Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica: Ante infundios expresados por los medios de (...)

Derecho a réplica: Ante infundios expresados por los medios de comunicación, Emprendedor Político, El Sol de Morelia y La Voz de Michoacán

Viernes 11 de octubre de 2019, por Chiapas

Morelia, Michoacán. 11 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes y populares

A la opinión pública

Derecho a réplica:
Ante infundios expresados por los medios de comunicación, Emprendedor Político, El Sol de Morelia y La Voz de Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace uso de su derecho a réplica para aclarar por respeto a la verdad, las mentiras e infundios hechos por los portales de noticias: Emprendedor Político, El Sol de Morelia y La Voz de Michoacán, los días 10 y 11 de octubre.

Bajo los títulos de “Si algún día tienes planeado atravesarte en una manifestación, piénsalo dos veces”, “Manifestantes del FNLS agreden a ciclista por cruzar bloqueo”, “Joven en bici cruza manifestación de Frente Socialista, lo tumban y golpean frente a Catedral” etc., los medios de comunicación arriba mencionados tergiversan los hechos suscitados el día de ayer en donde un provocador buscó agredir a nuestros compañeros.

La información falseada y calumniosa vertida por dichos medios tiene el objetivo de criminalizar la protesta y estigmatizar la lucha por la defensa de los derechos humanos, en otras palabras es información dictada por el el Estado.

He aquí la verdad de los hechos:

El día 10 de octubre del año en curso el FNLS y en el marco de la Gira Nacional Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, y en el marco del 12 de octubre a 527 años de resistencia y lucha por la defensa de la tierra se llevó a cabo una conferencia de prensa y mitin político frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia en Michoacán en punto de las 11:00 am.

Como una medida de seguridad para resguardar la integridad física de los compañeros entre los cuales se encontraban menores de edad y adultos mayores, la circulación vehicular fue detenida durante la duración de la actividad política para que el contingente pudiera realizar la manifestación sin ningún problema; la circulación peatonal, de ciclistas y ambulancias estuvo fluyendo constantemente bajo la única condición de disminuir la velocidad a niveles seguros para evitar cualquier accidente, claro está, bajo oportuno aviso por parte de los compañeros y siempre recurriendo al dialogo.

Sin embargo, cerca de las 11:40 am, una persona de forma prepotente y sin respetar las señales de reducción de velocidad quiso violentar la actividad lanzando agresiones verbales contra nuestros compañeros, esta persona aumentó la velocidad y al llegar a la altura de la puerta de palacio de gobierno, volteo y lanzo una señal obscena, producto de ello en ese preciso momento perdió el equilibrio y cayó al suelo. Se levantó y siguió con sus agresiones verbales, por lo que nuestros compañeros procedieron a retirarlo del lugar para evitar que siguiera agrediendo.

Durante este suceso, en el área donde se estaba llevando a cabo la rueda de prensa frente a las puertas del palacio de gobierno, un sujeto comenzó a lanzar acusaciones y juicios hacia los compañeros que estaban dando la rueda de prensa. Se le trató de explicar de la manera más atenta la situación pero este sujeto en lugar de escuchar seguía en su intento de provocación para romper con la rueda de prensa. Acto seguido se le preguntó a cuál medio de comunicación provenía a lo cual no dio respuesta alguna, inclusive los corresponsales presentes confirmaron que dicho sujeto no pertenece a ningún medio de comunicación confirmándose así que fue un provocador más enviado por el Estado.

Estos hechos son tergiversados y utilizados por los medios de comunicación arriba citados para criminalizar la protesta y estigmatizarla, por ejemplo la nota del Emprender Político con el título: “Si algún día tienes planeado atravesarte en una manifestación, piénsalo dos veces” busca alejar al pueblo de la lucha por la defensa de justicia y del derecho a la tierra.

Información de este tipo sirve a los intereses del Estado represor, porque oculta la realidad y la maquilla dándole una mala imagen a la organización popular y combativa del pueblo criminalizándole por ejercer su derecho a preservar su integridad física y a salvaguardar la vida ante un intento de agresión.

No dudamos que ese supuesto “ciclista” sea un provocador que hizo presencia en la manifestación con el objetivo de crear condiciones para justificar la represión y detener nuestra actividad política, muestra de ello es que justo en el momento que comienza su agresión verbal, elementos de la policía municipal se preparaban para entrar y detener a nuestros compañeros. El sujeto que se presentó a la rueda de prensa también se retiró hacia el contingente de agentes policiacos que se encontraban a un costado de palacio de gobierno con todo su equipo anti motín, dicho sujeto nos acusaba de violar los derechos humanos, pero en los hechos se demuestra que es el Estado quien lo hace. Pensaron que íbamos a caer en la provocación, ¡pero no fue así!

Simplemente nos defendimos de un agente de Estado que buscó frenar nuestro derecho a la manifestación y crear las condiciones para la represión. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando lo que está en riesgo es la integridad física y psicología de nuestros compañeros.

Tenemos una antecedente similar en el año de 2014 donde un agente del Estado, llego a una manifestación estudiantil normalista en la salida a Salamanca, este criminal no respetando las señales de alto, agredió verbalmente al contingente estudiantil para posteriormente lanzar su automóvil sobre la humanidad de las personas, en ese hecho nuestra compañera Rosa Hernández Reyes es víctima de este acto criminal quedando herida de gravedad y al borde de la muerte, hasta la fecha nuestra compañera Rosa Hernández Reyes sigue en recuperación y con las secuelas de este acto criminal.

Cuestionamos el papel de estos medios de comunicación, quienes omitieron intencionalmente lo informado en la conferencia de prensa, y utilizaron un acto de provocación del Estado para minimizar la denuncia hecha en nuestra actividad política. ¿Por qué su silencio ante el actuar de la policía federal y agentes del Instituto Mexicano de Inmigraciones quienes hostigaron a nuestros compañeros en esta entidad?

¿Por qué callarse ante las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad? La respuesta está en sus escritos, buscan criminalizar la protesta, estigmatizar al movimiento popular y ocultar la realidad de violencia institucional contra las organizaciones independientes.

Que les quede claro que nada se compara con la práctica de tortura de la cual son víctimas nuestros compañeros Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, nuestros cuatro compañeros heridos de bala por intentos de ejecución extrajudicial, y los intentos de desalojos por más de 700 elementos de la policía, conclusión, la violencia la genera el Estado, el supuesto “ciclista” es otro ejemplo ¿Quién en su sano juicio llega a agredir verbalmente una manifestación y alanzar señas obscenas? Solamente alguien que es enviado para provocar.

El pueblo tiene derecho a defenderse, no podemos permitir que haya más víctimas de la violencia, más presos políticos, ejecutados extrajudicialmente y detenidos desaparecidos. Se trata de evitar ser víctimas de terrorismo de Estado y de preservar la vida.

Aprovechamos este espacio para agradecer a los medios de comunicación que están dando seguimiento a la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado. Damos nuestro más sincero reconocimiento y respeto a los medios que actúan con profesionalismo e imparcialidad, y esperamos que los que se dedican a criminalizar la protesta reflexionen porque terminan siendo corresponsables de la violencia vertida contra el pueblo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.