Portada del sitio > Distrito Federal > Participación del FNLS en la presentación del folleto Testimonios de las (...)

Participación del FNLS en la presentación del folleto Testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado en Chiapas en la FFyL de la UNAM

Martes 15 de octubre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 15 de octubre de2019

A la opinión pública

Buenas tardes a todos los que nos acompañan en está presentación del folleto titulado Testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado en Chiapas, publicación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), este material es un esfuerzo colectivo que tiene la finalidad de exponer algunos de los casos de víctimas del terrorismo de Estado que dan cuenta de la existencia y continuidad de esta política represiva.

El terrorismo de Estado es una política de gobierno que se objetiva en el cometido de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como lo son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados y represión policíaca.

Como política significa que su ejecución es planeada y ejecutada por el Estado y todas sus instituciones con un objetivo eminentemente contrainsurgente, quiere decir que su finalidad es frenar, aniquilar y desarticular a la organización popular independiente, es por esta razón que en su gran mayoría las víctimas pertenecen a las masas trabajadoras y al pueblo organizado.

Esta política represiva busca infringir terror, psicosis en la sociedad, frenar la toma de conciencia y busca alejar al pueblo de la lucha por la defensa de sus derechos, también busca callar las voces críticas de activistas políticos, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, en suma el terrorismo de Estado es la violencia de Estado ejercida contra el pueblo.

Detrás de esta política represiva están los intereses de empresarios nacionales y extranjeros, estos mandatan y exigen la aplicación de los crímenes de lesa humanidad para asegurar y mantener sus tazas de ganancias, la concentración de tierras y la explotación de los recursos naturales sin que nadie se los impida, no por nada donde hay mayor violencia es donde hay intereses económicos de la oligarquía.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto las víctimas del TE crecieron de manera alarmante, hoy en día las cifras no se detiene al contrario sigue en ascenso, lo que indica continuidad de la violencia de Estado contra el pueblo.

La entidad donde se focaliza con mayor celeridad esta política en estos momentos es Chiapas, ahí está en puerta la realización de mega proyectos para abrir un nuevo ciclo de desarrollo capitalista, por lo que el despojo de tierras y los crímenes de Estado están a la orden del día.

Con el anterior gobierno estatal y el actual los crímenes no se detienen, la prueba de ello son los testimonios que se presentan en este folleto.

La importancia de los testimonios como evidencia de la represión

Un testimonio de víctimas del TE es el relato de hechos suscitados en cualquier acto que atenta contra los derechos humanos, sirve para evidenciar la violencia de la que es objeto el pueblo, y por su puesto para presentarlo como evidencia ante las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos y estas puedan actuar a favor.

También significa guardar la memoria histórica del pueblo, cada acto de represión tiene que ser parte de la historia para poder aprender de ella y avanzar en la lucha por nuestra liberación de la explotación y opresión, el Estado busca que se olvide cada acto criminal que comete para deslindarse de su responsabilidad.

Es necesario revisar una y otra vez los testimonios de víctimas y familiares de víctimas para entender el origen y causas de la violencia, de lo contrario nos perderemos en vaguedades teóricas y supuestos que no responden ni coadyuvan a detener esta política represiva.

En este folleto se presentan los testimonios de Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez actualmente presos políticos, Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido desde el 5 de Marzo de 2016, Humberto Morales Sántiz víctima de ejecución extrajudicial, Héctor Sántiz López, Víctor Alfonso Pérez López víctimas de asesinato político, el común denominador de estos casos es que todos tienen una militancia política en el FNLS en el estado de Chiapas.

En los testimonios que ustedes leerán en este folleto podrán observar la forma o el modus aperandi en el que actúa la policía, el ejercito, grupos paramilitares, las instituciones encargadas de impartir “justicia” y los funcionarios de gobierno.

Nos damos cuenta de esto porque en cada testimonio se presentan los antecedentes, el contexto político, el hecho o crimen cometido, y la experiencia en la lucha por justicia tanto desde lo jurídico, derechos humanos, la acciones política de masas y las mesas de trabajo con funcionarios de gobierno en el tema de justicia, en cada momento se expone el actuar del Estado y de donde se observa la protección de los criminales y la imposición de impunidad.

El testimonio directo de las víctimas o sus familiares son la prueba tangible e inmediata para evidenciar los actos de injusticia, los crimines de Estado y la política represiva que se ejerce contra las masas trabajadoras.

Sin el testimonio el caso poco a poco se pierde y se olvida, con el testimonio se da continuidad a la denuncia y se mantiene viva la memoria de la víctima, así cuando leemos el caso de la desaparición forzada de Fidencio inmediatamente causa indignación y motiva a mantener en alto la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

En los testimonios se plasma también en parte la biografía de la víctima, con el cual se expresa como el terrorismo de Estado se ejecuta contra aquellos que tienen una práctica política consecuente, quienes deciden defender los derechos a la tierra y luchar por el socialismo, tal son los casos presentados en el folleto.

Por último, este material sale a la luz en un momento de agudización de la violencia de Estado en contra de las organizaciones populares, y en un momento donde continúa la impunidad, el aprendiza que se obtiene de estos testimonios son importantes para dar continuidad a la lucha contra la represión y por justicia.

Ningún caso es olvidado, nuestros compañeros víctimas los recordamos y mantenemos viva sus ideales por un México sin explotados y explotadores, seguiremos firmes en la lucha por su presentación con vida, por el castigo a los criminales de Estado y por justicia.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.