Portada del sitio > Chiapas > El FNLS condena enérgicamente el intento de ejecución extrajudicial contra (...)

El FNLS condena enérgicamente el intento de ejecución extrajudicial contra compañeros del MOCRI CNPA MN

Viernes 18 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa su solidaridad incondicional y condena enérgicamente el intento de ejecución extrajudicial contra compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) en el municipio de Teapa, Tabasco, por elementos de la policía de tránsito municipal de este municipio; hecho que devela el carácter antipopular del gobierno en turno que se impone a través de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado.

El intento de ejecución extrajudicial contra los compañeros del MOCRI-CNPA-MN no es un hecho aislado, forma parte de un contexto de estigmatización, criminalización y del cometido de crímenes de lesa humanidad contra el conjunto del movimiento popular a nivel nacional que lleva a las organizaciones del pueblo a poner las víctimas y devela a los cuerpos represivos de cualquier jurisdicción como los criminales.

Los disparos que los agentes policíacos perpetraron contra los manifestantes e hirieron a ocho compañeros de esta organización hermana, además de amenazar directamente al compañero Eric Bautista Gómez, forma parte de la política que expresa la continuidad del terrorismo de Estado donde las víctimas son, particularmente, del pueblo organizado.

La amenaza al compañero Eric Bautista es parte de la represión selectiva contra luchadores sociales, activistas o defensores de los derechos humanos, en el intento del Estado mexicano de intentar detener el avance o permanencia de la organización popular de forma independiente, opta por cercenar la creatividad de las masas a punta de represión selectiva.

Nuevamente insistimos en preguntar, ¿quién da la orden de cometer tales atropellos? ¿A qué se debe que existe el sentimiento de total impunidad al grado de que ningún elemento policíaco se inmuta ante la posibilidad de un saldo fatal de grandes dimensiones? La única respuesta que hoy es visible es que ninguna autoridad puede ser omisa ante tales circunstancias, y cada una de ellas serán responsables por comisión, omisión o aquiescencia de la represión sistemática.

El fortalecimiento de las corporaciones policíaco militares y su presencia en las calles provoca el incremento de la violencia contra el pueblo organizado y no organizado, cada día que transcurre del gobierno de la “4T” en Chiapas la espiral de violencia crece, en consecuencia, la cifra de víctimas alcanza dimensiones descomunales y esto no es ninguna exageración, los hechos hablan por sí solos.

La violencia de Estado en muchas regiones del país es imparable, el intento de ejecución extrajudicial y amenaza contra los compañeros del MOCRI es parte de esta política contra del pueblo organizado. Una vez más, queda evidenciado de dónde proviene la violencia, quienes la ejercen y contra quien se materializa.

La violencia, el hostigamiento, intimidación y amenazas tiene su origen en el Estado mexicano a través de las corporaciones policíaco militares y paramilitares. Mientras el pueblo denuncia el acoso policíaco y exige a las instituciones gubernamentales la atención y solución a sus demandas más sentidas, el gobierno responde con la represión, con el cometido de violaciones a los derechos humanos como la ejecución extrajudicial u otros crímenes de lesa humanidad, caso ejemplar, lo ocurrido hoy en Teapa, Tabasco.

Si este gobierno insiste por todos los medios que es el gobierno del cambio y el bienestar para el pueblo, ¿Por qué entonces responde con las balas, los toletes y gases lacrimógenos a las exigencias del pueblo organizado? Un hecho notable, el gobierno repudia al pueblo organizado y consciente, con violencia institucional intenta detener el desarrollo de la lucha de los oprimidos.

La represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá es otro elemento que se suma a la lista de testimonios irrefutables de que en Chiapas gobiernan políticos de oficio con una amplia vocación profascista y criminal. Buscan por todos los medios inhibir la organización independiente y la crítica política de las masas.

El partido electoral que hoy se encuentra en la cima del poder político en la entidad chiapaneca y en Tabasco empiezan a labrar su historia al frente de una administración, ésta cuenta ya con elementos de prueba que configuran la caracterización de gobiernos represivos y como tales serán recordados en la memoria colectiva del pueblo.

De la integridad física y sicológica de cada uno de los compañeros del MOCRI-CNPA-MN y del intento de ejecución extrajudicial contra 8 de sus integrantes son responsables la presidente municipal de Teapa, ingeniera Tey Mollinedo Cano; el gobernador de Tabasco Adán Augusto López; el gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la República Andrés Manuel López.

Extendemos nuestros saludos combativos y solidaridad incondicional a cada uno de los compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional. Sólo el pueblo organizado puede hacer frente a esta ola de violencia de Estado contra el pueblo.

Combativamente
¡Atención inmediata a las 8 víctimas de este crimen de Estado!
¡Alto a la criminalización y represión contra el conjunto del movimiento popular!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.