Portada del sitio > Chiapas > Hostigamiento y abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal y (...)

Hostigamiento y abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de migración en contra de integrantes del FNLS y COPODDH en el estado de Michoacán

Miércoles 9 de octubre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 9 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

A la opinión pública

Hostigamiento y abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de migración en contra de integrantes del FNLS y COPODDH en el estado de Michoacán

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH) acompaña la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado que lleva acabo el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo conjuntamente con víctimas y familiares de víctimas de la represión y crímenes de lesa humanidad.

Nuestra labor consiste en documentar los actos que pudieran cometer los servidores públicos que agredan o vulneren los derechos humanos de quienes participan en la gira. También damos acompañamiento a las víctimas en la lucha por justicia dentro de los recursos que tenemos como organización de derechos humanos.

En este contexto el día de hoy 9 de octubre ´la comisión del COPODDH e integrantes del FNLS que participan en la gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, fueron víctimas de hostigamiento y abuso de autoridad por parte de elementos de la policía federal y del instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Michoacán.

Hechos:

Los participantes de la gira el día de hoy 9 de octubre se trasladaban en autobús de una línea comercial a la ciudad de Mórela Michoacán después de haber pasado por Pachuca de Soto, Hidalgo. Aproximadamente a la 1:30 pm el camión fue detenido en un retén de migración.

Dos agentes del Instituto del INM abordaron el camión, pidieron la identificación de los integrantes del FNLS y COPODDH, estos la entregaron, sin embargo, a pesar de ello una agente del INM de forma prepotente comenzó a cuestionar a cada uno de ellos su procedencia y su destino.

Con mayor prepotencia cuestionó a la señora Claudia Guadalupe González Pérez, esposa de Víctor Alfonso Pérez López víctima de un asesinato político, ante los cuestionamientos del personal del INM la señora Claudia respondió, dijo que su presencia en Michoacán es para realizar una actividad de denuncia por exigir la justicia y castigo a los responsables del asesinato político de su esposo, la oficial comenzó a reír y le ordena “¿qué víctima, ni que nada?, “ve abajo para interrogarte”.

El integrante del COPODDH Julio Cesar Pérez, cuestiono el actuar de la oficial, - “por qué la bajan si ya respondió a sus preguntas”, Julio como monitor de derechos humanos mostró su gafete de monitor e integrante del COPODDH y su identificación oficial, pidió que la agente del INM hiciera lo mismo, que se identificara, pero ésta se negó e incluso se molestó, tomó del brazo a la señora Claudia y se la estaba llevando a otro lugar.

Los integrantes del FNLS bajaron del autobús para vigilar y cuidar la integridad física de su compañera Claudia, e inmediatamente intervienen dos agentes más del INM y dos policías federales uno de ellos con arma larga e impidieron que los integrantes del FNLS se acercaran a su compañera.

El monitor de derechos humanos insistió en que la oficial se identificara, y ella siguió negándose, uno de sus compañeros intentó mostrar el gafete de la oficial que la acredita como agentes del INM pero nuevamente la oficial lo impidió.

Ante la presión de los integrantes del FNLS y COPODHH la oficial dejó en libertad a nuestra compañera y dio su nombre verbalmente, dijo llamarse Marisol Hernández López. Nos dejó volver al camión no sin antes tomarnos fotografías, fotografiar las identificaciones y decirle a la policía federal “ya que se vallan, ya tengo sus datos”.

Testimonio de Claudia ante los hechos ocurridos:

Primero al bajar del camión la oficial me dijo de una forma prepotente, “tienes miedo, porque te voy a llevar”, yo le contesté que no porque no tengo delito. Me preguntó mi nombre, lugar de nacimiento, a que me dedico, el nombre de mi esposo, a que se dedica, cuántos hijos tengo, yo le conteste todo sus cuestionamientos y le dije que soy madre de dos hijos una niña de seis años y un niño de 11 años que sufre de parálisis cerebral. También me estuvo cuestionando sobre el lugar de donde venía y en qué lugares he pasado.

En todo momento me cuestionó a donde voy a quedar, donde será mi estancia en esta ciudad, y cuando estaban bajando mis compañeros ella comento: “hay viene tu representante, y si tu representante te dice que te avientes seguro que te avientas”, yo le respondí que no tengo representante, estoy aquí por exigir justicia del asesinato de mi esposo, al poner mi brazo a la cintura ella de una forma violenta me golpeo los brazos y me dijo que no me parara de esa forma, por último de una forma prepotente me empuja y me dice: - Ya súbete al camión.

Estos hechos representan a toda vista abuso de autoridad y criminalización de la protesta, porque al escuchar la oficial que el motivo de la llegada de los integrantes de la gira a Michoacán obedece a realizar actividades de denuncia por las graves violaciones a los derechos humanos inmediatamente intentó detener a una familiar que exige justicia por su esposo asesinado por defender el derecho a la tierra.

Estamos preocupados por el clima de hostigamiento y el peligro en el que se encuentran los activistas políticos y defensores de los derechos humanos, externamos nuestra preocupación al gobierno federal sobre esta situación que vulnera y pone en riesgo la integridad y la vida de las personas que luchan por justicia y verdad.

Las fotografías que tomó el personal del INM a las identificaciones de dos integrantes del FNLS y uno del COPODDH, significa la creación de expedientes incriminatorios y la antesala de ejercer actos represivos en contra de dichas personas, por lo tanto, como COPODDH condenamos estos hechos y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión a la integridad física y psicología de nuestro compañero monitor de derechos humanos y de los que participan en la gira.

¡Unidos y organizados a defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de Los Derechos Humanos

Fotografías
1.- Oficial del INM que llevó acabo el hostigamiento y tomó fotografías a las identificaciones.

policías y otros agentes del INM

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.