Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca militar contra (...)

Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca militar contra Las Perlas municipio de Altamirano y la Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez

Viernes 11 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 11 de octubre.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia pública: Hostigamiento e intimidación policíaca militar contra Las Perlas municipio de Altamirano y la Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez

En el marco de los 527 años de la invasión española, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas continúa con su ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, ésta se comprueba con la persistencia de las amenazas, intimidación, detenciones injustas y arbitrarias, hostigamiento policíaco militar hacia las comunidades que integramos el FNLS.

Los hechos que denunciamos a continuación evidencian la simultaneidad de la represión que corresponden a acciones planificadas por el Estado.

Hechos en Altamirano:

El día de hoy, 11 de octubre alrededor de las 12:00 horas del día, elementos de la Guardia Nacional y policía estatal instalaron un retén policíaco militar con aproximadamente 40 elementos uniformados sobre la entrada conocida como el Pericón, sobre el tramo carretero que comunica el municipio de Altamirano y Ocosingo, revisan a todo transeúnte de la región y hacen la parada a todos los carros particulares y de uso público.

El lugar es el acceso de nuestros compañeros de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano. Cabe señalar que a fines del mes de julio, los elementos castrenses intentaron incursionar en la comunidad de Las Perlas y en reiterados ocasiones la policía y el ejército han hostigado e intimidado a los habitantes de la comunidad.

Hechos en Tuxtla Gutiérrez:

Aproximadamente a las 12:30 del día, tres elementos que se identificaron a nombre de la Fiscalía, llegaron a bordo de un Jeta color blanco, se acercaron en la entrada de la Colonia Ricardo Flores Magón, los tres hombres portaban armas. Durante su presencia en la Colonia, encontraron primero a la compañero María Idalia Sántiz, a ella la amenazaron diciéndole: “Te voy a sacar de aquí pinche vieja pendeja” y se retiraron. Estuvieron como 10 minutos, solo llegaron a amenazar, observaron y se regresaron pero estaban muy alterados.

Durante la reunión celebrada con funcionarios estatales y federales el día 25 de septiembre en la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México, la Colonia Ricardo Flores Magón fue nuevamente objeto de amenaza y hostigamiento, por lo que esta nueva amenaza refuerza la intención del gobierno de reprimir y despojar nuestras tierras.

Esta simultaneidad de hechos comprueba que el objetivo político del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es consumar un acto represivo y crímenes en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La presencia de la Guardia Nacional en el lugar de acceso de nuestros compañeros de la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, es un acto de intimidación y amenaza, pero este hecho deja de ser una responsabilidad exclusiva del gobierno estatal, es una acción planeada por los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal; la Guardia Nacional es la corporación militar creada por el gobierno de la “cuarta transformación” como un instrumento de represión contra el pueblo.

Estos hechos de hostigamiento e intimidación es una provocación gubernamental, de los elementos policíacos miliares es donde emana la violencia hacia los pueblos y comunidades, se fortalece la tesis de que la política de los gobiernos del PRI y del PAN es la que el gobierno de la 4T mantiene contra el pueblo, generar el terror entre la población, cometer crímenes con la presencia de los elementos castrenses en las calles y caminos de las zonas rurales y urbanas.

La presencia policíaca militar en las cercanías de nuestras comunidades, pone en riesgo la integridad física y sicológica de cada uno de los que integramos el FNLS, el antecedente inmediata es la tortura del que han sido víctima nuestros compañeros Javier González y Armando Hernández en manos de elementos policíacos y militares.

De cualquier agresión física y sicológica a los que integramos el FNLS, responsabilizamos al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador, así como los presidentes municipales de Altamirano y Tuxtla Gutiérrez.

¡Alto a la represión contra el FNLS!

¡Alto al hostigamiento policíaco militar!

¡Libertad a nuestro compañero Javier González y Armando Hernández!

¡Por la unidad obrera, campesina, indigena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.