deberían que seguir con su trabajo en su condición de obrero-campesino; a las 10:23 de la noche se tuvo contacto vía telefónica con nuestra compañera Asunción Gómez mientras la policía les arrebató el teléfono y amenazaban con trasladarlos al penal el Amate, en este instante se cortó la comunicación.
La detención de nuestros compañeros deja ver la persecución y seguimiento policíaco contra de quienes integramos el FNLS, más que un acto de procuración de justicia y combatir la impunidad, lo que este hecho representa es la represión como política de gobierno y continuidad de la ofensiva represiva de la administración de Rutilio Escandón Cadenas contra nuestra organización.

La persecución, el seguimiento policíaco que lleva a las detenciones arbitrarias e injustas contra nuestros compañeros son objetivamente una política contrainsurgente, que busca a como dé lugar encuadrar las carpetas de investigación con el objetivo de justificar las acciones represivas del gobierno chiapaneco como actos jurídicos.

No es justicia lo que el gobierno del MORENA procura en Chiapas, éste busca someter a las organizaciones populares con una ley que no está a favor de los pobres del campo y la ciudad, sino una ley a modo que protege y sirve a las cámaras empresariales o caciques para arremeter contra el trabajador organizado y no organizado.

Nuestros compañeros Venturino y su esposa Asunción, son trabajadores de la construcción que se ganan el sustento familiar de sol a sol, hoy el Estado busca criminalizarlos y endosarles delitos por su condición de hombre y mujer organizados fuera de los marcos corporativizantes del Estado. Para el gobierno mexicano, un hombre, mujer, comunidad o pueblo organizado es un delito que merece castigo.

La detención de nuestros compañeros el día de ayer, se da justo al cierre de una primera etapa de una actividad de denuncia, la Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, actividad política que recorrió varios estados con el objetivo de evidenciar la política represiva que se ejecuta de manera de particular en Chiapas donde la política del gobierno de la “cuarta transformación” acumula crímenes de lesa humanidad sin que éste encuentre un ápice de justicia.

Cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de Estado perpetrados por agentes policíaco militares no se habla de justicia, sino de impunidad que es lo que caracteriza la política de gobierno en esta entidad, que afanosamente se presenta como de la “4T”.

La responsabilidad de esta detención injusta de nuestros compañeros es de la triada de criminales que fungen como responsables de la política interna en Chiapas y que se escudan en el discurso de respeto a los derechos humanos y no represión. Pero no creemos que los partidarios honestos de MORENA en la entidad estén de acuerdo con la política represiva que Rutilio Escandón, Ismael Brito y Llaven Abarca perpetran contra el pueblo organizado y no organizado, por tanto, es necesario condenar las graves violaciones de derechos humanos y crímenes que esta terna represora comente en total impunidad.

Responsabilizamos al fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, al secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos y al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, así como al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la integridad física y sicológica de nuestros compañeros Venturino Torres y Asunción Gómez.

A los organismos defensores de los derechos humanos les exhortamos a que en la medida de sus buenos oficios pueden hacer sus llamamientos al gobierno de Chiapas a detener las violaciones a los derechos humanos contra quienes ejercemos nuestro derecho de manifestación, asimismo, a que no se cometa ninguna violación a los derechos humanos a nuestros compañeros.

Combativamente

¡Libertad inmediata a nuestro compañero Venturino Torres y compañera Asunción Gómez!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.