Portada del sitio > Michoacán > Denuncia pública: Intento de detención arbitraria contra un compañero en (...)

Denuncia pública: Intento de detención arbitraria contra un compañero en Michoacán.

Domingo 13 de octubre de 2019, por Michoacán

Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2019
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo en general
En el marco de nuestra jornada 527 Años de Lucha y Resistencia, Por la Defensa de la Tierra, contra el Terrorismo de Estado y por el Socialismo y de la Gira Nacional: Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el intento de detención arbitraria de nuestro compañero Juan Antonio Marcelino Gabriel originario de la comunidad indígena de Ihuatzio Michoacán.
HECHOS:
Aproximadamente a las 6:00 am el compañero Juan Antonio se encontraba velando en el plantón que mantenemos desde el 1 de octubre del presente año (esto para salvaguardar la integridad física de los integrantes del plantón) cuando desde una calle llegó caminando un agente de la Policía Municipal y con arma en mano comenzó a hostigar al compañero en mención diciéndole que estaba respondiendo a una denuncia de robo.
El agente Noé Cepeda González comenzó a acusar a nuestro compañero Juan Antonio de haberse robado un celular de la misma forma que le trataba de obligar a salir del plantón que está ubicado en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad de Morelia argumentando que el denunciante se encontraba en la plaza Benito Juárez (a una cuadra de nuestro plantón), donde ocurrió el supuesto robo de celular.
El compañero Juan Antonio daba fe de su inocencia inclusive haciendo la invitación de que se trajera al supuesto agraviado el cual en ningún momento se presentó ni mucho menos el policía Noé Cepeda pudo comprobar la veracidad de la denuncia. Acto seguido otro compañero al ver la situación acudió a acompañar a Juan Antonio ante lo cual el agente policiaco respondió de manera amenazante “Mira hijo de la chingada, tu vienes con un palo. Yo con esta arma me puedo defender”, acto seguido cortó cartucho y comenzó a llamar refuerzos.
Ante el llamado general los demás compañeros comenzamos a acudir al lugar de los hechos ante lo cual el agente policiaco dejó de amenazar pero continuó con su intento de criminalizar a nuestro compañero Juan Antonio. Posteriormente llegó una patrulla de la Policía Municipal con el número económico PM013 y las placas MC-601-A2. Durante la discusión el policía Noé estuvo tomando video de los compañeros y continuó con su intento de criminalización. Ante el llamado de que se trajera al denunciante para que de manera directa confirmara la acusación, este nunca se presentó. Después de una discusión los agentes policiacos incluidos entre ellos Noé Cepeda se retiraron en la misma patrulla.
Llama la atención el proceder autoritario e incriminatorio del agente Noel Cepeda, conducta policíaca que tiene similitud con los hechos sucedidos el 9 de octubre en la caseta de peaje ubicada a la altura de Zinapécuaro, donde la comisión de víctimas que participa en la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado fue hostigada, en particular nuestra compañera Claudia Guadalupe, quién fue sometida a un interrogatorio anticonstitucional con la pretensión de detenerle injustificadamente.
Consideramos que este hecho no expresa la política del presidente municipal Profr. Raúl Morón Orozco, sin embargo, por ser un agente de la policía municipal lo incumbe, ante lo cual pedimos la destitución inmediata de este sujeto policíaco, toda vez que puso en riesgo la vida de nuestros compañeros al cortar cartucho y apuntarles con el arma larga que portaba. Demandamos que revise y modifique los protocolos de seguridad con que se conducen los agentes policiacos municipales, para que no se repitan hechos violatorios de los derechos humanos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de quienes ejercemos el legítimo derecho a la protesta.
Reiteramos que los que integramos el FNLS somos una organización popular en defensa de nuestros derechos y los del pueblo, no somos delincuentes, nos regimos por principios de humanismo que incluye la solidaridad a nuestros hermanos de clase. Repudiamos todo intento de criminalización de la pobreza y la protesta popular.
En tanto que hemos sido objeto de hostigamiento y represión durante la gira nacional que realizamos para denunciar la política represiva del gobierno estatal de Chiapas, hacemos responsable al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sobre cualquier agresión física y psicológica en contra de los que integramos la Jornada Nacional 527 Años de Lucha y Resistencia, por la Defensa de la Tierra, Contra el Terrorismo de Estado y por el Socialismo, y la Gira Nacional: Contra la Represión y el Terrorismo de Estado.
COMBATIVAMENTE:
¡CESE A LA REPRESIÓN!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ Y ARMANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ!
POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.